Hay que ver cómo pasa el tiempo, y en este mundo digital parece que con más rapidez si cabe. Ya están siendo publicados en diversos medios algunos carteles anunciadores de la Semana Santa de 2015, una pasada en cuanto antelación se refiere.

Los cofrades tenemos eso, siempre estamos elucubrando con los acontecimientos que tenemos previstos en el calendario y con los posibles, aunque no estén previstos. Lo cierto es que ya no podemos esperar más para empezar a calentar motores y propagar a los cuatro vientos, por si alguien todavía anda despistado, que el 2015 será un tiempo para las conmemoraciones en el seno de la Cofradía Nazarena.

Y como somos una gran familia no está demás que utilicemos una breve reseña histórica recogida del blog de nuestro buen amigo Antonio Benítez, Semana Santa de Bornos, por acertada más que recomendable.

ANTIGUA, RELIGIOSA Y VENERABLE HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y SAN JUAN EVANGELISTA

SEDE: Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán.
FUNDACIÓN: Año 1640.
SALIDA: Jueves Santo, a las 23:00 hrs.
TITULARES: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista.
PASOS: Dos, el de Cristo y Virgen. El San Juan procesionaba antiguamente.
TÚNICAS: Moradas, con cordón amarillo a la cintura. Los capirotes del mismo color. En los antifaces, escudo circular con la Cruz de Jerusalén.


Picar para aumentar

RESEÑA HISTÓRICA: En 1640 se fundó esta cofradía y su primer Hermano Mayor fue el bornense don Toribio García, que así lo hace anotar en su testamento años después. La primitiva cofradía tenía su estancia en la Iglesia de la Resurrección de la calle Granada. Años después, a finales del siglo XVII, la cofradía se trasladó a la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán, donde hoy día sigue teniendo su sede canónica. La imagen de Jesús Nazareno es una bella obra anónima de finales del siglo XVI o comienzos del XVII. Antiguamente, la mirada de Nuestro Padre Jesús era penetrante e inquietante, pero Juan de Britto se la modificó y la hizo más suave y relajada por la década de 1950. La talla de la Virgen de los Dolores corresponde al siglo XVII y, aunque anónima, es atribuida en un muy alto porcentaje al famoso escultor Diego Roldán.

Ya es público algún que otro acontecimiento previsto por la Corporación del Jueves Santo, pero en esta ocasión aguardaremos al esperado comunicado oficial que a buen seguro nos enviarán, no vaya a ser que comencemos con mal pie y confundamos al personal con informaciones que pueden cambiar hasta entonces, por distintos motivos.

El caso es que la Cuaresma de 2015 se nos presenta movidita e intensa, y nosotros os iremos informando cuando tengamos contrastados todos los acontecimientos que nos esperan y que sin duda disfrutaremos como los mejores cofrades. De lo que sí estamos seguros es que el 1 de enero oiremos el pistoletazo de partida del 375 aniversario fundacional de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista.

Pedro Bueno Jiménez
Compartir en:

Ánfora y Corazón

Sitio cofrade con vocación generalista y de libre opinión.

Publicar un comentario:

0 comentarios hasta ahora, agregue el suyo