2019
Noche especial la del Martes Santo que pudimos vivir con una salida y recogida nunca vistas, desde el Monasterio del Corpus CHristi de Bornos, y un itinerario también inédito.

El avance imparable de tu monte amigo,
del lirio que te acompaña,
nos es más que la invitación al amor fraterno,
al perdón incondicional al hermano,
a la humildad de tu cuerpo inerte,
a tu eterno sueño,
al propósito de enmienda más profundo,
al, me he equivocado, lo siento.
(Extracto Pregón 2010)

Os dejamos unas cuantas fotografías para que vosotros también disfrutéis.

Click en la foto para ver la galería de imagenes


Ánfora y Corazón

 
El Jueves Santo es un día especial en nuestra Semana Mayor y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores cumplió con creces las espectativas de los bornichos. Pudimos ver un cortejo que se va acercando, cada vez más, al tamaño que en nuestra humilde opinión, es el óptimo para el Jueves Santo, y que permitió que la cofradía discurriera con el orden y devoción a los que nos tiene acostumbrados, pero además sin cortes ni espacios vacíos, con una continuidad que se nos antoja deseable.

El paso de Jesús anduvo sin dificultades y con su habitual cadencia, parecia pesar menos esta madrugada, por como avanzaba, siempre adelante, suave, en volandas de una cuadrilla que cada vez se siente mas compacta y consolidada. Juanma fue repartiendo el privilegio de llamar a muchos devotos de Jesús, haciendolo si cabe mas cercano al pueblo, mas al alcance de quien durante el año sueña con ver discurrir por las calles al Nazareno, pero la «llamá» que levantó el vello a los presentes fue la que dedicó a su madre, cosa a la que no se había atrevido años atras, según pudimos oir cuando se dirigía a su cuadrilla.

El palio de los Dolores de María Santísima  ha estado este año especialmente nivelado, tanto, que nos llamó la atención desde la primera chicotá, a la salida. Pinto ha hecho un trabajo excelente desde nuestro punto de vista y ha conseguido que por fin disfrutemos del paso de Nuestra Señora, que anduvo con la candelería encendida toda la estación de Penitencia y en la que destacaba una Luz en la que se podía leer «Esperanza». 

La plata que te acompaña, 
tú lo sabes Nazareno, 
la eclipsas con tu moreno 
y hasta mi vista se empaña
 y mi ser se desmaraña, 
cuando estoy en tu terreno. 

A quererte, 
suelto el freno, 
y hacia el Cielo 
y a la calma 
con la que invades mi alma, 
acudo con desenfreno.

Hemos vivido un gran Jueves Santo y para muestra os dejamos unas cuantas fotografías para que vosotros también disfrutéis.


Click en la foto para ver la galería de imagenes


Ánfora y Corazón

 
La fe en Jesús, resucitado por el Padre, no brotó de manera natural y espontánea en el corazón de los discípulos. Antes de encontrarse con él, lleno de vida, los evangelistas hablan de su desorientación, su búsqueda en torno al sepulcro, sus interrogantes e incertidumbres.

María de Magdala es el mejor prototipo de lo que acontece probablemente en todos. Según el relato de Juan, busca al crucificado en medio de tinieblas, «cuando aún estaba oscuro». Como es natural, lo busca «en el sepulcro». Todavía no sabe que la muerte ha sido vencida. Por eso, el vacío del sepulcro la deja desconcertada. Sin Jesús, se siente perdida.

Los otros evangelistas recogen otra tradición que describe la búsqueda de todo el grupo de mujeres. No pueden olvidar al Maestro que las ha acogido como discípulas: su amor las lleva hasta el sepulcro. No encuentran allí a Jesús, pero escuchan el mensaje que les indica hacia dónde han de orientar su búsqueda: « ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí. Ha resucitado».


Click en la foto para ver la galería de imagenes

La fe en Cristo resucitado no nace tampoco hoy en nosotros de forma espontánea, sólo porque lo hemos escuchado desde niños a catequistas y predicadores. Para abrirnos a la fe en la resurrección de Jesús, hemos de hacer nuestro propio recorrido. Es decisivo no olvidar a Jesús, amarlo con pasión y buscarlo con todas nuestras fuerzas, pero no en el mundo de los muertos. Al que vive hay que buscarlo donde hay vida.

