enero 2014

FE SENCILLA

El relato del nacimiento de Jesús es desconcertante. Según Lucas, Jesús nace en un pueblo en el que no hay sitio para acogerlo. Los pastores lo han tenido que buscar por todo Belén hasta que lo han encontrado en un lugar apartado, recostado en un pesebre, sin más testigos que sus padres.

Al parecer, Lucas siente necesidad de construir un segundo relato en el que el niño sea rescatado del anonimato para ser presentado públicamente. ¿Qué lugar más apropiado que el Templo de Jerusalén para que Jesús sea acogido solemnemente como el Mesías enviado por Dios a su pueblo?

Pero, de nuevo, el relato de Lucas va a ser desconcertante. Cuando los padres se acercan al Templo con el niño, no salen a su encuentro los sumos sacerdotes ni los demás dirigentes religiosos. Dentro de unos años, ellos serán quienes lo entregarán para ser crucificado. Jesús no encuentra acogida en esa religión segura de sí misma y olvidada del sufrimiento de los pobres.

Tampoco vienen a recibirlo los maestros de la Ley que predican sus “tradiciones humanas” en los atrios de aquel Templo. Años más tarde, rechazarán a Jesús por curar enfermos rompiendo la ley del sábado. Jesús no encuentra acogida en doctrinas y tradiciones religiosas que no ayudan a vivir una vida más digna y más sana.

Quienes acogen a Jesús y lo reconocen como Enviado de Dios son dos ancianos de fe sencilla y corazón abierto que han vivido su larga vida esperando la salvación de Dios. Sus nombres parecen sugerir que son personajes simbólicos. El anciano se llama Simeón (“El Señor ha escuchado”), la anciana se llama Ana (“Regalo”). Ellos representan a tanta gente de fe sencilla que, en todos los pueblos de todas los tiempos, viven con su confianza puesta en Dios.

Los dos pertenecen a los ambientes más sanos de Israel. Son conocidos como el “Grupo de los Pobres de Yahvé”. Son gentes que no tienen nada, solo su fe en Dios. No piensan en su fortuna ni en su bienestar. Solo esperan de Dios la “consolación” que necesita su pueblo, la “liberación” que llevan buscando generación tras generación, la “luz” que ilumine las tinieblas en que viven los pueblos de la tierra. Ahora sienten que sus esperanzas se cumplen en Jesús.


Esta fe sencilla que espera de Dios la salvación definitiva es la fe de la mayoría. Una fe poco cultivada, que se concreta casi siempre en oraciones torpes y distraídas, que se formula en expresiones poco ortodoxas, que se despierta sobre todo en momentos difíciles de apuro. Una fe que Dios no tiene ningún problema en entender y acoger.



BANDERA DISCUTIDA

Simeón es un personaje entrañable. Lo imaginamos casi siempre como un sacerdote anciano del Templo, pero nada de esto se nos dice en el texto. Simeón es un hombre bueno del pueblo que guarda en su corazón la esperanza de ver un día «el consuelo» que tanto necesitan. «Impulsado por el Espíritu de Dios», sube al templo en el momento en que están entrando María, José y su niño Jesús.

El encuentro es conmovedor. Simeón reconoce en el niño que trae consigo aquella pareja pobre de judíos piadosos al Salvador que lleva tantos años esperando. El hombre se siente feliz. En un gesto atrevido y maternal, «toma al niño en sus brazos» con amor y cariño grande.

Bendice a Dios y bendice a los padres. Sin duda, el evangelista lo presenta como modelo. Así hemos de acoger al Salvador.

Pero, de pronto, se dirige a María y su rostro cambia. Sus palabras no presagian nada tranquilizador: «Una espada te traspasara el alma». Este niño que tiene en sus brazos será una «bandera discutida»: fuente de conflictos y enfrentamientos. Jesús hará que «unos caigan y otros se levanten». Unos lo acogerán y su vida adquirirá una dignidad nueva: su existencia se llenará de luz y de esperanza. Otros lo rechazarán y su vida se echará a perder. El rechazo a Jesús será su ruina.

