Daniel Rosa Gómez
Pasión en Arcos - 22/03/2014

Pues si, parece incierto pero es así como lo veo. Quizás sea la pescadilla que muerde la cola cada año y sea la historia que nunca acaba. Ser costalero debe de ser lo más grande y se me queda corta la palabra y ser capataz tiene que ser lo más privilegiado del mundo ya que no todos pueden serlo.

A veces no se valora el privilegio que es estar cerca del Señor y de la Virgen hasta que se pierde la oportunidad. Muchos darían lo que fuera por serlo o incluso por volverlo a ser.

Es penoso ver como un capataz no se le ve la cara de alegría por realizar un ensayo en su cuadrilla cuando se cita a una hora y todavía no se ha presentado parte de la cuadrilla. O incluso volverse a casa sin poder haber realizado el ensayo por falta de personal por falta de compromiso, siendo esto así un ensayo tras otro y un año tras otro. 

¿Qué puede estar fallando? ¿Por qué hay pasos que tienen dos cuadrillas y a otros les cuesta completarlos?, ¿puede ser que la gente van a donde van todos por la novedad?

Desde mi punto de vista, ser costalero en Arcos es muy fácil, pero serlo de verdad es complicado, y poco duradero. 

Ser capataz en Arcos, como dije antes es un privilegio, pero es una tarea muy complicada y que solo el Señor y la Virgen pone a los elegidos en este duro y complicado camino. Y digo complicado camino porque luchar por conseguir tener y completar una cuadrilla ya es difícil. 

Por circunstancias de la vida cofrade en Arcos, no hay pasos en los que un costalero tenga la oportunidad de empezar a conocer el mundo de la trabajadera desde pequeño; en muchas ciudades las hermandades organizan cruces de mayo en los cuales empiezan niños con ilusión y aprenden en estos pasos la afición por ser costaleros y cuando son grandes buscan un hueco en los pasos de sus hermandades; aquí en Arcos no existe esto, no existe la semilla costalera.

El concepto de ser costalero lo defino como compromiso, sacrificio, seriedad, respeto, afición,... ¿existe esto en las cuadrillas y los que la integran? ¿puede faltar ilusión por ser Costalero? ¿Un capataz puede tener motivación de esta manera si su cuadrilla no cumple estos requisitos? ¿Se pasa esta herencia de padres a hijos?

O mirándolo desde otro punto de vista, ¿Se inculca el compromiso, el sacrificio, la seriedad, el respeto, la afición,...? ¿Donde está el fallo? ¿Se hace un ambiente de cuadrilla? Creo que no se sabe inculcar y por eso fallan detalles como estos en las cuadrillas.

A veces me da la impresión de que existe parte de miedo por parte del capataz de inculcar la seriedad por temor a quedarse sin gente, y afirmo de que esta es la clave, ser serio pero apacible, poner a cada uno en su sitio y a veces no es para nada malo echar a un costalero que te ensucia la cuadrilla. Se gana mucho más si se pierde a un costalero que si te ensucia la cuadrilla entera. 

Es cierto que nadie es imprescindible en ningún sitio, ya que si no saca un capataz el paso, lo sacará otro, lo podrá hacer mejor o peor, pero la vida de la hermandad tiene que seguir adelante.

Existen cuadrillas que manda más el costalero que el capataz, ¿Cómo puede ser esto así?. El capataz debe de tener más autoridad personal. Por experiencia cuando una cuadrilla no marcha bien es porque el capataz no sabe gestionarla, no sabe poner las cosas en su sitio, no trata a todo el mundo igual, no se da a respetar y el costalero se aburre hasta que el barco va a rumbo perdido y se disuelve.


"El costalero será siempre lo que su capataz le permita"


Compartir en:

Ánfora y Corazón

Sitio cofrade con vocación generalista y de libre opinión.

Publicar un comentario:

0 comentarios hasta ahora, agregue el suyo