Si queremos encontrarnos con Cristo resucitado, lleno de vida y de fuerza creadora, lo hemos de buscar, no en una religión muerta, reducida al cumplimiento y la observancia externa de leyes y normas, sino allí donde se vive según el Espíritu de Jesús, acogido con fe, con amor y con responsabilidad por sus seguidores.

Lo hemos de buscar, no entre cristianos divididos y enfrentados en luchas estériles, vacías de amor a Jesús y de pasión por el Evangelio, sino allí donde vamos construyendo comunidades que ponen a Cristo en su centro porque, saben que «donde están reunidos dos o tres en su nombre, allí está Él».

Al que vive no lo encontraremos en una fe estancada y rutinaria, gastada por toda clase de tópicos y fórmulas vacías de experiencia, sino buscando una calidad nueva en nuestra relación con él y en nuestra identificación con su proyecto. Un Jesús apagado e inerte, que no enamora ni seduce, que no toca los corazones ni contagia su libertad, es un "Jesús muerto". No es el Cristo vivo, resucitado por el Padre. No es el que vive y hace vivir.
J. A. Págola
Al principio se temía por la lluvia. Hemos estado durante toda la Semana Santa pendientes del cielo, pero afortunadamente todas nuestras cofradías han podido realizar sus Estaciones de Penitencia.

Sin entrar en disquisiciones que no llevan a ningún sitio, nos quedamos con que los Titulares de la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad han recorrido las calles de Bornos y con que este Viernes Santo hemos tenido la oportunidad de vivir intensamente la cofradía y muy mucho el discurrir de Nuestra Señora de la Soldad que nos ha vuelto a cautivar. Ya se va cogiendo el aire al costal, al nuevo palio, conocen las dificultades del itinerario y hemos de decir que han hecho una excelente Estación de Penitencia.

Ya murió tu lucero,
en la cruz que te precede,
dile a la luz que se apague,
llama a las puertas, asunta,
solo te queda esperar
que tus humildes costaleros,
por las calles del calvario
arropen tu soledad.

Tú, nunca estarás sola,
que los ángeles te llevarán
al sonido de trompetas,
en volandas hasta el Cielo.
Y nosotros desde aquí,
reina nuestra intercesora,
cuando pases el calvario,
rezaremos un Rosario
al despuntar de la aurora...


La última chicotá tras superar el arco de entrada a la iglesia del Calvario fue de poder, de avance sin titubeos, de compas, de cintura, de sufrida subida porque los cuerpos venían castigados y sin relevos.  Queda mucho por hacer y conseguir, pero no nos cabe duda que mas pronto que tarde Nuestra Señora de la Soledad brillará más si cabe en un futuro próximo.

Los cargadores del Señor han estado también poderosos, todos a una, olvidando las dificultades que han tenido para lograr cerrar la cuadrilla y estoy seguro que satisfechos por un trabajo bien hecho. Su saber estar en la cofradía nos llama la atención. Hay que recordar la dificultad de cargar al hombro un paso tan pesado y que el Misterio que representa solo da pie a un discurrir austero y por derecho, sin florituras ni ambajes.

El paso de «Las Magdalenas» en esta ocasión por razones que todos conocemos no pudo realizar, junto a los Titulares de la Cofradía, su Estación de Penitencia como viene siendo costumbre centenaria. Ni que decir tiene que no nos ha gustado la situación vivida, aunque hemos de recalcar que el paso estaba preparado para hacerlo, como muestran las fotografías que hemos realizado, lo que nos hace intuir que todo ha sobrevenido sin poder remediarlo, lo que debe motivar a los responsables de la Cofradía y de la Hermandad para solventarlo en años venideros.

Aún así, hemos disfrutado como hacia años no disfrutabamos y para muestra os dejamos unas cuantas fotografías para que vosotros también disfrutéis.