Al tomar postura ante Jesús, «quedará clara la actitud de muchos corazones». El pondrá al descubierto lo que hay en lo más profundo de las personas. La acogida de este niño pide un cambio profundo. Jesús no viene a traer tranquilidad, sino a generar un proceso doloroso y conflictivo de conversión radical.

Siempre es así. También hoy. Una Iglesia que tome en serio su conversión a Jesucristo, no será nunca un espacio de tranquilidad sino de conflicto. No es posible una relación más vital con Jesús sin dar pasos hacia mayores niveles de verdad. Y esto es siempre doloroso para todos.

Cuanto más nos acerquemos a Jesús, mejor veremos nuestras incoherencias y desviaciones; lo que hay de verdad o de mentira en nuestro cristianismo; lo que hay de pecado en nuestros corazones y nuestras estructuras, en nuestras vidas y nuestras teologías.

J. A. Pagola



Si unos días atrás quedaba lista la parihuela con sus nuevas medidas,  incluso las trabajaderas retocadas y en el lugar que pedían los costaleros del Santo Cristo de la Flagelación,  que ya han realizado su segundo ensayo como venimos informando, en esta ocasión le corresponde el turno al canasto del nuevo paso de Cristo de la Hermandad de la Resurrección.


En una carpintería improvisada, se trabaja a buen ritmo para que D.M. todo este listo el próximo Miércoles Santo que todos esperan con impaciencia.  Según nos informan, el objetivo que se han marcado es que el Miércoles de Ceniza esté todo listo y preparado a falta de los últimos retoques. 

El nuevo paso que medirá 1,94 metros de ancho por 3.78 metros de largo, tendrá un peso aproximado de 800 kg. una vez preparado para su Estación de Penitencia,  que no pudo realizar el año pasado por la falta material de tiempo después de su adquisición.

En las labores de acondicionamiento del nuevo Paso, hay que hacer extensiva una mención a MUEBLES BENITEZ DE BORNOS, que amablemente ha cedido a esta Hermandad sus instalaciones, a la CARPINTERIA DE FRANCISCO MARTEL  que está colaborando en los cortes y otros asesoramientos, habida cuenta que quienes están realizando las tareas no son profesionales y por ultimo a JUAN  de TODO METAL, sin los que ésta aventura sería muy complicada de conseguir.


Aunque queda mucho por hacer,  confiamos que los trabajos lleguen a buen puerto y a su tiempo, para que todos disfrutemos de un gran Miércoles Santo. Os dejamos un detalle del frontal del canasto a falta de los últimos retoques. Todo sea para mayor gloria de Nuestro Señor Jesucristo y su Divina Madre. Suerte y a seguir trabajando.


El próximo fin de semana, la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, tiene previstos varios actos con motivo de la Fiesta de la Candelaria y de Presentación de Jesús en el Templo. Concretamente se celebrará:


Foto PMBC

SÁBADO DÍA 1 DE FEBRERO:

- 13:00 HORAS. 
CONCIERTO DE LA ORQUESTA CORDOBESA DE LA ONCE EN EL CONVENTO

- 18:00 HORAS.  
PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS NACIDOS 
DURANTE EL AÑO A LA SANTÍSIMA VIRGEN,
pasándolos bajo su manto de misericordia y poniéndoles la medalla de la Virgen. 

19:00 HORAS. 
SANTO ROSARIO Y FELICITACIÓN SABATINA.

- DURANTE TODO EL DÍA  
Estará abierto el camarín de Nuestra Señora, para que todos los bornenses puedan tener un momento cercano a su Madre 

DOMINGO DÍA 2 DE FEBRERO:

12:00 HORAS
FUNCIÓN SOLEMNE DE REGLAS 
Fiesta de Presentación de Jesús en el Templo



La Orquesta de plectro (pulso y púa) "Ciudad de los Califas" (ONCE de Córdoba), según se ha publicado en diversos medios,  ofrecerá un concierto el próximo sábado día 1 de febrero a beneficio de la Hermandad del Rosario en el Salón de actos del Convento, a las 13:00 horas, con una entrada por persona de 5€.


Esta laureada orquesta cordobesa está integrada por músicos ciegos y deficientes visuales graves. En su repertorio llevan obras importantes, y es muy posible que decidan interpretar en Bornos varias composiciones de autores clásicos nacionales e internacionales como 'Cádiz', de Isaac Albéniz, 'El Baile de Luis Alonso' de Gerónimo Giménez, la 'Traviata' de Giuseppe Verdi o 'Rondó y Polonesa' de Bach.


