marzo 2016
A penas estamos saboreando la Semana Mayor de 2016, ya estamos preparando otra gran cita cofrade con nuestra Madre la Santísma Virgen del Rosario, que el próximo día 1 de mayo saldrá a bendecir a los bornenses en su Procesión de la Rosa.



El itinerario que seguirá nuestra Excelsa Patrona será: Salida, Plza. de la Iglesia, Plza. Lepanto, Calle Luna, Calle Peña, Arrieros, Plza. Orellana, Ramón y Cajal, Plaza las Monjas lado Colegio de la Sangre, Rincón Calle los Sotos, Calle Monteprieto, Calle Frasquita Larrea, Calle Feria, Calle San Jerónimo, Ntro. Padre Jesús, Templo.



Fernando Romero Medina, reponsable del Llamador de Nuestra Señora, a través de su blog convoca a todo el que esté interesado para igualá, ensayo y muda el Viernes 29 de abril a las 21:00 frente antiguo campo de fútbol. Esta será abierta hasta completar dos cuadrillas, teniendo preferencia la cuadrilla de costaleros de octubre de 2015. Se informa que solamente cargarán los que asistan a la igualá que se convoca.

No te quedes pensando que hacer y si quieres ser los pies de La Santísima Virgen Madre y Patrona de todos los bornichos, acude a la cita porque ella que es buena pagadora te dará el ciento por uno.



Varios dias pensando como describir el Miércoles Santo de 2016 no han sido suficientes para decidir si debería hacerlo desde la perspectiva informativa o bién desde la vivencia personal de tan importante dia para quien quiere a su Cofradía. Muchas excusas sin fundamento han dilatado lo que era previsible e inevitable, comenzar sin plan preconcebido y enfrentandome al papel blanco que tanto respetamos los que de una forma u otra nos dedicamos por afición a estos menesteres.

Primero fue la falta de soporte gráfico, tan necesario en las redes sociales, pero por culpa de un matrimonio amigo, el de María del Carmen Cardín González e Ignacio Ruiz Martinez, quedó totalmente desmontada. Agradezco que pusieran a mi disposición mas de 100 fotos para que Bornos pudiera ver como se desarrolló la Estación de Penitencia de nuestra Hermandad.

Y es que el Miércoles Santo, para mi, comienza justo a la recogida y dura todo un año. Es igual a como describen los carnavaleros sus cumple-carnavales. Yo cumplo Miércoles Santos y este año ha sido además la vuelta a mis inicios cofrades, a observar el mundo desde el antifaz de mi túnica, sin mas soporte que la luz del cirio que te purifica la fe. Y mira por donde el fiscal de mi tramo tuvo que trabajar para conseguir que el molesto viento no ganase la batalla a la luz, y lo consiguió.

La primavera recien llegada no permitió que el lucimiento de la Cofradía fuese lo que en el año anterior, y los fieles que salieron a ver su itinerario fueron unos pocos menos, pero eso para quién acompaña a su Titular casi no le influye en su ánimo. Solo el Señor de la calle «Graná» sabe por qué razón se dieron esas condiciones meteorológicas y por qué el frío, también se notó en las caras de algunos Hermanos, en sus saludos, en sus respuestas, en sus talantes. La verdad es que noté de menos esa relación cálida que después demuestran durante el año. Sería seguramente la responsabilidad y el nerviosismo que comporta. En esta ocasión yo estaba exento de éstos, lo que no impidió la emoción que un nazareno puede permitirse sin temer miradas indiscretas y enjuiciantes.

En definitiva aún proponiendomelo no podría describir lo que sucedió en el discurrir de mi Cofradía pues solo de vez en cuando con una leve mirada atrás podía ver alguna que otra levantá muy por igual de la gran cuadrilla que permite andar por Bornos al Señor de la Flagelación. Pude sufrir la lejanía de María Santísima del Mayor Dolor, pues durante la Estación de Penitencia no podía ver como la llevaban sus «ratones» y sobre todo eché de menos ese enjambre de «pollitos» que antes la acompañaban. 

Sólo Ellos saben las razones y además en eso consiste la penitencia, en entender que solo la luz de Cristo es lo importante; «Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida» Juan (8:12)

Pedro Bueno Jiménez

Click para ver las fotos de María del Carmen Cardín González


La fe en Jesús, resucitado por el Padre, no brotó de manera natural y espontánea en el corazón de los discípulos. Antes de encontrarse con él, lleno de vida, los evangelistas hablan de su desorientación, su búsqueda en torno al sepulcro, sus interrogantes e incertidumbres.

