2014
El próximo sábado 3 de Enero de 2015, Festividad del Dulce Nombre de Jesús, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, da comienzo a los actos con los que conmemoran el 375 aniversario desde que Toribio García la fundase por el año de 1640.

En su testamento Toribio García que poseía, entre otros bienes, las casas de su morada en la calle de Los Sotos y en la cláusula 12 de su testamento dispuso literalmente: "Quiero y es mi voluntad que las dichas casas las haya y lleve la Cofradía de Nuestro Padre JesuCristo Nazareno, de quien he sido muy devoto y Hermano Mayor desde el año de seiscientos y cuarenta, que se fundó e instituyó a mi diligencia, hasta el día de hoy, y que sea con cargo de decir, en cada un año, treinta misas rezadas y que éstas se digan en el Hospital de la Resurrección de esta villa, donde sita dicha cofradía, o en otra parte, si se mudare dicha cofradía"




Durante todo el día, en su sede canónica,  la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán comenzarán estos actos con Solemne Besamanos a la Venerada Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno.


Es una oportunidad excelente para acercar nuestros corazones al Señor de Bornos, ese que siempre oye nuestros ruegos y súplicas y el que las menos de las veces recibe nuestra gratitud por todo lo que nos concede.



Hay cosas que sólo la gente sencilla sabe captar. Verdades que sólo el pueblo es capaz de intuir. Alegrías que solamente los pobres pueden disfrutar.

Así es el nacimiento del Salvador en Belén. La gran alegría para todo el pueblo. No algo para ricos y gente pudiente. Un acontecimiento que sólo los cultos y sabios puedan entender. Algo reservado a minorías selectas. Es un acontecimiento popular. Una alegría para todo el pueblo.

Más aún. Son unos pobres pastores, considerados en la sociedad judía como gente poco honrada, marginados por muchos como pecadores, los únicos que están despiertos para escuchar la noticia. Hoy también es así, aunque, con frecuencia, las clases más pobres y marginadas hayan quedado muy distantes de nuestra Iglesia. Dios es gratuito, y es acogido más fácilmente por el pueblo pobre que por aquéllos que piensan poder adquirirlo todo con dinero.

Dios es sencillo, y está más cerca del pueblo sencillo y simple que de aquéllos cuyas energías, esfuerzos y trabajos están obsesivamente dirigidos a tener siempre más. Dios es bueno, y le entienden mejor los que saben quererse como hermanos que aquéllos que viven egoístamente, tratando de estrujarle a la vida toda clase de felicidad.

Hoy sigue siendo verdad lo que insinúa el relato de la primera Navidad. Los pobres tienen un corazón más abierto al evangelio que aquellos que viven satisfechos. Su corazón encierra una «sensibilidad hacia el evangelio» que en los ricos ha quedado, con frecuencia, como atrofiada. Tienen razón los místicos cuando nos dicen que para acoger a Dios es necesario «vaciarnos», «despojarnos» y «volvernos pobres».

Mientras vivamos buscando únicamente la satisfacción de todos nuestros deseos, ajenos al sufrimiento ajeno, conoceremos distintos grados de excitación, pero no la alegría que se anuncia a los pastores de Belén. Mientras sigamos alentando nuestros deseos de posesión, no se podrá cantar entre nosotros la paz que se entonó en Belén: «La idea de que se puede fomentar la paz mientras se alientan los esfuerzos de posesión y lucro es una ilusión».

Tendremos cada vez más cosas para disfrutar, pero no llenarán nuestro vacío interior, nuestro aburrimiento y soledad. Alcanzaremos logros cada vez más notables, pero crecerá entre nosotros la rivalidad, el antagonismo y la lucha despiadada.

J. A. Pagola

Como en años anteriores, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno organiza la llegada a nuestra localidad del Cartero Real, día en el que todos los niños de Bornos podrán hacerle entrega de las cartas dirigidas a sus Majestades los Reyes de Oriente. 

Este año, tras la recogida de numerosos carteles, el cartel anunciador ganador ha sido el realizado por María López Ramírez, que con gran habilidad ha plasmado el momento en el que los pequeños bornenses se acercan a la Casa de Hermandad ( El Santito ) a hacer entrega de la misiva. 

Celebraremos este acto el próximo sábado 27 de Diciembre a partir de las 4 de la tarde. Partirá desde nuestro precioso castillo-palacio de los Ribera una comitiva encabezada por pajes montados a caballo, otros andando y magos, todos ellos abriéndole camino al Cartero Real. El recorrido, acompañado por una batucada, será el siguiente: Plaza de la Iglesia, calle San Sebastián, calle Peña, calle Luna, calle Carreteros, calle Calvario, calle Arenas, calle Puerto, calle Jardín, calle Nuestro Padre Jesús Nazareno, calle San Sebastián, Plaza San Francisco, calle Amargura, Casa de Hermandad ( El Santito ). 

Con la intención de hacer la espera más agradable, los niños podrán disfrutar de castillo hinchable, globoflexia y pintacaras, así como de chocolate calentito y roscos para ellos y familiares que los acompañen totalmente gratuito. Recordamos entreguen un kilo de alimentos de modo totalmente voluntario, principalmente para infantiles, en la entrega de la carta, alimentos que se depositarán en los almacenes de Cáritas Parroquial. Este año la persona elegida para representar al Cartero Real será José Pinto, Capataz del Paso de Palio. Desde la Hermandad, deseamos sea una tarde en familia y llena de ilusión.

Desde el día de hoy la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha puesto en marcha su flamante espacio Web, para que todos los hermanos y devotos en general puedan tener acceso a la información que la Corporación les quiera hacer llegar.



D. Ismael Rodriguez-Viciana Buzón actual Hermano Mayor nos da la bienvenida "con el deseo de convertir este medio en un camino de comunicación. Con él, podremos informar a todos los hermanos y devotos de nuestra Hermandad, así como mostrar su historia y patrimonio. Diferentes apartados nos acercarán detalladamente ( formación, noticias, celebraciones,...) como vía de participación, aunque es en la celebración de nuestros Cultos donde verdaderamente nos gustaría existiese ese acercamiento al objeto de acrecentar en nuestra vida de Hermandad y compartir nuestras inquietudes."

De diseño sencillo, pero al tiempo eficaz, y de carga rápida, todavía puede decirse que estará completándose en los próximos días y por supuesto acrecentando en contenidos, noticias, fotografías, etc... Enhorabuena a la Corporación Nazarena y bienvenida al mundo virtual y a su diseñador Juan Sevillano Hernández por su excelente aportación en favor de La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista.




El próximo día 28 de Diciembre, a beneficio de la Hermandad del Rosario, y después de la Santa Misa del domingo, tendrá lugar un concierto navideño a cargo del coro Los Canasteros, en el templo parroquial.