La Orquesta 'Ciudad de los Califas' se formó en 1941, coincidiendo con el nacimiento de la ONCE en Córdoba. La mayoría de sus componentes, como hemos dicho, son personas ciegas o deficientes visuales, entusiastas que compaginan estudios y trabajo diario con los ensayos musicales. Actualmente la Orquesta forma parte de la Asociación Cultural Plectrocor, una agrupación que pretende potenciar y facilitar la inclusión del colectivo de personas ciegas en todos los ámbitos culturales donde se desarrollen las diversas expresiones artísticas y en especial las musicales.


Se fundó en la ONCE de Córdoba y tras casi sesenta años de existencia ha tenido diferentes directores. El nombre actual de la Orquesta "Ciudad de los Califas" procede del año 1995. La Orquesta ha realizado conciertos patrocinados por el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba y ha actuado en numerosas ciudades de la Comunidad Andaluza. En el año 2000 participó como grupo invitado en el XII Festival "Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva". Ha participado en festivales internacionales de plectro, ha realizado giras por la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Galicia y Madrid. Ha sido seleccionada para participar en todas las Muestras Estatales de Música organizadas por la ONCE. Ha grabado tres compact-disc con repertorio clásico y popular.


Rafael Romero Gil, su director, es profesor Superior de Instrumentos de Púa (Bandurria, Laúd y Mandolina) por el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Director de la Orquesta de Plectro del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena de Córdoba. Director del Real Centro Filarmónico Guadiato y Sierra de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). También cabe destacar que es componente de la Orquesta Roberto Grandío de Madrid. Además, imparte clases en Secundaria y en la Escuela Universitaria de Magisterio de Córdoba. Desde 1991 dirige la batuta de la Orquesta Ciudad de los Califas, de la que anteriormente había sido uno de sus componentes.


Seguro que nos harán pasar unos momentos inolvidables. 
Recuerda, no faltes a esta importante cita con la múscica







... El día despunta despacio, como si no quisiera iniciarse. Es Jueves Santo. Los golpes se tornan púrpura, y las aguas hasta se hielan. El silencio está a punto de llegar a nuestros corazones. Todos intuimos el final, pero es el principio, es la inevitable subida al Calvario.  Un hombre de planta elegante y de aspecto sereno, porta un madero y camina por Bornos. Es el Señor de la madrugada. El pueblo le acompaña, una multitud acompasada, un río de almas compungidas, le sigue hasta la última levantá. 

Es curioso que a cada portón que sobrepaso, estés ahí, en lugar preferente, en el salón, en la alcoba, en la librería. Te llevamos en la cartera, en el bolso, todos te tenemos en nuestros corazones porque sabemos que nos expías las culpas y las penas, las vanidades, los sarcasmos, los juicios, las soberbias, y nos muestras tu infinita dulzura, cuando ni siquiera te la pedimos. Porque hasta para eso somos egoístas innatos, te pedimos salud, te pedimos bienestar, te pedimos salvación, te pedimos esto y aquello, pero nunca te pedimos dulzura. 

Siempre tuve devoción por Jesús Nazareno. Pero he de reconocer que esta devoción se ha tornado también cariño, en el último tramo de la existencia que él me otorga. La vida te da oportunidad de compartir con almas pulimentadas hasta el extremo, con corazones que llevan muchos años soportando las embestidas del toro de la vida, con personas que te enseñan a ver las cosas siempre con optimismo, con personas que se aferran ante todo, al hábito de complacer a los demás, celosas de su descendencia, sabedoras de que tienen poco tiempo de querer a quienes le rodean, sin importarles lo que de ellos reciban.

Existen, para regalar día a día amor por los cuatro costados, amor por respiración, amor por mirada, amor por suspiro y un amor que ninguno de nosotros conocemos, amor que ni siquiera tocamos con la punta de nuestros pensamientos....

... Eso es lo que te engrandece, lo que te hace único, lo que nos permite pensar que somos hijos tuyos. Y eso lo consigues, tú, Nazareno, Señor de las suplicas, Señor de los ruegos, Señor de las quejas, Señor de Esperanza, Señor de tu Bornos.