María de Magdala es el mejor prototipo de lo que acontece probablemente en todos. Según el relato de Juan, busca al crucificado en medio de tinieblas, «cuando aún estaba oscuro». Como es natural, lo busca «en el sepulcro». Todavía no sabe que la muerte ha sido vencida. Por eso, el vacío del sepulcro la deja desconcertada. Sin Jesús, se siente perdida.

Los otros evangelistas recogen otra tradición que describe la búsqueda de todo el grupo de mujeres. No pueden olvidar al Maestro que las ha acogido como discípulas: su amor las lleva hasta el sepulcro. No encuentran allí a Jesús, pero escuchan el mensaje que les indica hacia dónde han de orientar su búsqueda: « ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí. Ha resucitado».

La fe en Cristo resucitado no nace tampoco hoy en nosotros de forma espontánea, sólo porque lo hemos escuchado desde niños a catequistas y predicadores. Para abrirnos a la fe en la resurrección de Jesús, hemos de hacer nuestro propio recorrido. Es decisivo no olvidar a Jesús, amarlo con pasión y buscarlo con todas nuestras fuerzas, pero no en el mundo de los muertos. Al que vive hay que buscarlo donde hay vida.

Si queremos encontrarnos con Cristo resucitado, lleno de vida y de fuerza creadora, lo hemos de buscar, no en una religión muerta, reducida al cumplimiento y la observancia externa de leyes y normas, sino allí donde se vive según el Espíritu de Jesús, acogido con fe, con amor y con responsabilidad por sus seguidores.

Lo hemos de buscar, no entre cristianos divididos y enfrentados en luchas estériles, vacías de amor a Jesús y de pasión por el Evangelio, sino allí donde vamos construyendo comunidades que ponen a Cristo en su centro porque, saben que «donde están reunidos dos o tres en su nombre, allí está Él».

Al que vive no lo encontraremos en una fe estancada y rutinaria, gastada por toda clase de tópicos y fórmulas vacías de experiencia, sino buscando una calidad nueva en nuestra relación con él y en nuestra identificación con su proyecto. Un Jesús apagado e inerte, que no enamora ni seduce, que no toca los corazones ni contagia su libertad, es un "Jesús muerto". No es el Cristo vivo, resucitado por el Padre. No es el que vive y hace vivir.
J. A. Págola
Después de dos largos años la Cofradía del Calvario pudo realizar por fin su Estación de Penitencia desde la Ermita del Calvario, y lo hizo mejorando las espectativas que todos teníamos. Aunque aún nos queda esperar un año más para ver desde la esplanada de la Ermita la salida procesional, que esta vez se ha utilizado para la organización del cortejo, podemos decir que la Hermandad del Calvario vuelve con mas brios y renovadas ganas para lucir el Viernes Santo.

Los númerosos fieles que se congregaron a la salida pudieron ver como lucía María Santísima en su Soledad, que estrenaba Palio, y que ha ganado muchos enteros con esta novedad, que al tiempo implicó asi mismo el cambio en la forma de cargar, tradicional, por el costal.  Por su parte el eterno capataz de la Señora, Miguel, ha superado la prueba de reciclaje que suponían estos cambios y mandó su palio con soltura y solvencia, apoyado desde abajo por una cuadrilla que lo dió todo, aun siendo nueva en el oficio y que veremos sin duda mejorar en sucesivos años.

Solventado el inconvenite de la Agrupación Musical de Álora que se produjo días antes de la Estación de Penitencia, con la presencia de la Asociación Musical «Juan Aguilar» de El Bosque, pudimos oir también a la recogida la clásica marcha «Encarnación Coronada» que permitió a los presentes despedir a la Virgen cantandole un Ave María.

También observamos el esfuerzo de los Costaleros del paso de «Las Marías», que tuvieron en esta ocasion que conformarse con el acompañamiento de un tambor sordo para acompasar sus chicotás. Sin duda en venideros años contarán con un acompañamiento más adecuado. Por su parte, la Urna de Nuestro Señor Jesucristo Yacente, no se salió de su forma de andar, sobria y parsimoniosa, que es la que desde siempre hemos visto los bornichos, y que da testimonio de su peso.