Es durante el adviento de 1986 cuando un grupo de cabeceños y cabeceñas deciden reunirse, preparar unos villancicos y repetir algo que, tal como recordaban, hacían cuando eran niños: salir a cantar, con familiares y amigos, en las noches navideñas. Amantes de su tierra, se ataviaron con atuendos flamencos y populares y se pusieron hasta un nombre, Los Canasteros

Desde entonces, cada año, en tiempos de Adviento y Navidad, Los Canasteros adornan con sus cantos e instrumentos las frías noches de invierno, rememorando, así, una entrañable costumbre de otros tiempos.

Con el paso de los años, inevitablemente, el coro ha ido renovándose, siendo hoy un grupo de una joven edad media, pero con casi un cuarto de siglo de experiencia montando y cantando villancicos. Se mantienen hoy en él varios de los que empezaron siendo niños y adolescentes junto a sus padres. También ha sido heredada en línea familiar la responsabilidad de la dirección.

El tiempo ha dotado a Los Canasteros de propia idiosincrasia y de una forma característica de componer, montar e interpretar canciones navideñas. Villancicos originales, nuevos, frescos, pero que no dejan de evocar a las raíces andaluzas y a la tradición más añeja y auténcia

A lo largo de estos veinticinco años, el quehacer de Los Canasteros ha trascendido más allá de las lindes cabeceñas, siendo hoy un referente en el mundo del villancico andaluz.

La parábola del «juicio final» es, en realidad, una descripción grandiosa del veredicto final sobre la historia humana. No es fácil reconstruir el relato original de Jesús, pero la escena nos permite captar la «revolución» que ha introducido en la orientación del mundo.

Allí están gentes de todas las razas y pueblos, de todas las culturas y religiones. Se va a escuchar la última palabra que lo esclarecerá todo. Dos grupos van emergiendo de aquella muchedumbre. Unos son llamados a recibir la bendición de Dios: son los que se han acercado con compasión a los necesitados y han hecho por ellos lo que podían. Otros son invitados a apartarse: han vivido indiferentes al sufrimiento de los demás.

Lo que va a decidir la suerte final no es la religión en la que uno ha vivido ni la fe que ha confesado. Lo decisivo es vivir con compasión ayudando a quien sufre y necesita nuestra ayuda. Lo que se hace a gentes hambrientas, inmigrantes indefensos, enfermos desvalidos o encarcelados olvidados por todos, se le está haciendo al mismo Dios. La religión más agradable a Dios es la ayuda al que sufre.

En la escena evangélica no se pronuncian grandes palabras como «justicia», «solidaridad» o «democracia». Sobran todas, si no hay ayuda real a los que sufren. Jesús habla de comida, ropa, algo de beber, un techo para resguardarse.

No se habla tampoco de «amor». A Jesús le resultaba un lenguaje demasiado abstracto. No lo usó prácticamente nunca. Aquí se habla de cosas tan concretas como «dar de comer», «vestir», «hospedar», «visitar», «acudir». En el «atardecer de la vida» no se nos examinará del amor; se nos preguntará qué hemos hecho ante las personas que necesitan nuestra ayuda. Así de concreto.

Este es el grito de Jesús a toda la humanidad: ocupaos de los que sufren, cuidad a los pequeños. En ninguna parte se construirá la vida tal como la quiere Dios si no es liberando a las gentes del sufrimiento. Ninguna religión será bendecida por él si no generan compasión hacia los últimos.

Las fuentes no admiten dudas. Jesús vive volcado hacia aquellos que ve necesitados de ayuda. Es incapaz de pasar de largo. Ningún sufrimiento le es ajeno. Se identifica con los más pequeños y desvalidos y hace por ellos todo lo que puede.
 
Para él la compasión es lo primero. El único modo de parecernos a Dios: «Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo ». ¿Cómo nos va a extrañar que, al hablar del Juicio final, Jesús presente la compasión como el criterio último y decisivo que juzgará nuestras vidas y nuestra identificación con él? ¿Cómo nos va a extrañar que se presente identificado con todos los pobres y desgraciados de la historia?

Según el relato de Mateo, comparecen ante el Hijo del Hombre, es decir, ante Jesús, el compasivo, «todas las naciones». No se hacen diferencias entre «pueblo elegido» y «pueblo pagano». Nada se dice de las diferentes religiones y cultos. Se habla de algo muy humano y que todos entienden: ¿Qué hemos hecho con todos los que han vivido sufriendo?

El evangelista no se detiene propiamente a describir los detalles de un juicio. Lo que destaca es un doble diálogo que arroja una luz inmensa sobre nuestro presente, y nos abre los ojos para ver que, en definitiva, hay dos maneras de reaccionar ante los que sufren: nos compadecemos y les ayudamos, o nos desentendemos y los abandonamos.

El que habla es un Juez que está identificado con todos los pobres y necesitados: « Cada vez que ayudasteis a uno de estos mis pequeños hermanos, lo hicisteis conmigo ». Quienes se han acercado a ayudar a un necesitado, se han acercado a él. Por eso han de estar junto a él en el reino: « Venid, benditos de mi Padre». Luego se dirige a quienes han vivido sin compasión:  «Cada vez que no ayudasteis a uno de estos pequeños, lo dejasteis de hacer conmigo ».

Quienes se han apartado de los que sufren, se han apartado de Jesús. Es lógico que ahora les diga: «Apartaos de mí ». Seguid vuestro camino... Nuestra vida se está jugando ahora mismo. No hay que esperar ningún juicio. Ahora nos estamos acercando o alejando de los que sufren. Ahora nos estamos acercando o alejando de Cristo. Ahora estamos decidiendo nuestra vida.

J. A. Pagola


A pesar de su aparente inocencia, la parábola de los talentos encierra una carga explosiva. Sorprendentemente, el tercer siervo es condenado sin haber cometido ninguna acción mala. Su único error consiste en no hacer nada: no arriesga su talento, no lo hace fructificar, lo conserva intacto en un lugar seguro. 

El mensaje de Jesús es claro. No al conservadurismo, sí a la creatividad. No a una vida estéril, sí a la respuesta activa a Dios. No a la obsesión por la seguridad, sí al esfuerzo arriesgado por transformar el mundo. No a la fe enterrada bajo el conformismo, sí al trabajo comprometido en abrir caminos al reino de Dios. 

El gran pecado de los seguidores de Jesús puede ser siempre el no arriesgarnos a seguirlo de manera creativa. Es significativo observar el lenguaje que se ha empleado entre los cristianos a lo largo de los años para ver en qué hemos centrado con frecuencia la atención: conservar el depósito de la fe; conservar la tradición; conservar las buenas costumbres; conservar; la gracia; conservar la vocación... 

Esta tentación de conservadurismo es más fuerte en tiempos de crisis religiosa. Es fácil entonces invocar la necesidad de controlar la ortodoxia, reforzar la disciplina y la normativa; asegurar la pertenencia a la Iglesia... Todo puede ser explicable, pero ¿no es con frecuencia una manera de desvirtuar el evangelio y congelar la creatividad del Esíritu? 