Click en la foto para ver la galería de imagenes


Ánfora y Corazón

 
La ilusión es el motor de las cosas buenas, el valor que hace que determinados proyectos merezcan la pena, el candor que nos empuja a seguir adelante. Los sentidos, instrumentos que traspasan nuestra realidad cotidiana, cansina, repetitiva, estresante, para tocar un tiempo detenido.


Cuando el templo se transforma a perfume apetalado, a esencia de romero, a simbiosis de presente y de pasado, a tornasol de emociones contenidas, puedes percibir que el tiempo se detiene sólo un segundo, eterno segundo. La vida entera en un segundo.

Vive ese tiempo sucinto, en un instante intenso, tierno, llenante, infantil, adolescente, frio, incandescente, compungido, alborotado, optimista, satisfecho, sensitivo, delicado, compulsivo, piadoso, inofensivo, pequeño, humano, compasivo, delicioso…

Vísperas de Miércoles Santo, todo listo y preparado. Lo que importa nunca cambia, es eterno, no se acaba, se alimenta de emociones, de recuerdos, de miradas, de sonidos, de oraciones, de alpaca, canela, clavo, y Esperanza Coronada… No busques ese segundo, vente a rezarles, al Señor vilipendiado y al Mayor Dolor de su Madre. 

Te aguardan su Divino rostro dolorido y su Corazón, con siete dolores clavados, para aliviar tus pesares y detenerte el tiempo, un segundo. Míralos, rézales y no busques ese segundo. Te alcanzará de la nada.

Ánfora y Corazón

Comienzo a sentir que la saliva, me sabe a plata fina repujada, a madera hábilmente torneada, para hacerte caminar, en jóvenes y fuertes corazones, en empuje infinito y solidario, en verdades que se vuelven sentimientos y en Rosarios que se tornan emociones.

Entonces, a la Resurrección marcharemos. Qué gran exactitud, de la Resurrección partiremos y en la Resurrección volveremos a encontrarnos.


Llega por fin la primavera, llegan los ramos y las palmas, miro a la izquierda y te veo en sufrimiento, miro adelante y a tu madre contemplo, clamo al cielo y apareces de nuevo haciendo la luz, que por momentos, se me ha ido, para regresar de seguido, sin ni siquiera un lamento.

Ese día, quien no se sienta niño se engaña, cada año con mis ojos lo percibo, lo siento y lo digo. La impaciencia por coger el mejor ramo, la impaciencia por llegar primero, la impaciencia por tocar el cielo, la impaciencia por mostrar lo que estrenamos, las carreras por la mejor banca.

No caemos en Jesús, ni en sus esperas, ni en su entregar desmedido.

Él es, la Pasión Blanca. Es, ese día triunfante. Es, ese día aclamado. Es la esperanza, de quien sus días llena con sueños imposibles.

Es de esos, que están por todas partes, en cada rincón del planeta, en donde la verdad se transforma en frío, en hambre, en hastío, en donde el día a día, es inaguantable.

Son, esos hijos tuyos, Señor, a los que desde cualquier rincón, desechamos y negamos, no tres veces, sino setenta veces siete.

Nos conviene buscar la caridad como la gota de rocío busca la hierba, como la sal busca la mar, como la luz busca salida, como el barco el puerto, como el ave las semillas; y eso sí sería amar, y sería amar sin medida.

Ánfora y Corazón
(Estracto Pregón 2010)
Si, tontos los hay de todos los colores y formas, pero los que me ocupan ahora son «los tontos de capirote». No crean ni por asomo que es una especie rara, ni siquiera en extinción. Cuanto darían algunos por poder extinguirlos sin contemplaciones, porque os aseguro que son una especie peligrosa para los listos de capirote. 


Lo cierto es que, no es tonto de capirote quien quiere serlo, ese privilegio te lo da el tiempo, es una condición que te aborda de soslayo, de forma furtiva. Cuando te crees el listo de la cuadrilla, resulta que eres el más tonto de capirote. Pero para obtener ese, a mi entender, alto estatus, debes pasar por todas la situaciones imaginables en tu cofradía y digo todas. 