Al final pudimos ver caras de satisfacción, pero sobre todas las del Hermano Mayor, la del Mayordomo y la de Tomás, que sin duda son hoy por hoy los pilares de la Cofradía del Viernes y a los que Anfora y Corazón felicita, por lo que han sufrido hasta llegar aquí, por lo que han trabajado y por el amor que muestran a la Hermandad del Santísimo Entierro.

Click para ver fotogalería


Mágica noche la que nos regaló la Cofradía del Jueves Santo, con numerosa asistencia de fieles y con un discurrir acorde a lo que nos tienen acostumbrados.  Aunque fría por temprana primavera, muchos fieles esperaron a la salida al Señor de Bornos, al Nazareno, a su Madre María Santísima de los Dolores, en definitiva a la gran devoción de los bornichos.

Cada vez se asienta más y se consolida la cuadrilla del Señor, que anda segura y le puede al Paso de Jesús, con chicotás sentias, sin florituras, y con levantás por igual, sin temerle a cuestas ni llanos, al ritmo que Juanma les marca. Lejos queda el entumecimiento inical que mostraron en años anteriores. Ahora marchan por derecho, con sentimiento y poderío, como formando entre todos el Cirineo del Nazareno.

El Palio de María Santísima de los Dolores también estuvo a la altura, con un equipo de capataces sobrados en oficio y sensibilidad con la Madre de Dios y una cuadrilla que gana cada año. Sabemos la dificultad que conlleva cargar un Palio de las características del de los Dolores, pero ellos se crecen ante la dificultad y cumplen sobradamente su objetivo que no es otro que pasear a María Santísima de los Dolores por las calles de Bornos.

Estuvimos atentos a los detalles y al acontecer de la madrugá bornense y nos salió este pequeño reportaje fotográfico que esperamos guste a nuestros visitantes.

Click para ver la fotogalería







La Cofradía del Calvario se encuentra en Capilla a la espera de su Estación de Penitencia del Viernes Santo. Solo quedan los últimos detalles para que todo esté preparado y a punto. Sin duda nos ha cusado una muy buena impresión como ha quedado el Palio de la Señora del Calvario, María Santísima en su Soledad que lucirá como nunca en una jornada que se nos antoja histórica.

Un breve reportaje fotográfico resumen nuestra visita a la Ermita del Calvario para que todos nuestros visitantes se puedan hacer una idea de lo que significa para la Cofradía del Virnes Santo, después de dos años sin salir en Estación de Penitencia desde su sede canónica.

Click en la foto para ver la fotogalería

Le Deseamos a la Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad, al igual que a todos sus Hermanos, que todo transcurra según lo previsto y que tengan una excelente Estación de Penitencia, para mayor gloria de Dios y su Santísima Madre.




Un nuevo Martes Santo que nos supo a poco, aunque como dice el refran, lo bueno si breve dos veces bueno. Mucha ilusión y trabajo nos trajo una Estación de Penitencia, mas pausada, mas sentida, mas centrada, en definitiva un buen Martes Santo de Fe y recogimiento, de silencio y martillos manejados con oficio.

Una Salida de los Remedios de María Santísima como solo Fernando Romero sabe hacerlo, mandando con autoridad, si dudas ni improvisaciones, con valentía por los de abajo, con solvencia y sentimiento que pudimos respirar.

El Señor anduvo en todo momento racheado, por derecho, avanzando majestuoso, acariciando el cielo de Bornos con su Presencia Divina, desde el inicio a la recogida, chicotá tras chicotá, mandado por Alejando Sevillano de forma excelente, sintiendo cada orden, cada llamada y animando a sus hombres como solo él sabe hacerlo : «...Quietos, pararse ahí que el Señor ya está en su casa...», les decía, al pasar por donde estaba la iglesia de la Vera+Cruz.

Lastima que las condiciones metereológica aconsejaron recortar el itinerario, pero aún así, todo fue lo que debe ser, una manifestación de Fe que nos llegó a los pocos que nos acercamos a ver pasar un año más a la Cofradía de la Vera+Cruz.

Ahora solo nos quedan 365 días de nada para volver a saborear esta Cofradía por las calles y los corazones de Bornos.

Click para ver la foto galería
Ya es Domingo de Ramos, todo comienza de nuevo y el sábado de Pasión se nos ha despedido con el traslado de la Bendita Imágen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su paso procesional. Con todo silencio y de una forma devota, la Corporación del Jueves Santo ha entronizado al Señor de Bornos, al término de la Eucaristía.