Para los dirigentes religiosos y los responsables de las comunidades cristianas puede ser más cómodo repetir de manera monótona los caminos heredados del pasado, ignorando los interrogantes, las contradicciones y los planteamientos del hombre moderno, pero ¿de qué sirve todo ello si no somos capaces de transmitir luz y esperanza a los problemas y sufrimientos que sacuden a los hombres y mujeres de nuestros días? 

Las actitudes que hemos de cuidar hoy en el interior de la Iglesia no se llaman prudencia, fidelidad al pasado, resignación... Llevan más bien otro nombre: búsqueda creativa, audacia, capacidad de riesgo, escucha al Espíritu que todo lo hace nuevo. 

Lo más grave puede ser que, lo mismo que le sucedió al tercer siervo de la parábola, también nosotros creamos que estamos respondiendo fielmente a Dios con nuestra actitud conservadora, cuando estamos defraudando sus expectativas. 

El principal quehacer de la Iglesia hoy no puede ser conservar el pasado, sino aprender a comunicar la Buena Noticia de Jesús en una sociedad sacudida por cambios socioculturales sin precedentes.

J. A. Pagola


Ayer tarde viernes 14 de noviembre, la Cofradía de la Resurrección en Cabildo Extraordinario convocado al efecto decidió, por unanimidad de los presentes, dar un paso al frente y aprobar el proyecto del Misterio de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo.


El proyecto incorpora a la Imagen del Santísimo Cristo de la Flagelación otras tres imágenes secundarias que a la postre vendrán a configurar el pasaje bíblico de la flagelación de Jesús. Se trata según se informó de incorporar un sayón romano en actitud flagelante, un centurión que portaría las vestiduras de Jesús en una mano y en otra una corona de espinas y a Poncio Pilato dirigiéndose al centurión en actitud de resignación por la intención del pueblo judío de condenar al Maestro. Forma parte asimismo del proyecto el acabado del tablero del paso que será definido una vez ejecutadas las imágenes secundarias. 


Después de analizar y estudiar concienzudamente las ideas de distintos escultores imagineros, entre los que destaca Montaño, autor del Señor de la Misericordia de Villamartín y al que pertenecen los bocetos de las fotografías, la Corporación ha decidido que el nuevo Misterio sea realizado por Ismael Rodriguez-Viciana Buzón en el que la Cofradía de la calle Granada deposita todas sus ilusiones. Aunque Ismael presentó al Cabildo un boceto del busto del Sayón a realizar a tamaño natural para que los presentes pudiesen verlo, aún no estamos autorizados a publicarlo, por lo que aportamos dos fotografías de los que realizó Montaño para ilustrar la noticia. 

Aunque el proyecto tiene un plazo de ejecución de tres años y tres fases, lo que si nos aseguran es que el próximo Miércoles Santo el Santísimo Cristo de la Flagelación procesionará acompañado por el Sayón romano, siempre y cuando desde la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías se de el "Placet" preceptivo a este nuevo e ilusionante proyecto que sin duda engrandecerá aún si cabe nuestra Semana Mayor. Nuestra enhorabuena a la Hermandad de la Resurrección por recuperar, parece ser, un Misterio perdido desde el siglo XVIII, cuestión esta que estamos investigando y de la que daremos cumplida cuenta.


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista celebrará Santa Misa por el alma de los Hermanos difuntos mañana sábado día 15 de noviembre en el templo parroquial a las 20,00 horas, según nos informan en notificación que nos envían.



Que María Santísima de los Dolores, que vio a si Hijo Resucitado y Glorioso, interceda por ellos ante el Altísimo y procure alivio a los que peregrinamos en la tierra.





Este viernes, en la iglesia de la Resurrección, los Hermanos de la Resurrección están convocados a Cabildo extraordinario con el que la Corporación del Miércoles Santo quiere sustentar el inicio de los trámites preceptivos para la realización del nuevo Misterio de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo a las 18:00 horas como hemos informado debidamente.


Así mismo al término y con el Rezo del Santo Rosario a las 19:30 horas, comenzará el piadoso ejercicio de rezar y encomendar las almas de todos los Hermanos Difuntos en la Santa Eucaristía a las 20:00 horas.




Esperamos que este Miércoles Santo podamos ver los frutos del trabajo de la Cofradía de la Resurrección en su Estación de Penitencia. En cuanto podamos hacer público como deciden la distribución del Misterio proyectado, lo haremos saber en ánfora y corazón.


Bornos 11 de noviembre de 2014 
Chari Cabrera Méndez
Colaboradora de MCS





Domingo 16 de Noviembre de 2014

Queridos hermanos en el Señor,

El lema elegido para el Día de la Iglesia Diocesana, que celebraremos el próximo domingo día 16 de noviembre, afirma que “participar en la parroquia es una declaración de principios”. No hay duda que en la sociedad en que nos ha tocado vivir apostar por Cristo y por su Iglesia supone apostar abiertamente por una forma de vida diferente, por unos principios cristianos que chocan a menudo con los que se viven en el mundo.

En Papa Francisco nos decía en su Exhortación Apostólica que la Parroquia es la “Iglesia que vive entre las casas de sus hijos”, es presencia eclesial en el territorio, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando, comunidad de comunidades, ámbito de la escucha de la Palabra, de crecimiento de vida cristiana, de diálogo, de anuncio, de caridad generosa, de adoración y de celebración.

Nuestra Diócesis de Asidonia-Jerez se compone de noventa y una parroquias, cada una con un pastor y con una comunidad que busca vivir en comunión con Jesucristo que nos convoca y nos empuja a salir a predicar el Evangelio. El Santo Padre exhortaba a los miembros de las parroquias a ser agentes de evangelización y no un grupo de selectos que se miran a ellos mismos, él quiere que salgamos del individualismo y nos sintamos enviados a llevar la medicina de Cristo a tantas personas heridas como encontramos en nuestros ambientes.

Este año quiero, de manera especial, invitaros a todos a participar en vuestras parroquias. Quiero que sepáis que de este modo ayudáis a construir, como dice el Papa, la casa de la armonía, donde la unidad y la diversidad se combinan entre sí para ser riqueza para todos. Si cada uno aporta sus propias cualidades, conseguiremos que cada parroquia sea una gran orquesta que trasmita al hombre de hoy la bella sinfonía de Cristo.

Quiero además que, con motivo de esta Jornada, demos gracias a Dios por nuestra Diócesis y por nuestras Parroquias. Pido al Señor para que todos podamos sentirnos en la Iglesia como en nuestra familia y para que nos de un corazón generoso que nos permita aportar el trabajo apostólico y la ayuda económica necesaria para la construcción de nuevas parroquias, para el sostenimiento de los sacerdotes y para llevar adelante, de manera eficaz, la tarea de evangelización a la que el Papa nos llama. Como Obispo os agradezco de corazón vuestra entrega personal y cuento con vuestras oraciones.