Foto PMBC


Desde siempre tus virtudes, por el perdón se me acercan. Por lejanas que parezcan, Señor, de las multitudes, acallas las inquietudes que asaltan mis pensamientos. Son dulces, tus suaves vientos, son dulces tus marejadas, son tan bellas tus miradas, que gozo de sentimientos. 

La plata que te acompaña, tú lo sabes Nazareno, la eclipsas con tu moreno y hasta mi vista se empaña y mi ser se desmaraña, cuando estoy en tu terreno.

A quererte, suelto el freno, y hacia el Cielo y a la calma con la que invades mi alma, acudo con desenfreno. No te olvides alma mía, que de Bornos eres guía, de los bornichos la calma, de mi corazón el alma, de tu costalero el cielo, y de tu madre el desvelo. 

Del guante que te alumbra, y de tanto anónimo alumbrar,  ¿quieres a alguien nombrar, o prefieres esperar, a que besemos los vuelos, de tu divino consuelo,  cuando nos llegue el final?

PBJ - Extracto del XI Pregón de Semana Santa de Bornos 2010



Poco a poco vamos conociendo los actos que nuestras Hermandades irán desarrollando durante la Cuaresma y la Semana Santa que se nos avecina. En esta ocasión os trasladamos la programación que la Vera+Cuz nos envía para conocimiento de todos.




Ilustre, Venerable, Antigua y Humilde
Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo
Cristo de la Vera+Cruz y
Nuestra Señora de los Remedios

Durante las jornadas de los días 15 y 16 de marzo quedará expuesta en Devoto
Besapiés
la sagrada imagen del
Stmo. Cristo de la Vera+Cruz

Los días 20, 21 y 22 de marzo a la siete y media de la tarde en el Altar Mayor de su Sede Canónica Solemne Triduo Cuaresmal
 a sus Sagrados Titulares
Rezo del Santo Rosario, Ejercicio de las Cinco Llagas y Santa Misa con el Rezo de Vísperas

El 22 de marzo después de la Santa Misa Cabildo de Salida


El 23 de marzo a las 12 de la mañana
Función Principal de Instituto


Los días 5 y 12 de abril recogida de las papeletas de sitio de 12,00 a 14,00 horas en la casa de hermandad


El 10 de abril después de Misa
 Solemne Traslado
 de las Imágenes al Castillo


El 15 de abril (MARTES SANTO) Misa de Hermandad a las 18,00 horas y a las 22,30 
Estación de Penitencia


El 17 de abril (JUEVES SANTO) a las 17,00 horas antes de los Oficios
 Solemne Traslado
de la Imágenes del Castillo a la Parroquia


Un sorprendente vídeo que nos demuestra lo que los sevillanos quieren a su Esperanza Macarena y que nos enseña como se le puede rezar desde el corazón.



La foto te lleva al vídeo


La sensibilidad que cada vez demuestra Pablo Baena va increscendo a cada momento. La Señora de la calle Graná, como a él le gusta llamarla, lucirá tal como a continuación os mostramos en unas fotografías captadas el sábado pasado en la iglesia de la Resurrección, sede canónica de la Hermandad de la Flagelación. Que las disfrutéis.

Clic para acceder a las fotos



Dicen que el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia se venera en Bornos desde el año 1598, cuando D. Pedro Jiménez Zurita, natural de este bendito rincón decidió donarla al convento de San Bernardino de Siena, proveniente, parece ser, de Écija.

Nuestro gran amigo Antonio Gutierrez Pinto hace un estupendo resumen histórico de esta magnifica talla que no vamos a reproducir y que os invitamos a leer en su espacio Semana Santa de Bornos, porque al leerlo, hemos caído en la cuenta , que teníamos olvidada esta talla de excelente hechura y mejor calidad artística. Tanto que Antonio Torrejón la atribuye a José Montes de Oca y la emparenta con el Ecce Homo de Cádiz y el Jesús sin Soga de Écija.

No entraremos en discernimientos sobre el asunto y solamente para que ustedes mismos juzguen os dejamos unas fotos de esta maravilla que olvidada en un retablo subsiste a duras penas el transcurrir de los tiempos.