Así pués, los Titulares de la Hermandad Nazarena estan también a la espera de su Estación de Penitencia, y sin enterarnos, cuando hemos revisado nuestra cámara fotográfica, hemos caido en la cuenta de que Nuestro Padre Jesús Nazareno nos ha vuelto a regalar una mirada que no tiene precio.


Click para ver la fotogalería

Disfrutemos ahora de la Semána Santa en el año del Señor de 2016 y saboreemos nuestra Pasión, día a día, apoyando a nuestras Cofradías. Pronto será la Pascua del Señor ....
Nuestra Señora del Mayor Dolor ya se encuentra en su paso, a la espera de los exornos y preparativos para un nuevo Miércoles Santo.  Ante tanta belleza, sobran todas y cada una de las palabras que se nos puedan ocurrir. María Santísima del Mayor Dolor, nuevamente ha superado las espectativas que teníamos y verdaderamente nos ha dejado con el corazón prendado de su presencia.


Otro Sábado de Pasión que terminamos en el Templo de la Resurrección a los pies de la Madre de Dios, a la que le hemos suplicado oiga a todos los que le piden su maternal intercesión. Ella nunca nos ha defraudado, porque siempre estuvo a nuestras suplicas.

Click para ver la fotogalería.





Los Sagrados titulares de la Cofradía del Martes Santo, ya se encuentran en sus respectivos pasos, a la espera de los exornos y preparativos para su Estación de Penitencia. Recordemos que la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de los Remedios realiza su salida procesional desde el Castillo Palacio de los Ribera el Martes Santo a las 22:00 horas.

Click para ver más fotos

Nuestros mejores deseos para que primera  la Estación de Penitencia de la nueva Junta de Gobierno encabezada por su Hermano Mayor D. Antonio Gutierrez Benites, se desarrolle conforme a los previsto.


El Viernes de Dolores, marca el inicio de la Semana Santa de Bornos que oficialmente comenzará el próximo domingo día 20 de marzo. Como señala la tradición centenaria, se ha celebrado la Santa Misa de Dolores esta mañana en la iglesia de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, en la que María Santísima del Mayor Dolor ha tenido una presencia principal.

Muchos han sido los fieles que han acudido a cumplir con esta tradición que después de algunos años en retroceso está, cada vez, celebrandose con mas impetu y solemnidad, de lo que tiene la culpa la Cofradía del Miércoles Santo que se desvive por María Santísima del Mayor Dolor para que luzca como la Señora de la calle «Graná» y por estensión de todos los bornichos.

La Solemne Eucaristía, cantada, con predicación del Director Espiritual y para mayor Gloria de Nuestro Señor Jesucristo, dió paso a Solemne Besamanos de Nuestra Señora, que verá su fin a las 20:00 horas, magistralmente vestida por su hijo Pablo, exornada por la mayordomía de la Coroporación de la Resurrección y en todo momento asistida por Loli, su Camarera, que mostró el amor sin medida que tiene a la Santísima Virgen.

Un breve reportaje fotográfico os da certeza de lo que contamos y os muestra a los que estuvísteis y a los que no pudísteis acudir, cómo de maravillosa está la Virgen María en su Mayor Dolor y os anima a que os acerquéis a besarle sus Venerables Manos durante toda la tarde.


Click para ver la fotogalería

Nuestras sinceras felicitaciones a todas las Dolores y a la Hermandad del Santo Cristo de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor por el desvelo con el que empujan día a día a la Cofradía de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Hoy martes día 15 de marzo, de la quinta semana de Cuaresma, la Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Soledad, comenzará a partir de las 19:00 horas, en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, solemne Triduo Cuaresmal  a sus sagrados Titulares.

En esta ocasión y por los motivos de todos conocidos, los cultos de la Cofradía del Calvario tampoco serán en su sede canónica, aunque a partir del próximo año, de nuevo, tendremos la oportunidad de disfrutar de una Ermita totalmente recuperada de su ruinoso estado gracias a al trabajo y aportaciones del pueblo de Bornos.

Lo que sí se confirma es que la Corporación del Viernes Santo, realizará su Estación de Penitencia desde su sede canónica a las 6 de la tarde del viernes día 26 de marzo. Podremos ver a Nuestra Señora de la Soledad transitar por Bornos bajo palio después de muchisimos años sin hacerlo y cargada a costal por primera vez en su historia.

click para ver galería fotográfica

Así pues, este viernes santo D.M. nos aguarda cargado de emociones, recuperandose uno de los días más importantes de la Semana Santa Bornense. Este es el cartel anunciador que la Cofradía ha hecho público de los mencionados cultos.