Con mi afecto y bendición,
+ José Mazuelos Pérez.
Obispo de Asidonia-Jerez
Durante la tarde de hoy sábado día 8 y mañana domingo día 9 de noviembre, estará expuesta en Besamanos la Sagrada Titular de la Hermandad de la Vera+Cruz, María Santísima de los Remedios, para que todos los fieles puedan acercarse a la antigua y venerada Dolorosa del Martes Santo, con motivo de la celebración de la festividad del Patrocinio de María Santísima.

En esta ocasión y por primera vez, ha sido vestida por César Álvaro Diaz que en adelante asumirá tal privilegio, y que en esta ocasión obtuvo el magnifico resultado que esta misma mañana hemos recogido de la mano de nuestra particular reportera gráfica.

Picar para ver más fotografías




La Cofradía de la Resurrección, mediante un oficio publicado en su espacio web, convoca a todos sus Hermanos a Cabildo Extraordinario en el que según se dice expresamente se tratará el siguiente asunto:

"Presentación y Aprobación de proyecto para Nuevo Misterio de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, incluso autorización a Junta de Gobierno para inicio de trámites y ejecución."

Esto nos indica que la Corporación de la calle Granada inicia su andadura en la consecución de un sueño que viene acariciando desde hace ya mas de una década consistente en la ejecución del que podría ser primer Misterio en la Semana Mayor Bornense. Aunque obviamente conocemos los detalles de las imágenes o imagen secundaria que acompañará, en el futuro, en la Estación de Penitencia del Miércoles Santo al Santísimo Cristo de la Flagelación,  no podemos revelarlos, pero si estamos seguros de que es una mas que buena noticia para la Semana Santa de Bornos.

Picar para leer, guardar, imprimir

Recordemos que el año pasado esta Corporación estrenó su nuevo paso de Cristo y ahora se dispone a comenzar  el Misterio de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, si los Hermanos reunidos en Cabildo Extraordinario así lo deciden.


Los hombres de hoy no sabemos qué hacer con la muerte. A veces, lo único que se nos ocurre es ignorarla y no hablar de ella. Olvidar cuanto antes ese triste suceso, cumplir los trámites religiosos o civiles necesarios y volver de nuevo a nuestra vida cotidiana.

Pero tarde o temprano, la muerte va visitando nuestros hogares arrancándonos nuestros seres más queridos. ¿Cómo reaccionar entonces ante esa muerte que nos arrebata para siempre a nuestra madre? ¿Qué actitud adoptar ante el esposo querido que nos dice su último adiós? ¿Que hacer ante el vacío que van dejando en nuestra vida tantos amigos y amigas?

La muerte es una puerta que traspasa cada persona en solitario. Una vez cerrada la puerta, el muerto se nos oculta para siempre. No sabemos qué ha sido de él. Ese ser tan querido y cercano se nos pierde ahora en el misterio insondable de Dios. ¿Cómo relacionarnos con él?

Los seguidores de Jesús no nos limitamos a asistir pasivamente al hecho de la muerte. Confiando en Cristo resucitado, lo acompañamos con amor y con nuestra plegaria en ese misterioso encuentro con Dios. En la liturgia cristiana por los difuntos no hay desolación, rebelión o desesperanza. En su centro solo una oración de confianza: “En tus manos, Padre de bondad, confiamos la vida de nuestro ser querido"

¿Qué sentido pueden tener hoy entre nosotros esos funerales en los que nos reunimos personas de diferente sensibilidad ante el misterio de la muerte? ¿Qué podemos hacer juntos: creyentes, menos creyentes, poco creyentes y también increyentes?

A lo largo de estos años, hemos cambiado mucho por dentro. Nos hemos hecho más críticos, pero también más frágiles y vulnerables; somos más incrédulos, pero también más inseguros. No nos resulta fácil creer, pero es difícil no creer. Vivimos llenos de dudas e incertidumbres, pero no sabemos encontrar una esperanza.

A veces, suelo invitar a quienes asisten a un funeral a hacer algo que todos podemos hacer, cada uno desde su pequeña fe. Decirle desde dentro a nuestro ser querido unas palabras que expresen nuestro amor a él y nuestra invocación humilde a Dios:

“Te seguimos queriendo, pero ya no sabemos cómo encontrarnos contigo ni qué hacer por ti. Nuestra fe es débil y no sabemos rezar bien. Pero te confiamos al amor de Dios, te dejamos en sus manos. Ese amor de Dios es hoy para ti un lugar más seguro que todo lo que nosotros te podemos ofrecer. Disfruta de la vida plena. Dios te quiere como nosotros no te hemos sabido querer. Un día nos volveremos a ver”.

J. A. Pagola
Hay que ver cómo pasa el tiempo, y en este mundo digital parece que con más rapidez si cabe. Ya están siendo publicados en diversos medios algunos carteles anunciadores de la Semana Santa de 2015, una pasada en cuanto antelación se refiere.

Los cofrades tenemos eso, siempre estamos elucubrando con los acontecimientos que tenemos previstos en el calendario y con los posibles, aunque no estén previstos. Lo cierto es que ya no podemos esperar más para empezar a calentar motores y propagar a los cuatro vientos, por si alguien todavía anda despistado, que el 2015 será un tiempo para las conmemoraciones en el seno de la Cofradía Nazarena.

Y como somos una gran familia no está demás que utilicemos una breve reseña histórica recogida del blog de nuestro buen amigo Antonio Benítez, Semana Santa de Bornos, por acertada más que recomendable.

ANTIGUA, RELIGIOSA Y VENERABLE HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y SAN JUAN EVANGELISTA

SEDE: Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán.
FUNDACIÓN: Año 1640.
SALIDA: Jueves Santo, a las 23:00 hrs.
TITULARES: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista.
PASOS: Dos, el de Cristo y Virgen. El San Juan procesionaba antiguamente.
TÚNICAS: Moradas, con cordón amarillo a la cintura. Los capirotes del mismo color. En los antifaces, escudo circular con la Cruz de Jerusalén.


Picar para aumentar

RESEÑA HISTÓRICA: En 1640 se fundó esta cofradía y su primer Hermano Mayor fue el bornense don Toribio García, que así lo hace anotar en su testamento años después. La primitiva cofradía tenía su estancia en la Iglesia de la Resurrección de la calle Granada. Años después, a finales del siglo XVII, la cofradía se trasladó a la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán, donde hoy día sigue teniendo su sede canónica. La imagen de Jesús Nazareno es una bella obra anónima de finales del siglo XVI o comienzos del XVII. Antiguamente, la mirada de Nuestro Padre Jesús era penetrante e inquietante, pero Juan de Britto se la modificó y la hizo más suave y relajada por la década de 1950. La talla de la Virgen de los Dolores corresponde al siglo XVII y, aunque anónima, es atribuida en un muy alto porcentaje al famoso escultor Diego Roldán.