Hay cofrades, y que nadie lleve esto a lo personal, que van dando tumbos de una cofradía a otra, de una devoción a otra, de un cargo a otro, sin caer en la cuenta de que cada cofradía tiene su propia especie de tonto de capirote y que si no anclan su devoción fuertemente corren el riesgo de no llegar nunca a obtener su graduación.

Cuarenta y tantos años de vivencias cofrades,  permiten rozar ese título, esa condición. Los tontos de capirote estan por encima de postureos, polémicas, cargos, rencillas y siempre preocupados, para que el momento, bajo el antifaz, en el que se sienten acogidos por su Cristo y por su Madre, sea intenso, si me apuran espeluznante, emocionante, como dirían algunos, de «vello de punta». Los demás revestimientos son insignificantes.

Eso sí, es importante para que la especie no se extinga, transmitir esa esencia cofrade a nuestra descendencia desde el primer día. Lo demás lo pone el devenir, la causalidad, el momento, la intimidad, la pasión, y un largo etcétera, que sería interminable describir.

«¡Güeno!, ¡Pararse ahí!» Os pareceré tonto, pero ese calificativo se me queda corto, porque espero algún día llegar a serlo, pero totalmente, y además de capirote, por mi Cristo y mi Virgen. Lo que más me tranquiliza es que en mi cofradía los listos de capirote claman por su ausencia y está llena de aspirantes a su antónima especie, tan preciada, intensa, fiable, predecible y fiel a sus devociones que no tenemos que preocuparnos por nuestra continuidad. La cantera también se cuida al extremo. Eso sí, advertir que el título solo lo obtienes al final de tus días, así que seguiremos opositando a obtenerlo, «sine die». Esto ya está aquí y es imparable. Que cada cual aguante su vela y que todos tengamos una fructífera Semana Mayor. Suerte a todos y digo a todos.

 Ánfora y Corazón



Así luce Nuestra Señora del Mayor Dolor a la espera de que comiencen los cultos que la Cofradía de la Resurrección celebrará Dios mediante los días 3, 4 y 5 de abril a las 19:30 horas en la Iglesia de la Resurrección.

El domingo día 7 de abril a las 10:00 horas la Hermandad de la Flagelación celebrará Solemne Función de Instituto en su sede canónica de la Resurrección.

Os dejamos una pequeña galería fotográfica para que los devotos que no puedan  estar en los cultos puedan al menos disfrutar de la Imagen de María Santísima del Mayor Dolor, vestida por Pablo Baena.

Click en la foto para ver más

Según ha publicado Fernando Romero Medina capataz de los Remedios de María Santísima y ha compartido la propia Cofradía del Martes Santo se anuncia como importante novedad la incorporación a su cortejo de un tramo infantil de acólitos.


Click en la foto para aumentar


« La Hermandad ha decidido abrir un tramo infantil, de niños y niñas vestidos con sotana negra y roquete blanco, delante del Palio de Ntra. Sra. de los Remedios. Serán los acólitos y cuerpo de capataces del Palio, los encargados de la atención de los niños ... »

En su publicación se aclara que podrán formar parte de dicho cuerpo todos los niños y niñas que lo desen con el único requisito de recoger una Papeleta de Sitio que será gratuita, lo que no aclara es si proveerá a los que quieran participar, de la sotana y el roquete. Esperamos se vayan aclarando estas cuestiones conforme se acerque el momento.

Los antiguos del lugar, recuerdan que los niños recién nacidos se apaciguaban de forma sorprendente cuando los presentaban a María Santísima de los Remedios cuando habitaba en la Iglesia de la Vera+Cruz, tristemente desaparecida.

Desde Ánfora y Corazón  apludimos esta decisión que a nuestro humilde entender va a marcar, de seguir adelante en años sucesivos,  un antes y un después.

Ánfora y Corazón

La Asociación Musical «Juan Aguilar» de nuestra vecina localidad de El Bosque, por séptimo año consecutivo será la encargada de acompañar con sus sones a María Santísima del Mayor Dolor en su Estación de Penitencia del próximo Miércoles Santo de 2019.



