Este Miércoles Santo de 2019 tendremos en Bornos de la mano de la Cofradía de la Resurrección acompañando musicalmente al Misterio de la Sagrada Flagelación a una formación con mucha historia, la Banda de Cornetas y Tambores « María Santísima de la Palma » de la localidad sevillana de Marchena. Estamos lo amantes de la música cofrade de enhorabuena. Este es un breve semblante histórico sacado de su web. Bienvenidos.
“Muchos de nuestros sueños parecen al principio imposibles, luego pueden
parecer improbables, y luego,
cuando nos comprometemos firmemente, se
vuelven inevitables.”
«Fotografía y texto de twitter»
Su creación data del año 1988 cuando empezó a fraguarse la idea entre unos pocos amigos a los cuales unía, no solo la amistad, sino también el amor por la música cofrade y sobre todo el amor a la Semana Santa. No tardó mucho aquella idea en convertirse en realidad, ya que comenzaron los primeros ensayos en el mes de mayo de aquel mismo año, ese sencillo albero, alrededor de la estación de tren, bajo el auspicio de la joven Hermandad de la Borriquita de Marchena.
Es en 1992 cuando estrenan su nuevo uniforme, inspirado en el traje de gala de Alfonso XXIII, diseño que muy pronto seria imitado por muchas bandas en esa época, además se forma la Banda Infantil de Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús de la Paz"; la cual servía de cantera y poseía sus propios contratos en Semana Santa y que a la postre, sería fuente principal de grandes músicos.
En 1994 D. José Montes Palma, se hace responsable de la dirección musical de la Banda, participación fundamental para el crecimiento musical de ésta. Tanto entusiasmo, hizo que aparecieran marchas propias, y con todo ello la realización del primer trabajo discográfico: "Entre Palmas y Olivos", en el año de 1996.
A partir de ese año, contratos en sitios tan diversos y tan importantes como Granada, Córdoba, Jerez de la Frontera y Cádiz, y diferentes pueblos de entre los que cabe destacar, Écija, Osuna, Carmona, Chiclana de la Ftra, Tocina, Aguilar de la Ftra., Morón de la Ftra., Cabra, Fuentes de Andalucía, Bollullos Par del Condado, Almonte, etc… y Marchena hacen que su Prestigio salte por todos los rincones no solo de Andalucía sino fuera de ella.
En enero del año 2000, la Banda recibe la imposición de la medalla de Plata de la hermandad del "Gran Poder de Granada ", por decisión unánime de la Junta de Gobierno. Debido a los lazos de unión y fraternidad que entre la Banda y la Hermandad existían y existen.
Desde el año 2011 hasta 2014, la banda contó con la dirección Musical de D. Francisco Javier González Ríos, ex componente y director musical de "Las Cigarreras". En el año 2014, coincidiendo con el XXV Aniversario de su Fundación, el Ayuntamiento de Marchena, designa y concede el Galardón de “Marcheneros del Año”, en el ámbito cultural y social además por su larga trayectoria. En 2015 participa en el trabajo discográfico de ORIGEN 2 con la marcha “Hasta el Alma Mercedaria”, obra del componente D. Jose Manuel Moya Bonilla.
Actualmente la banda está bajo la dirección de Juan Manuel de los Reyes Heredia y en lo musical por Rubén Jesús Rey Melero y contando actualmente con 55 componentes y repertorio variado y propio y en un proceso de renovación para ofrecer una mayor calidad y sobre todo otra forma de sentir la música a través del trabajo y sacrificio constantes.