Como todos los fieles sabemos, este Cristo Humilde y Paciente, se encuentra en la actualidad en la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán de Bornos, esperando que unas manos delicadas le devuelvan el esplendor que un día tuvo y que el devenir de los días va poco a poco minando.

Sería imperdonable dejar pasar más tiempo sin la urgente intervención que necesita y aunque sabemos que los tiempos que corren no son propicios, esperemos que la Providencia  más pronto que tarde nos regale la noticia de que va a ser restaurado. Estoy seguro que merecería la pena, y después de observarlo con detenimiento, aplaudimos la idea de que no procesione, ni en viacrucis, porque estaríamos contribuyendo a una sin duda aceleración de su maltrecho estado.


Clic para ver fotografías


Los titulares de la Hermandad de la Vera+Cruz, han sido trasladados provisionalmente al  coro de nuestra parroquia para que puedan seguir siendo veneradas por los fieles, mientras se efectúan unas obras de urgencia en la capilla de Ánimas.

El entresuelo de la capilla presenta desperfectos considerables, con asentamiento del piso y huecos que comienzan a apreciarse, lo que supone un serio peligro de hundimiento. Con anterioridad a las fiestas navideñas, desde la sede parroquial se anunció la intención de  atajar esta situación acometiendo los trabajos necesarios para evitar males mayores y salvaguardar la seguridad de los fieles.

Entre tanto se consigue resolver esta situación, la Hermandad de la Vera+Cruz ha dispuesto un altar de culto en el coro parroquial, del que os dejamos unas instantáneas que hemos tomado esta misma mañana.

Accede a las fotos con un clic






Según publica la Hermandad de la Resurrección en su Blog y nos comunica mediante correo electrónico, queda suspendida la prevista Bendición de mascotas que tendría que llevarse a cabo el domingos día 19 de enero. La decisión viene fundamentada por la adversa climatología que todos los medios pronostican para ese momento,  desaconsejándose cualquier celebración al aire libre.

Según nos informan, la celebración del anunciado evento se comunicará con la debida antelación para conocimiento de todos.







Este medio día y a través de los medios de comunicación del Ayuntamiento de Bornos, se hizo público el trabajo ganador del concurso del Cartel de Semana Santa 2014, original de Juan Manuel López Enriquez que una vez confeccionado será presentado oficialmente cuando pasen los carnavales.

El trabajo que junto con dos más del mismo autor fueron los únicos presentados, publicitará nuestra Semana Mayor, que por otra parte, nos guarda diferentes novedades que iremos dando a conocer a medida que se hagan publicas.

Hacer clic para ampliar

La talla anónima del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz es la más antigua de la Semana Santa bornense, junto con  la de Nuestra Señora de los Remedios, ambas con reminiscencias románicas evidentes , rescatadas del olvido por unos jóvenes que en el año 1994 decidieron refundar la Ilustre, Venerable, Antigua y Humilde Hermandad y Cofradía de Nazarenos  del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de los Remedios.

Hacer clic para ampliar

En la actualidad esta Hermandad que antiguamente procesionaba los Jueves Santos y de la que tenemos noticias desde mediados del siglo XVI, efectúa su estación de penitencia los Martes Santos desde el Castillo Palacio de los Ribera a las 22:30 horas.

El próximo domingo día 19 de Enero, como desde hace ya cuatro años, se celebrará la bendición de todas las mascotas que acudan a la plaza de la iglesia a eso de las 13:30 horas. , por el Cura Párroco D. Luis Piñero Carrasco.

Desde la Hermandad de la Resurrección, que es quién organiza el evento en estrecha colaboración con la Parroquia, se nos informa que será instalada como en años anteriores una barra benéfica en la que se servirán refrescos y bebidas así como tapitas  a precios populares, para que todos los presentes puedan departir y convivir unos buenos momentos con todos los amantes de los animales de compañía.


La fiesta de San Antón se instituyó en Bornos, en enero de 2010, contando hasta el momento con asistentes en alza que disfrutan cada año de un ambiente particularmente juvenil en el que los niños de nuestra localidad acercan a sus mascotas para que como creaturas de Dios, sean bendecidas. 
El que suscribe, no puede más que sentir nostalgia cuando piensa que el decimoquinto domingo de pasión desde que se instauraran los pregones de Semana Santa en nuestro blanco rinconcito, pudiera quedar vacío de la anual exaltación pública de nuestra Semana Mayor.