Ya es público algún que otro acontecimiento previsto por la Corporación del Jueves Santo, pero en esta ocasión aguardaremos al esperado comunicado oficial que a buen seguro nos enviarán, no vaya a ser que comencemos con mal pie y confundamos al personal con informaciones que pueden cambiar hasta entonces, por distintos motivos.

El caso es que la Cuaresma de 2015 se nos presenta movidita e intensa, y nosotros os iremos informando cuando tengamos contrastados todos los acontecimientos que nos esperan y que sin duda disfrutaremos como los mejores cofrades. De lo que sí estamos seguros es que el 1 de enero oiremos el pistoletazo de partida del 375 aniversario fundacional de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista.

Pedro Bueno Jiménez


Todos experimentamos que la vida está sembrada de problemas y conflictos que en cualquier momento nos pueden hacer sufrir. Pero, a pesar de todo, podemos decir que la «felicidad interior» es uno de los mejores indicadores para saber si una persona está acertando en el difícil arte de vivir. Se podría incluso afirmar que la verdadera felicidad no es sino la vida misma cuando está siendo vivida con acierto y plenitud.

Nuestro problema consiste en que la sociedad actual nos programa para buscar la felicidad por caminos equivocados que casi inevitablemente nos conducirán a vivir de manera desdichada.

Una de las instrucciones erróneas dice así: «Si no tienes éxito, no vales». Para conseguir la aprobación de los demás e, incluso, la propia estima hay que triunfar. La persona así programada difícilmente será dichosa. Necesitará tener éxito en todas sus pequeñas o grandes empresas. Cuando fracase en algo, sufrirá de manera indebida. Fácilmente crecerá su agresividad contra la sociedad y contra la misma vida.Esa persona quedará, en gran parte, incapacitada para descubrir que ella vale por sí misma, por lo que es, aun antes de que se le añadan éxitos o logros personales.

La segunda equivocación es ésta: «Si quieres tener éxito, has de valer más que los demás». Hay que ser siempre más que los otros, sobresalir, dominar. La persona así programada está llamada a sufrir. Vivirá siempre envidiando a los que han logrado más éxito, los que tienen mejor nivel de vida, los de posición más brillante.En su corazón crecerá fácilmente la insatisfacción, la envidia oculta, el resentimiento. No sabrá disfrutar de lo que es y de lo que tiene. Vivirá siempre mirando de reojo a los demás. Así, difícilmente se puede ser feliz.

Otra consigna equivocada: «Si no respondes a las expectativas, no puedes ser feliz». Has de responder a lo que espera de ti la sociedad, ajustarte a los esquemas. Si no entras por donde van todos, puedes perderte. La persona así programada se estropea casi inevitablemente. Termina por no conocerse a sí misma ni vivir su propia vida. Sólo busca lo que buscan todos, aunque no sepa exactamente por qué ni para qué.

Las Bienaventuranzas nos invitan a preguntarnos si tenemos la vida bien planteada o no, y nos urgen a eliminar programaciones equivocadas. ¿Qué sucedería en mi vida si yo acertara a vivir con un corazón más sencillo, sin tanto afán de posesión, con más limpieza interior, más atento a los que sufren, con una confianza grande en un Dios que me ama de manera incondicional? Por ahí va el programa de vida que nos trazan las Bienaventuranzas de Jesús.
J. A. Pagola


La Hermandad de la Vera+Cruz tiene desde ayer un perfil en Facebook y de esta forma amplia su presencia en las redes sociales. Recordamos que ya tenía una cuenta en Twitter dando así mismo un paso más en el mundo digital con el siguiente mensaje:

" La Hermandad de la Vera+Cruz de Bornos os da la bienvenida a su página de Facebook con la cual os quiere hacer cercanas todas las noticias, imágenes, eventos e información.......y por supuesto teneros los más cercanos a vuestra hermandad.......gracias por seguirnos."



En pocas horas cuenta ya con 75 seguidores que esperemos aumenten exponencialmente. Así pues, si sois usuarios de esta plataforma y estáis interesados en informaros de todo lo concerniente a la Corporación del Martes Santo, no dudéis en enviarles una solicitud de amistad.

Recordemos que la acogida en las Cáritas Parroquiales, con más de 5.000 equipos de voluntarios y voluntarias, probablemente constituye la red de ayuda más extensa y cercana de apoyo para las personas en situaciones de exclusión y vulnerabilidad. 

No se limitan a dar repuesta a las principales demandas provocadas por la crisis (alimentación, vivienda, acceso al empleo…). Más allá, su tarea consiste en hacerse cercana a las personas, reivindicar su dignidad, buscar con ellos respuestas a sus necesidades y descubrir sus potencialidades.

Son además una oportunidad de compromiso y solidaridad para las personas que se implican participando en los equipos o con aportaciones económicas. Y finalmente, pretenden ser un espacio de coordinación con otras entidades generando, con ellas y con la sociedad, una red de ayuda, promoción y sensibilización.

Ahora en el mes de diciembre Cáritas Parroquial  de Bornos necesita de tu colaboración para que su labor pueda cubrir mejor las necesidades de los que menos tienen. Para ello desde el año pasado viene organizando una Zambomba Benéfica para la obtención de fondos junto a los que aportan sus socios, la feligresía, las Hermandades y Cofradías y el pueblo de Bornos que siempre mostraron su gran solidaridad y su disponibilidad para con los demás. 

Este espacio quiere contribuir con la difusión de este evento ofreciendo publicidad estática hasta el día de celebración del mismo y para ello,  la Organización amablemente nos ha hecho llegar a través de su presidenta Dña. Pilar Cardoso González el cartel anunciador que reclama nuestra imprescindible presencia.



Hecha pública la renuncia en sus labores de vestidor de Pablo Baena la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, nos confirma que para las labores de Vestidor de María Santísima de los Dolores, va a confiar, tan importante responsabilidad, al jerezano D. César Álvaro Díaz López, que desarrolla estas labores en imágenes como la Virgen del Traspaso de la Hermandad del Nazareno, de las Mercedes, Angustias, Caridad, los misterios del Descendimiento y de la Mortaja en Jerez de la Frontera, así como más de una decena de imágenes de la provincia, como la Virgen de la Soledad de Arcos de la Frontera, entre otras.

Díaz comenzó estas labores allá por el año 1989, ayudando al vestidor de la Hermandad de la Coronación de espinas de Jerez, posteriormente ayudando a otros vestidores de la época, muchos de los cuales ya han fallecido. En 1992 se arrima al afamado vestidor D. Fernando Barea, del que principalmente fue aprendiendo todo este arte de vestir a la Madre de Dios. Fue en 2006 cuando comienza a vestir dolorosas, siendo la primera la Virgen del Socorro de la Hermandad de la Viga, hasta llegar a nuestros días donde se ha erigido como uno de los más jóvenes y reconocidos vestidores de la provincia.