El pasado Miércoles Santo hizo irrupción con paso firme la nueva cuadrilla de María Santísima del Mayor Dolor y además cubrieron sobradamente las expectativas que sobre ella tenía la Cofradía de la Resurrección. En la retina de todos está todavía la primera chicotá que fue espectacular, desde la salida hasta la primera revirá ya en la calle Nuestro Padre Jesús Nazareno. Dos marchas consecutivas, con un acompasado avance decidido, sin vacilaciones y llevando en volandas a la Señora de la Calle Granada.

Ayer domingo día 13 de marzo, como colofón a una preparación concienzuda, y apara encajar nuevas incorporaciones que vienen a reforzar la originaria formación, tuvo lugar el último de los ensayos preparatorios al ya muy próximo Miercoles Santo, dirigido por un gran equipo de capataces y contraguías.

Estos chavales y no tan chavales le pueden al paso, trabajan concentrados sin escatimar esfuerzos, tocan con sus dedos el cielo y se gustan cuando suspenden sus cuerpos por unos segundos interminables para sobre puntillas iniciar la chitotá con racheo de talones al ritmo que les marca su sobrado corazón, y todavía quieren mejorar.

Sin duda nos brindarán una noche de Miércoles Santo de las que atraerán más integrantes, de las que forjan un estilo propio, de las que hacen de la trabajadera un modo de vida, una lanzadera al traspasado Corazón de María Santísima del Mayor Dolor y que quién les observa explote en una recogida, que nos muestran como cargada de electricidad suficiente, para abastecer su fe durante los 365 días de espera hasta el próximo encuentro con su Virgen, la Señora de sus corazones.

Un pequeño homenaje a estos «Ratones» , en imágenes que nos muestran a las claras el esfuerzo, la concentración y sobre todo que los ensayos no son un juego, sino una dura preparación al esperado momento del Miércoles Santo, donde se dá el ciento por uno. Que lo disfrutéis.

Click para ver galería de fotos
Hoy domingo 13 de marzo, quinto de Cuaresma, de Pasión, de Hermandad, de Cofradía, ha tenido lugar en la Iglesia de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo la Misa Principal de Instituto de la Hermandad del Santo Cristo de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor con una gran asistencia de Hermanos y devotos.

Ha sido una Celebración Liturgica que comienza a consolidarse después de varios años, y que en la nueva andadura de la Cofradía se distingue de las celebraciones dominicales, siendo por sí misma una alabanza al Señor y a María Santísima desde la razón de ser de la Corporación del Miércoles Santo. Los Hermanos de la calle Granada tienen la posibilidad, como grupo, de encontrarse intimamente en el Señor celebrando la Eucaristía, proclamando su Fe, jurando sus Reglas y sintiendose seguidores de Cristo.

Hay que decir que la improvisación no ha tenido cabida hasta ahora en las celebraciones litúrgicas cuaresmales de este año, aunque éstas, acabarán el próximo viernes día 18 de marzo, de Dolores, a las 10 de la mañana, con la celebración de Solemne Misa, tras la que quedará expuesta en Besamanos la Señora de la Calle Granada, María Santísima del Mayor Dolor.

Ayer tuvimos la posibilidad de acercarnos a besar la manos del Santísimo Cristo de la Flagelación, en una jornada con gran afluencia de Hermanos y devotos que no quisieron perder la oportunidad de estar cerca de quien oye sus peticiones, suplicas y también sus agradecimientos. Nosotros aprovechamos para realizar unas instantáneas que acerquen a quienes no pudieron estar con el Señor de la Flagelación y también para el recuerdo. Este fué el resultado de unos momentos íntimos a media luz.

Click en la foto para ver la galería fotográfica



Momentos después del primer día del Triduo que la Cofradía del Miércoles Santo ofrece a sus Sagrados Titulares, hemos tenido la gran oportunidad de captar la disposición de la Iglesia de la Resurrección, que acoge estos Cultos, como sede Canónica de la Hermandad de la Flagelación.