Sobradamente conocida por los Bornichos, esta formación musical, ha ido creciendo en los últimos años de forma exponencial, alcanzando excelencia en la interpretación de un repertorio que viene rematando a la recogida de Nuestra Señora del Mayor Dolor con la Marcha «Encarnación Coronada» de Abel Moreno Gómez, acompañada por todos los presentes en un final muy emotivo, que nos hace estar muy cerquita de Nuestra Virgen.

Queremos invitar a todos nuestros lectores a que acudan al «V Certamen de Marchas Cofrades» que tendrá lugar el próximo 30 de marzo, a partir de las 12:30 horas en la avenida de La Feria en Villamartín, donde ofrecerán su repertorio junto a otras formaciones para disfrute de los presentes.

Estamos pues tachando días en el calendario para poder disfrutar con María Santísima del Mayor Dolor y los sones que oiremos en su Estación de Penitencia como a ellos les gusta decir cuando #suenaelbosque.
La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Bornos ha comunicado oficialmente el nombramiento de Antonio María Gutiérrez Pinto como  Pregonero de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de los Bornenses.

Antonio «Benítez» nació el 28 de noviembre de 1978 y desde entonces nunca se ha separado de la Virgen de Rosario. Todos conocemos su intensa devoción y complicidad con la Virgen. Pregonó la Semana Santa Bornense y fue el encargado de la primera exaltación de la saeta en la cuaresma de 2015, organizada por la Cofradía del Martes Santo, entre otras disertaciones públicas.



Enamorado de todo lo que huele a Bornos, incansable acompañante de la Señora de Bornos, no nos ha sido dificil encontrar en nuestro archivo una imágen que nos trasmite la felicidad que para él supone estar cerca  de la Santísima Virgen. Nuestra cámara lo tomó mirando al objetivo visiblemente feliz durante la Procesión de la Rosa en 2014. Felicidades a tu familia, a la Hermandad del Rosario y por supuesto al magnifico Pregonero de la Coronación Canónica del Rosario de Santa María de Bornos. Ahora tendrás la oportunidad de lanzar una preciosa petalada a tu Virgen y nosotros sin duda la disfrutaremos.


Ánfora y Corazón

No hubiesemos querido escribir estas lineas, pero cuando se desencadena el previsible imprevisto, la cascada de acontecimientos es imparable. Los límites de la responsabilidad cuando se dispara con pólvora ajena quedan diluidos con la intención de solucionar la cuestión saliendo por la tangente en caso de emergencia. 


«Foto de la Web»

Pues bien, hay responsables que, con criterio e inteligencia, deciden dar sitio a potenciales costaleros con alguna chicotá que otra para que «no se les vaya el veneno» y para que mantengan la ilusión hasta que alcancen la madurez y la edad adecuada, porque pongámonos como nos pongamos, catorce años no es una edad adecuada para cargar en una cofradía. No lo decimos nosotros, sino el sentido común. Los huesos todavía no están suficientemente formados para soportar tantos kilos.

Las lesiones pueden ser graves. Pregunten, si quieren, a quienes han sufrido aplastamientos vertebrales, hernias, inflamaciones articulares, atrapamiento de raíces nerviosas en miembros superiores, y un largo etc.

Pues mal, hay irresponsables que, sin criterio ni inteligencia deciden, a la desesperada, porque a estas alturas solo tienen un tercio de los de abajo cubierto para procesionar, echar mano de todo incauto que se ponga a tiro sin caer en la cuenta que quien se pone a tiro son ellos mismos. No solo ofrecen una chicotá que otra sino un pack completo, un «de mármol a mármol», una gloria que no es tal y que ningún costalero adulto y formado alcanza, porque afortunadamente, los más, son sensatos y no dejan a la improvisación la integridad física de sus hombres de abajo.

Esto de cargar no es ningún juego y es importante que el costalero tenga en cuenta unos consejos antes, durante y después del día de la procesión en el que se va a realizar un ejercicio físico duro e intenso. Es importante empezar, como mínimo, meses antes. Hay que llevar un programa específico de fortalecimiento, de entrenamiento, de ensayos, con el fin de adquirir resistencia. Pero si además las cofradías no exigen «cuello limpio» y los trabajos comienzan tras la cabalgata del domingo de piñata se nos tuerce el invento.