Así también, D. César Díaz es autor de la página web “El arte de vestir a la Virgen”, donde se pueden contemplar imágenes de la Virgen vestidas según los tiempos litúrgicos de diferentes localidades, tanto vestidas por él como por otros vestidores, página donde se puede comprobar la destreza de los trabajos que realiza y elegancia de las imágenes que viste, siempre desde el respeto y el consentimiento de las Hermandades, muy acorde con el estilo de nuestra Dolorosa.

Es por todo esto, que Díaz cuenta con el beneplácito de la Hermandad Nazarena, para a partir de ahora, vestir las divinas hechuras de nuestra Madre de los Dolores.

Al bendito corazón de María Santísima de los Dolores encomienda la Cofradía del Jueves Santo bornense la labor de César para que le de iluminación para desempeñarla con salud y maestría, maestría que podremos comprobar Dios mediante y con toda seguridad cuando comience el tiempo de Adviento.

Picar para aumentar




No es causalidad que nos sorprendamos en cada cambio de vestiduras con la Santísima Virgen del Rosario. Su vestidor, al tiempo que responsable de su Cofradía, no se queda en lo meramente técnico, por mucho que domine el arte de vestir a su Madre del Rosario. La técnica debe ayudarle, sin duda, pero la simbiosis que consigue cuando anda cerca de Ella es sin duda muy especial, mágica y espiritual, placentera, sosegada, segura, delicada.

Picar en la instantánea para ver las fotos que nos envía Pablo Baena

¿Puede conseguirse de otra forma este resultado?  Se nos antoja que es imposible conseguirlo. Nos parece que Ntra. Sra. en esta ocasión, también, se nos muestra delicada, suave, señorial, majestuosa, deliciosamente cercana y maternal. Y es que cuando hablamos de nuestra Madre, faltan los calificativos, pero su vestidor sabe arrancárnoslos a golpe de latido y agujeta. Ustedes mismos pueden apreciar lo que decimos. Que la disfrutemos.



La Iglesia ha invocado a la Virgen María "con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" ya que su función maternal perdura sin cesar en la economía de la gracia y "con su múltiple intercesión continúa obteniéndonos los dones de la salvación eterna" (Lumen Gentium, nº 62).

Picar para ampliar

Juan en su evangelio nos relata cómo Jesús, cuando iba a morir, nos hizo entrega a todos los cristianos de María como madre en la figura del discípulo amado (Jn. 19, 26-27) con estas palabras: "Ahí tienes a tu madre". Desde este momento los fieles están llamados con Juan a acoger a María Santísima, amándola e imitándola y experimentando su especial ternura materna.

Esta filiación con María es camino privilegiado para que se encuentren los fieles con Jesús y una ayuda eficaz para avanzar y vivir en plenitud la vida cristiana. En el título de Patrocinio se resalta especialmente esta maternidad espiritual de María. La madre de Dios es la madre de los fieles: madre de la Iglesia y de todos sus miembros.

Patrocinio significa también protección y amparo. En María encuentran los fieles una madre que protege y gracia y amparo en vida y en muerte, en las tentaciones y luchas diarias. Ella es, pues, protección, amparo, auxilio, mediadora, abogada, modelo, estímulo, estrella, norte y guía.

La  Corporación del Martes Santo viene desde sus inicios celebrando muy especialmente la fiesta del patrocinio de Ntra. Sra. con solemne Eucaristía y posterior Besamanos a la Santísima Virgen de los Remedios. Será la primera gran cita del mes de noviembre.

Picar para ampliar





La religión cristiana les resulta a no pocos un sistema religioso difícil de entender y, sobre todo, un entramado de leyes demasiado complicado para vivir correctamente ante Dios. ¿No necesitamos los cristianos concentrar mucho más nuestra atención en cuidar antes que nada lo esencial de la experiencia cristiana?

Los evangelios han recogido la respuesta de Jesús a un sector de fariseos que le preguntan cuál es el mandamiento principal de la Ley. Así resume Jesús lo esencial: lo primero es “amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu ser”; lo segundo es “amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

La afirmación de Jesús es clara. El amor es todo. Lo decisivo en la vida es amar. Ahí está el fundamento de todo. Lo primero es vivir ante Dios y ante los demás en una actitud de amor. No hemos de perdernos en cosas accidentales y secundarias, olvidando lo esencial. Del amor arranca todo lo demás. Sin amor todo queda pervertido.

Al hablar del amor a Dios, Jesús no está pensando en los sentimientos o emociones que pueden brotar de nuestro corazón; tampoco nos está invitando a multiplicar nuestros rezos y oraciones. Amar al Señor, nuestro Dios, con todo el corazón es reconocer a Dios como Fuente última de nuestra existencia, despertar en nosotros una adhesión total a su voluntad, y responder con fe incondicional a su amor universal de Padre de todos.

Por eso añade Jesús un segundo mandamiento. No es posible amar a Dios y vivir de espaldas a sus hijos e hijas. Una religión que predica el amor a Dios y se olvida de los que sufren es una gran mentira. La única postura realmente humana ante cualquier persona que encontramos en nuestro camino es amarla y buscar su bien como quisiéramos para nosotros mismos.

Todo este lenguaje puede parecer demasiado viejo, demasiado gastado y poco eficaz. Sin embargo, también hoy el primer problema en el mundo es la falta de amor, que va deshumanizando, uno tras otro, los esfuerzos y las luchas por construir una convivencia más humana.

Hace unos años, el pensador francés, Jean Onimus escribía así: “El cristianismo está todavía en sus comienzos; nos lleva trabajando solo dos mil años. La masa es pesada y se necesitarán siglos de maduración antes de que la caridad la haga fermentar”. Los seguidores de Jesús no hemos de olvidar nuestra responsabilidad. El mundo necesita testigos vivos que ayuden a las futuras generaciones a creer en el amor pues no hay un futuro esperanzador para el ser humano si termina por perder la fe en el amor.

J. A. Pagola
Bornos 22 de octubre de 2014 
Chari Cabrera Méndez
Colaboradora de MCS
 

Se ha celebrado en Córdoba, los días 21 y 22 de octubre, la CXXIX reunión de los Obispos del Sur de España, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Málaga y Jaén. También asistieron los Obispos eméritos de Málaga, Cádiz y Huelva.

Como es habitual, el encuentro se inició con un retiro espiritual dirigido, en esta ocasión, por Mons. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla, que trató sobre la Eucaristía como fuente de la vida pastoral.