Si, hemos hecho los cálculos y han pasado catorce primaveras ininterrumpidas emocionándonos con las palabras de nuestros pregoneros. Sin que nadie se nos moleste, tenemos nuestras predilecciones, lo que no implica que sean acertadas para todos. Desde que oímos en 1998 al desaparecido Paco Vega, personaje de rancio sabor poético,  a  la juventud en ciernes de Pablo Baena que nos asombró el corazón con su pasión desmedida, a la ternura y delicadeza de Araceli Espejo con susurro de perpetua enamorada de Bornos y a otros tantos que asintieron pregonar sus sentimientos hasta completar el número de catorce, no queremos ni podemos creer que el pregón de la Semana Santa del año 2014 quede silenciado.

Esto, claro está, no depende de los cofrades contemplados individualmente, ni siquiera como pretenden hacernos ver, de nuestro Cura Párroco, y si me apuran, tampoco del Consejo Parroquial, ni mucho menos del Delegado de Hermandades y Cofradías del mismo. Pero entonces, ¿de quién?.

No hagamos leña del árbol caído, pero no podemos pedir que subsista, cuando a los pregones que se han celebrado en estos últimos años, ni siquiera han concurrido las insignias de nuestras hermandades, ni han contado con una presencia corporativa de las mismas. Incluso el objetivo que se marcaba cada vez en la convivencia posterior al acto, de que sirviese para que nuestro mundo cofrade se desperezara de la larga espera anual,  se ha estado desvirtuando al nivel de agradecimiento al pregonero, familiares y amigos. Si somos sensatos, no podemos pelear porque siga siendo así. 

Ahora bien, las corporaciones de penitencia de nuestra parroquia tienen la pelota en su tejado y no vale escurrir el bulto, porque hace años que cumplieron su mayoría de edad. Todo es sencillo. ¿Quieren las hermandades que el XV pregón de Semana Santa nazca de un corazón entusiasmado el próximo domingo de pasión? ¿Están dispuestas a asumir la responsabilidad de su organización y de contribuir activamente a su desarrollo anual? ...

Muchas más interrogantes habría que plantearse, pero no podemos caer en culpar a otros, y si en pelear por lo nuestro. ¿Queremos que este año también tenga lugar el pregón de Semana Santa? Si la respuesta es afirmativa, entonces sabemos que el próximo domingo de pasión  será para los cofrades un día para recordar en nuestros corazones.

Conociendo a nuestras hermandades, sabemos que si se lo proponen culminarán con éxito este reto, pero si no se lo proponen, también sabremos las respuestas a las incógnitas que antes nos hemos planteado, asumiendo el que escribe su responsabilidad como hermano mayor actual de la Resurrección, y el domingo de pasión quedara solo en domingo de nostalgia y de recuerdos en blanco y negro.

Pedro Bueno XII pregonero.


A las 12 de esta mañana, como adelantábamos ayer, en uno de los despachos de la casa consistorial, se ha celebrado la reunión del jurado encargado de decidir la fotografía que publicitará la Semana Mayor de Bornos para este año de 2014.


Con asistencia de representantes de todas nuestras hermandades,  y la asistencia de D. Antonio Peral Cervera concejal delegado de fiestas, se pasó a  la primera votación que arrojó un empate entre dos instantáneas.

En una segunda votación de desempate, resultó elegido el trabajo presentado por D. Juan Manuel Lopez Enriquez con tres votos de los cinco posibles, que concurría con el seudónimo "Guadalete" y que resultó por tanto ganador del  Primer Concurso convocado en Bornos para la elección  del cartel de la Semana Santa.

Aunque por razones obvias no podemos desvelar la imágen ganadora, si podemos adelantar que se trata de una instantánea que intima la profundidad del Misterio de la muerte en la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo con el espectador. La Luz no es más que oscuridad y silencio. A nuestro modo de ver, nos acerca a la verdad que la Hermandad de la Vera+Cruz nos regala cada noche del martes Santo.