Deberían reflexionar los jóvenes costaleros para dejarse llevar por los responsables y no por los irresponsables, los «Papis» para velar aun más, si cabe, por la integridad física de sus hijos/as, los Capataces para ser serios y prudentes, las Juntas de Gobierno para fiscalizar estos temas y por último los «Quiquiriquí» de llamada y WhatsApp fácil queriendo tapar ineficiencias de gestión, porque a la postre todos son responsables si alguna desgracia, Dios no lo quiera, ocurre.

Después no digan que no se lo advertimos. Lo bien hecho siempre aparece y lo mal hecho también, por desdicha, cuando menos nos lo esperamos.

Ánfora y Corazón


La Semana Santa de Bornos 2109 ya tiene cartel anunciador. Esta mañana  ha sido presentado oficialmente la obra de Rocio Armario Vega titulada «ESENCIA»  en la que se recoge el tánsito de la Cofradía del Viernes Santo por la calle Peña y concretamente el trámo de Nuestra Señora de la Soledad.

La autora ha explicado el titulo de su obra comentando que «... reúne muchas características de las peculiaridades de la Semana Santa de Bornos; Destaca el paso de la Soledad por la Calle Peña, sitio emblemático del casco histórico de nuestro pueblo, el estandarte de la hermandad, el trabajo de los costaleros, una conversación de los monaguillos sobre el discurrir de la procesión y el engalanado de la calle ».

Imagen y Texto en negrita recogidos de la Web

Una imágen vale más que mil palabras. Ánfora y Corazón quiere felicitar a Rocio por la obra que dará visibilidad a nuestra Semana Mayor en 2019. Enhorabuena.

Ánfora y Corazón

Foto de la Red

Es inquietante que a estas alturas de cuaresma tengamos corporaciones todavía sin afianzar ni cerrar sus cuadrillas, pero así es. Aun sin prodigarnos demasiado en las redes sociales, nos resulta cuanto menos revelador que a menos de un mes de Semana Santa se publiquen llamamientos a formar parte de cuadrillas todavía no rematadas, en nuestro bendito rincón. ¿Qué está ocurriendo?, ¿Se tambalea la trabajadera?, ¿Se gestiona adecuadamente la costalería?

En honor a la verdad, después todo va más o menos como la seda, pero no deberíamos confiar demasiado en cubrir puestos a última hora con prisas e improvisaciones innecesarias y con ello, no estamos diciendo, que sea fácil. Acordémonos de lo sucedido el año pasado en el que alguna Estación de Penitencia se apreció deslucida precisamente porque algún paso iba bajo mínimos en cuanto a costaleros se refiere.

Si nos trasladamos más en el tiempo, deberíamos recordar cuando para poder procesionar se ofrecía voz en grito algunas pesetas, por aquella época, a quién quisiera formar parte del cortejo de alguna cofradía, como costalero, y todo ello justo a la hora de la salida, con los fieles esperando. O cuando tuvimos que presenciar alguna procesión de gloria sobre ruedas por falta de cuadrilla. Sí, esto no nos lo ha contado nadie, lo hemos visto con nuestros ojos y no queremos volver a verlo.

Lo que debería primar es dar oportunidad a los jóvenes que vienen apretando y sobre todo hay que dejar de resistirse al cambio de ciclo, a las nuevas incorporaciones, antes de que sea tarde. Los Pasos, más que nos pese no son en ningún caso nuestros y que nadie se sienta aludido, pero muchas veces tendemos a jugar a ser dueños y señores, a vetar a quién intenta aportar su trabajo, a quién desea formar parte de este o ese grupo determinado.

Nunca estuvimos de acuerdo con formar cuadrillas excesivamente cerradas, exclusivas e inaccesibles, sobre todo porque las forman personas por las que también pasa el tiempo y a las que hay que ir sustituyendo poco a poco sin que los cambios generacionales lleguen a ser un problema para la cofradía.