II Congreso de Profesores de Religión

Los Obispos han sido informados de los últimos preparativos del II Congreso de Profesores de Religión, que tendrá lugar en Sevilla los días 22 y 23 de noviembre, para el que se espera la asistencia de más de 700 participantes. Convocado por los Obispos del Sur de España, se trata de un congreso dirigido a profesores de Religión y Moral Católica de las diócesis de Andalucía y de otras diócesis, que contará con tres ponencias, cuatro talleres de trabajo, espacios de oración y la celebración de la Eucaristía.

Bajo el lema “Llamados a ser luz”, este congreso busca alentar la implicación eclesial de los profesores de Religión, así como fomentar su conciencia de agentes de pastoral y su comunión con la Iglesia. También se pretende afrontar los nuevos desafíos que encuentran en su labor educativa, referentes tanto a cambios sociales como legislativos. 

Los Obispos valoran muy positivamente el alto porcentaje de padres y alumnos que optan por la asignatura de Religión, reconocen la calidad y competencia profesional de los profesores de Religión y esperan que este congreso sirva para estimular a un colectivo que tanto bien hace en la sociedad y en la Iglesia.

Además, como ya manifestaron en la comunicación “La preocupante situación de la enseñanza de religión”, emitida por la Asamblea de Obispos del Sur el 21 de mayo de 2014, reiteran su posición ante el tratamiento que la Junta de Andalucía pretende dar a la enseñanza de la Religión en la escuela con la normativa de desarrollo de la LOMCE. Ante tal situación, se invita a “profesores, padres y al pueblo cristiano en general a que apoyen y defiendan, en el marco del estado social y democrático de derecho, la impartición de la asignatura de religión en nuestro sistema educativo”.

Patrimonio

Los Obispos han aprobado el documento “Usos extralitúrgicos de las iglesias dedicadas al culto”. Se trata de un marco normativo común para las diócesis de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla, que regula las solicitudes de autorización para celebrar actos culturales, académicos, institucionales y literarios de diverso tipo y contenido en las iglesias dedicadas al culto.

Con este documento, los Obispos establecen los criterios, las normas generales y particulares, así como los procedimientos, que han de ser seguidos en cada caso concreto al solicitar dicha autorización.

Córdoba, 22 de Octubre de 2014
La Hermandad de la Vera+Cruz ha hecho publico un comunicado oficial en su cuenta twitter por el que se comunica a todos sus miembros, la cesión temporal de su casa hermandad a la nueva asociación bornense AFADEB (Asociación de Familiares con Alzheimer y otras demencias de Bornos y Coto de Bornos).



Picar para ampliar el comunicado

De nuevo la Corporación del Martes Santo, demuestra la sensibilidad que le caracteriza para con los más desfavorecidos, en este caso con los familiares de los enfermos mentales de Bornos y Coto de Bornos.


Bornos 21 de octubre de 2014
Chari Cabrera Méndez
Colaboradora Diocesana de MCS
Obispado de Asidonia Jerez

Diego Valle Serrano
Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, firmó en el día de ayer los nombramientos de los sacerdotes Diego Valle Serrano, quien ya es Vicario de Pastoral y párroco de Ntra. Sra. de los Milagros de El Puerto, y Luis Piñero Carrasco, actual arcipreste de Arcos y párroco de Santo Domingo de Guzmán en Bornos, para sendas vicarías episcopales que, con dedicación territorial, se crean respectivamente para las zonas pastorales de Jerez y el Litoral, en el primer caso, y la Sierra, en el segundo.

Del mismo modo, son nombrados también provicarios para las obligadas ausencias del Vicario General, con facultades en todo el territorio diocesano. Y por lo que se refiere a las vicarías episcopales de Pastoral, dentro del ámbito referido en cada caso, asumen las siguientes funciones:

1. Potenciar, coordinar y dirigir la acción pastoral, siguiendo los criterios de actuación señalados por el obispo.

Luis Piñero Carrasco
2. Potenciar, coordinar y dirigir todo lo referido a la acción formativa de la Diócesis desde el Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Todo proyecto de actividad formativa realizada por cualquiera de las delegaciones o secretariados que dependan de la Vicaría Pastoral deberá contar con el visto bueno del Vicario.

3. Coordinar las actividades de los delegados diocesanos, secretariados y arciprestes en el desempeño de las funciones que les corresponden, a tenor de sus propios estatutos.

4. Recoger y ordenar la información adecuada sobre las necesidades pastorales de sus sectores y llevarla al Consejo Episcopal para la oportuna consideración y resolución de las mismas por el obispo.

5. Contribuir a la elaboración del plan pastoral de la Diócesis, así como desarrollarlo y aplicarlo en sus respectivas delegaciones y secretariados.

6. Posibilitar y fomentar el diálogo y cooperación con los agentes pastorales.

7. Atender, visitar y mantener una estrecha relación con los arciprestazgos, parroquias y sacerdotes, animándolos en su vida y acción apostólica.


Esta mañana hemos conocido los auxiliares que ayudarán al Capataz de Cofradía de la Resurrección el próximo Miércoles Santo en la importante labor de pasear al Señor de la Calle Granada y a la Señora de la Resurrección. Continúan en la práctica totalidad los mismos auxiliares del año pasado, pero por la responsabilidad que asume, destaca la incorporación de Manuel López.


Manuel López García, conocido por todos en el mundo cofrade, asume la responsabilidad de comandar el paso de María Santísima del Mayor Dolor. Joven promesa del mundo del martillo, tendrá la oportunidad de demostrar los conocimientos adquiridos en los muchos años que lleva levantando las trabajaderas de nuestras Imágenes.

Se da la circunstancia de que ha sido costalero del Mayor Dolor y que conoce a la perfección la idiosincrasia de la Corporación del Miércoles Santo, al tiempo que pudo sentir en sus adentros al Señor de los Azotes el pasado año, trabajando cuerpo a cuerpo con  Jose Rodriguez Buzón.

Entendemos que se está cerrando el circulo para los que un día estuvieron entre los escogidos de María Santísima del Mayor Dolor y que por circunstancias del devenir de la historia tuvieron que alejarse temporalmente de Ella. Estamos seguros de que volverán a sentir que se les eriza el vello ante tan divina mirada. Nunca dudamos que quién estuvo a su lado quedó marcado por la belleza de la Dolorosa que consiguió hace ya más de trecientos años una devoción que perdura hasta nuestros días.


Pulsar en la foto para ampliar

Felicidades a Manolo, que sin duda sabrá dar la talla y buena cuenta del sentimiento cofrade que le avala, así como junto a Jose, dar un aire renovador al discurrir de Ntra. Señora. Que sea para bien y ánimo. Siempre adelante Manolo.



Según nos confirman desde la Junta de Gobierno de la Cofradía Nazarena, este viernes se ha cerrado la contratación de la Banda de Música de Grazalema para que acompañe en la próxima madrugá a María Santísima de los Dolores.



