Foto de C en Bornos

Aún cuando el cuchicheo ha transitado por todos los mentideros, nos albergaba la esperanza de que no se mudase a realidad consumada. Nuestra confianza en un pozo, porque la Hermandad del Martes Santo, en su cuenta twitter, confirma que no tendrá presencia corporativa en el real de la feria bornense. No montará su caseta después de muchos años haciéndolo, casi desde los inicios de su reorganización, a finales de los 90, cuando las tortillas que con tanto celo aportaban las madres de unos jóvenes cofrades, eran el manjar más genuino de cuantos podían saborearse en los septiembres de asueto, manzanilla y castañuelas.

Por aquellos entonces, no hacían falta profesionales que gestionaran los farolillos, ni socios que sufragaran la intimidad de una cena. Solo la ilusión por conseguir unos objetivos, impulsaba septiembre a septiembre un espacio cofrade en medio de fiesta y algarabía, a golpe de cocina y barra, al más puro estilo de joven de instituto. Siendo presumible, que será solo un paréntesis y que en venideros septiembres volveremos a disfrutar de esta tradicional caseta, quiero pensar que todos deseamos que no sufra la suerte del olvido.

Afortunadamente, también corre el rumor, de que la instituida comida del jamón de feria del costalero sobrevivirá a este inesperado cerrojazo, aunque con positivos cambios. Sí, es que el mundo del costal está más vivo que nunca. Cuando al joven se le mima, se le admite, se le enseña, se le respeta y se le integra, se le tiene y no falta Ratón para completar cuadrilla. Y claro está que los curtidos disfrutan viendo sus inicios en el novato.

A propuesta de uno de nuestros clásicos capataces, en uno de los ensayos más cercanos en el tiempo, se planteó, conociendo que la Vera+Cruz no montaba, que la comida del jamón de este septiembre pudiera ser para todos los costaleros de Bornos, sin distinción de color o de Estación de Penitencia. Esto es lo grande, que los hechos desdicen a los agoreros y derrotistas que inciden en la desunión una vez y otra también. En definitiva Bornos es tan pequeño, tan coqueto, que todos estamos en todas aunque tengamos preferencias. Nadie queda indiferente ante cualquiera de la Benditas Imágenes de nuestra Semana Mayor aunque las carguen otros, aunque las dirijan otros, aunque quieran poseerlas otros, porque en este blanco rincón, todo es de todos, mal que a alguno le pese.

Foto de C en Bornos

Un encomio sincero a quien propuso la idea y un franco aliento a quien decida organizar ese encuentro familiar de costaleros, capataces, auxiliares y aguadores, de todos los pasos de nuestro universo cofrade. Sin duda quién no comparezca por iniciativa propia, quizás decida estar en próximas ediciones, y será entonces bien recibido cual hijo pródigo. La familia es la familia y además es lo primero. ¡Siempre adelante Costalero!

Pedro Bueno
Compartir en:

Ánfora y Corazón

Sitio cofrade con vocación generalista y de libre opinión.

Publicar un comentario:

0 comentarios hasta ahora, agregue el suyo