Lejos de querer criticar esto o aquello, lo que pretendemos es poner un gramito de cordura en este mundo efímero que es el de las cofradías, para que reflexionemos y se tomen medidas desde donde corresponda evitando el colapso de una tradición que necesita cuidarse y mimarse hasta la hartura, y que además, no debemos olvidar, está declarada de interés turístico de Andalucía. Siempre tendremos oportunidad de emplear ruedas, pero si queremos «ganar la Champions» hay que trabajar duro y mucho,  no unas semanas antes, como diría un buen amigo nuestro.

Ánfora y Corazón
Este Miércoles Santo de 2019 tendremos en Bornos de la mano de la Cofradía de la Resurrección acompañando musicalmente al Misterio de la Sagrada Flagelación  a una formación con mucha historia, la Banda de Cornetas y Tambores « María Santísima de la Palma » de la localidad sevillana de Marchena. Estamos lo amantes de la música cofrade de enhorabuena. Este es un breve semblante histórico sacado de su web. Bienvenidos.

 “Muchos de nuestros sueños parecen al principio imposibles, luego pueden parecer improbables, y luego, 
cuando nos comprometemos firmemente, se vuelven inevitables.”
 
 «Fotografía y texto de twitter»

Su creación data del año 1988 cuando empezó a fraguarse la idea entre unos pocos amigos a los cuales unía, no solo la amistad, sino también el amor por la música cofrade y sobre todo el amor a la Semana Santa. No tardó mucho aquella idea en convertirse en realidad, ya que comenzaron los primeros ensayos en el mes de mayo de aquel mismo año, ese sencillo albero, alrededor de la estación de tren, bajo el auspicio de la joven Hermandad de la Borriquita de Marchena.

Es en 1992 cuando estrenan su nuevo uniforme, inspirado en el traje de gala de Alfonso XXIII, diseño que muy pronto seria imitado por muchas bandas en esa época, además se forma la Banda Infantil de Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús de la Paz"; la cual servía de cantera y poseía sus propios contratos en Semana Santa y que a la postre, sería fuente principal de grandes músicos.

En 1994 D. José Montes Palma, se hace responsable de la dirección musical de la Banda, participación fundamental para el crecimiento musical de ésta. Tanto entusiasmo, hizo que aparecieran marchas propias, y con todo ello la realización del primer trabajo discográfico: "Entre Palmas y Olivos", en el año de 1996. 

A partir de ese año, contratos en sitios tan diversos y tan importantes como  Granada, Córdoba, Jerez de la Frontera y Cádiz, y diferentes pueblos de entre los que cabe destacar, Écija, Osuna, Carmona, Chiclana de la Ftra, Tocina, Aguilar de la Ftra., Morón de la Ftra., Cabra, Fuentes de Andalucía, Bollullos Par del Condado, Almonte, etc… y Marchena hacen que su Prestigio salte por todos los rincones no solo de Andalucía sino fuera de ella.

En enero del año 2000, la Banda recibe la imposición de la medalla de Plata de la hermandad del "Gran Poder de Granada ", por decisión unánime de la Junta de Gobierno. Debido a los lazos de unión y fraternidad que entre la Banda y la Hermandad existían y existen.

Desde el año 2011 hasta 2014, la banda contó con la dirección Musical de D. Francisco Javier González Ríos, ex componente y director musical de "Las Cigarreras".  En el año 2014, coincidiendo con el XXV Aniversario de su Fundación, el Ayuntamiento de Marchena, designa y concede el Galardón de “Marcheneros del Año”, en el ámbito cultural y social además por su larga trayectoria. En 2015 participa en el trabajo discográfico de ORIGEN 2 con la marcha “Hasta el Alma Mercedaria”, obra del componente D. Jose Manuel Moya Bonilla.

Actualmente la banda está bajo la dirección de Juan Manuel de los Reyes Heredia y en lo musical por Rubén Jesús Rey Melero y contando actualmente con 55 componentes y repertorio variado y propio y en un proceso de renovación para ofrecer una mayor calidad y sobre todo otra forma de sentir la música a través del trabajo y sacrificio constantes.