Hay que felicitar al equipo de Mayordomía, encabezado por Francisco Manuel Román-Naranjo Lozano por la excelente labor que han llevado a cabo en la disposición de los altares tanto de Nuestra Señora del Mayor Dolor como del Santísimo Cristo de la Flagelación. 

Ambos han sido elaborados con sobrada sencillez y carentes de desequilibrios, destacando el sutil exorno floral a base de rosas violetas que realzan el fondo rojo, ante el que se nos muestran el Santísimo Cristo de la Flagelación y María Santísima del Mayor Dolor. Las distintas alturas a las que se somete la candelería son el resultado de una patente obsesión por dejar expeditas las Imágenes, que toman así del creyente toda la atención predisponiendolo a la oración y la contemplación.

Clic para ver galería de imágenes

Es de justicia mencionar la inigualable labor que con María Santísima del Mayor Dolor, realiza Pablo Baena Rodriguez y el equipo que se encarga de custodiar y preparar las vestiduras de Nuestra Señora. El resultado refleja el amor con que lo hacen.

La cuidada Iglesia de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo pone el resto para que la Corporación crezca cada vez más, demostrandose a si misma que es capaz de conseguir cualquier reto que se proponga.


Mañana miércoles de la cuarta semana de Cuaresma día 9 de marzo a las 19:30 h. comienzan los Cultos a los Sagrados Titulares de la Cofradía del Miércoles Santo. Excelentes Altares de Cultos cuidados hasta en sus más mínimos detalles esperan a todos los devotos que acudan a la llamada del Señor de la Flagelación y de la Señora del Mayor Dolor.

En esta cuaresma, el Santísimo Cristo de la Flagelación ocupa el Altar Mayor de la Iglesia de la Resurrección y María Santísima del Mayor Dolor ha sido trasladada al Altar dispuesto en el Camarín de Señor.




El Señor de la calle Granada, quedará expuesto de Devoto Besamanos durante todo el sábado día 12 de marzo de la cuarta semana de Cuaresma. Recordemos que la Misa Principal de Instituto tendrá lugar D.M. a las 10:00 h  del próximo domingo dia 13 de marzo, quinto de Cuaresma, en la Iglesia de la Resurrección, con imposición de medallas a los nuevos Hermanos y Protestación Pública de Fe.




Como no puede ser de otra forma en la mañana del Viernes de Dolores a las 10:00 horas del día 18 de marzo de la quinta semana de Cuaresma, tedrá lugar la Principal Misa de Dolores a María Santísima del Mayor Dolor, que quedará expuesta en Devoto Besamanos durante toda la jornada y hasta las 20:00 horas, terminando así, los Cultos que la Corporación del Miércoles Santo ofrece a sus Titulares.

La Cofradía de la Resurrección convoca a los bornenses para los Cultos a sus Sagrados Titulares que se desarrollarán a partir del miércoles 9 de marzo de la cuarta semana de Cuaresma, a las 19:30 h. en la Iglesia de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo de Bornos.




Como novedades dignas de resaltar, la Corporación del Miércoles Santo anuncia su Solemne Misa Principal de Instituto para el quinto domingo de Cuaresma día 13 de marzo a las 10 de la mañana en su sede canónica, así como Solemne Besamanos al Santísimo Cristo de la Flagelación durante el sábado día 12 de marzo.

Es de resaltar para conocimiento de todos que adelantan en este 2016 el horario de salida de su Estación de Penitencia a las 21:00 h. como medida innovadora con respecto a años anteriores.

Click para ampliar


Mantienen la tradicional Misa de Dolores a las 10:00 h del 18 de marzo  como es habitual, con posterior devoto Besamanos a María Santísima del Mayor Dolor hasta las 20:00 h.




Fernando Romero Medina,  a menos de dos años desde que presentara su dimisión como capataz de Cofradía, retoma el martillo María Santísima de los Remedios.



Recordemos a todos nuestros lectores que Fernando Romero Medina, sigue comandando a la gente de abajo que pasea a Nuestra Señora del Rosario, cargo éste que de momento mantiene. Así pues, Fernando retoma el llamador que ostentara desde los inicios de la reorganización de la Cofradía para de nuevo contribuir con su buen hacer al Martes Santo de Bornos.


  
En Ánfora y Corazón, nos alegramos de que el equipo de capataces de la Cofradía del Martes Santo se haya recompuesto, quedando Alejandro al frente del Santísimo Crsito de la Vera+Cruz y Fernando Romero al frente de Ntra. Sra de los Remedios.