Dicen que el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia se venera en Bornos desde el año 1598, cuando D. Pedro Jiménez Zurita, natural de este bendito rincón decidió donarla al convento de San Bernardino de Siena, proveniente, parece ser, de Écija.
Nuestro gran amigo Antonio Gutierrez Pinto hace un estupendo resumen histórico de esta magnifica talla que no vamos a reproducir y que os invitamos a leer en su espacio Semana Santa de Bornos, porque al leerlo, hemos caído en la cuenta , que teníamos olvidada esta talla de excelente hechura y mejor calidad artística. Tanto que Antonio Torrejón la atribuye a José Montes de Oca y la emparenta con el Ecce Homo de Cádiz y el Jesús sin Soga de Écija.
No entraremos en discernimientos sobre el asunto y solamente para que ustedes mismos juzguen os dejamos unas fotos de esta maravilla que olvidada en un retablo subsiste a duras penas el transcurrir de los tiempos.
Como todos los fieles sabemos, este Cristo Humilde y Paciente, se encuentra en la actualidad en la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán de Bornos, esperando que unas manos delicadas le devuelvan el esplendor que un día tuvo y que el devenir de los días va poco a poco minando.
Sería imperdonable dejar pasar más tiempo sin la urgente intervención que necesita y aunque sabemos que los tiempos que corren no son propicios, esperemos que la Providencia más pronto que tarde nos regale la noticia de que va a ser restaurado. Estoy seguro que merecería la pena, y después de observarlo con detenimiento, aplaudimos la idea de que no procesione, ni en viacrucis, porque estaríamos contribuyendo a una sin duda aceleración de su maltrecho estado.
Clic para ver fotografías
Publicar un comentario:
0 comentarios hasta ahora, agregue el suyo