Durante estos años, y hasta el día de hoy, la Agrupación Musical Grazalema ha actuado en diversos actos tanto festivos como religiosos en localidades como Cádiz, Algeciras, La Linea de la Concepción, Coin, y otras mas cercanas como Ronda, Villamartin, Ubrique, Benamahoma, Torrealhaquime,  y un largo etc….

En junio del año 2004, fallece su director, quedando la banda de música sin maestro-director, y de hecho, realizan todas las actuaciones previstas para las Fiestas Mayores de Grazalema, en el mes de agosto de ese mismo año sin director, lo cual tiene mucho que decir acerca la afición y buen hacer de sus integrantes, quienes como homenaje al mismo le dedican dichas actuaciones.

Ya en el mes de octubre de ese mismo año, la banda pese a seguir sin director sigue actuando por un tiempo, sus miembros se plantean la imposibilidad de continuar, momento en el que solicitan ayuda al Ayuntamiento de Grazalema, y gracias a éste  se hace cargo de la dirección D. Jesús Fernandez del Moral, dando un notable impulso a esta formación serrana.

Así pues, estamos de enhorabuena puesto que hacía años que no se acompañaba musicalmente el Paso de Palio de la Hermandad del Jueves Santo, lo que sin duda contribuirá a que la Madrugá de Bornos sea si cabe aún mas completa, habida cuenta de que el cortejo mas numeroso de cuantos procesionan en Bornos, merece acompañamiento musical a sus dos Titulares..



Recordamos a nuestros lectores que la Agrupación Musical de la Humildad de Lebrija será la encargada de acompañar a Nuestro Padre Jesús Nazareno, por lo que queda sí cerrado el cortejo en cuanto al próximo Jueves Santo. Felicidades desde este espacio a la Cofradía de la madrugá Bornense.
Desde el viernes pasado y una vez abierto el curso litúrgico, se han retomado las Eucaristías de los viernes en la Iglesia de la Resurrección, sede canónica de la Corporación de la calle Granada. Su titular, El Mayor Dolor, luce con vestiduras propias de su condición dolorosa como se puede observar en las fotografías que hemos tomado esta misma tarde.




Es todo un privilegio poder orar en el templo de la Resurrección y poder efectuar nuestras solicitudes a través de María Santísima del Mayor Dolor, de nuevo maravillosamente vestida para la ocasión por Pablo Baena que siempre la trata como Ella se merece.




Como os decimos, merece la pena acudir los viernes a la Eucaristía que se celebra a las 20:00 h. y emplear unos instantes en meditar y orar al Santísimo Sacramento, en presencia de María Santísima del Mayor Dolor, titular de la Cofradía de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.



El Papa Francisco ha concedido la gracia de Año Jubilar Teresiano para todas las diócesis de España, desde el día 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015, con el fin de celebrar con solemnidad el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

De esta manera, se conceden las indulgencias propias del jubileo de los santos: Indulgencia Plenaria a los fieles verdaderamente arrepentidos, con las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa). Más adelante se comunicará cuáles serán los templos y santuarios jubilares donde los fieles puedan conseguir la citada Indulgencia.

Asimismo, el Santo Padre ha concedido al Presidente de la Conferencia Episcopal y al Obispo de Ávila la gracia de impartir durante el Año Jubilar la Bendición Papal, con la consiguiente Indulgencia Plenaria, a todos los fieles cristianos presentes en las celebraciones que se determinen, y que, verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad, hayan asistido a los Ritos Sagrados y cumplan con las condiciones anteriormente citadas.

La lectura del Decreto, firmado por el Cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor de la Santa Sede, y en el que concede el Año Jubilar, tuvo lugar al finalizar la Eucaristía que, con motivo del IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa, se celebró ayer por la tarde en la Catedral de Ávila.

Durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, de noviembre de 2011, el Cardenal Rouco Varela, en ese momento Presidente de la CEE, remitió un escrito al Papa en el que, además de solicitar el mencionado Año Jubilar – como ya había hecho también el obispo de Ávila -, recordaba la vida de Santa Teresa de Jesús y la intención de celebrar solemnemente su centenario en toda España.

Teresa de Cepeda y Ahumada (Santa Teresa de Jesús) nació en Ávila, el 28 de marzo de 1515, y murió en Alba de Tormes (Salamanca), en 1582. Fue beatificada por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622 y nombrada Doctora de la Iglesia Universal por Pablo VI en 1970. En 2015 celebramos el V Centenario de su nacimiento.

Traducción del Decreto General

Día 24 de abril de 2014
En el cuatrocientos aniversario de la beatificación de santa Teresa de Jesús

PENITENCIARÍA APOSTÓLICA

Por mandato del Santísimo Padre Francisco, manifestada de buen grado su paternal benevolencia, concede el Año Jubilar Teresiano en España con la siguiente indulgencia plenaria a los fieles verdaderamente arrepentidos, con las condiciones acostumbradas: confesión sacramental, Comunión Eucarística y oración por las intenciones del Romano Pontífice, que podrá lucrarse una vez al día y también podrán aplicar por las almas de los fieles todavía en el Purgatorio si visitan en forma de peregrinación alguna catedral, templo o santuario jubilar y allí asisten a algún rito sagrado o, al menos, oran durante un tiempo suficiente ante alguna imagen de santa Teresa solemnemente expuesta, terminando con la oración del Padrenuestro, Credo, invocación a la Virgen María y a santa Teresa de Jesús.

Los devotos cristianos que estuvieran impedidos a causa de la ancianidad o por grave enfermedad, igualmente podrán lucrar la indulgencia plenaria si, arrepentidos de sus pecados y con propósito de realizar lo antes posible las tres acostumbradas condiciones, ante alguna pequeña imagen de santa Teresa de Jesús, se unieran espiritualmente a las celebraciones jubilares o peregrinaciones y rezan el Padrenuestro y el Credo en su casa o en el lugar donde permanezcan a causa de impedimento, ofreciendo los dolores y molestias de la propia vida.
Todos los fieles de España, si estuvieran en cama, también podrán alcanzar indulgencia parcial, incluso varias en un mismo día, cuantas veces con corazón contrito practicaran obras de misericordia, actos penitenciales o de evangelización propuestos por el obispo diocesano, invocando a santa Teresa de Jesús, que compensó su deseo de martirio con limosnas y otras buenas obras.

Finalmente, para poder acceder con más facilidad al divino perdón conforme a la autoridad sacramental de la Iglesia, en aras de la caridad pastoral, esta Penitenciaría ruega encarecidamente que los penitenciarios de las iglesias catedrales, los canónigos y clero, y además los Rectores de los santuarios se dispongan con ánimo generoso a la celebración penitencial y administren la Sagrada Comunión a los enfermos.

El presente decreto tendrá validez durante todo el Año Jubilar Teresiano no obstando nada en contra.


Maurus S.R.E.
Card. Placenza
Penitenciario Mayor