Nuestra enhorabuena al ganador y al Excmo. Ayuntamiento de Bornos, en las personas de Antonio Peral y Ana Dominguez que actuó como coordinadora y secretaria del acto, por esta iniciativa a la que auguramos contribuirá al engrandecimiento de Nuestra Semana Santa, declarada de interés turístico de Andalucía.

Ahora solo nos queda esperar la llegada del miércoles de ceniza día previsto para la presentación del cartel ganador en el lugar y a la hora  de los que informaremos adecuadamente.


Sabemos que alguien puede opinar de forma alterada por el contenido de este artículo, pero sin ánimos de soliviantar a nadie, queremos comparar, solo para que pueda apreciarse el parecido de dos dolorosas, que si bien están  separadas en el espacio, no deben de estar demasiado espaciadas en el tiempo.


A pesar de que los estudiosos han aportado sus teorías acerca de quién pudo realizarlas, ambas son anónimas hasta el momento, pero por los datos que se tienen corresponden a la misma época, por lo que su parecido pudiese indicar que salieron de las mismas manos, pero esto solo es una conjetura.


Juzguen ustedes mismos. Una es Sevillana y otra Bornicha, ambas del XVII, las dos son Madre de Dios y nos gustaría creer que salieron de las mismas manos, pero .....



A veces, cuando hablo de Dios con algunas personas que han abandonado toda práctica religiosa, me doy cuenta de que, seguramente, nunca han tenido la experiencia de encontrarse con él. Han oído hablar de un Dios que prohíbe ciertas cosas, y que promete la «vida eterna» a quienes le obedecen, pero no sabrían decir mucho más.

Si a ti te ha pasado algo de esto, es normal que la fe no te resulte atractiva: ¿qué te puede aportar?, ¿qué puedes salir ganando con preocuparte de estas cosas?, ¿para qué sirve creer? Hoy quiero hablar contigo de esto.

Tú sabes muy bien que los creyentes tenemos los mismos problemas y sufrimientos que todo el mundo. La fe no le dispensa a nadie de las preocupaciones y dificultades de cada día. Pero si un creyente cuida en el fondo de su corazón la confianza en Dios, descubre una luz, un estímulo y un horizonte nuevo para vivir.

En primer lugar, el creyente puede acoger la vida cada mañana como un regalo de Dios. La vida no es una casualidad; tampoco es una lucha solitaria frente a las adversidades. Dios me regala un nuevo día. No estoy solo en la vida. Alguien cuida de mí. Viviré este día confiando en él.

El creyente puede conocer también la alegría de saberse perdonado. En medio de sus errores y mediocridad puede experimentar la inmensa comprensión de Dios. Yo no soy mejor que los demás. Conozco mi pecado y mi fragilidad. Mi suerte es poder sentirme perdonado y renovado interiormente para comenzar siempre de nuevo una vida más humana.

El creyente cuenta también con una luz nueva frente al mal. La fe no es una droga ni un tranquilizante frente a las desgracias. Yo no me veo liberado del sufrimiento, pero le puedo dar un sentido nuevo y diferente.

Dios quiere verme feliz. Puedo vivir sin autodestruirme ni caer en la desesperación.

¿Para qué creer? Para sentirme acogido por Dios cuando me veo solo e incomprendido; para sentirme consolado en el momento del dolor y la depresión; para verme fortalecido en mi impotencia y pequeñez; para sentirme invitado a vivir, a amar, a crear vida a pesar de mi fragilidad.

¿Para qué creer? Para situar las cosas en su verdadera perspectiva y dimensión; para vivir incluso los acontecimientos que parecen pequeños e insignificantes con más hondura; para tener más fuerza para amar a las personas.

¿Para qué creer? Para no ahogar en mí el deseo de vida hasta el infinito; para defender mi libertad y no terminar esclavo de cualquier ídolo esclavizador; para vivir abierto a la verdad última de la vida; para no perder la esperanza en el ser humano y en la vida.

¿Para qué creer? Para no vivir a medias; para no contentarme con «ir tirando»; para no ser un «vividor»; para vivir de una manera digna y gratificante; para no estancarme en la vida; para ir aprendiendo desde el evangelio maneras nuevas y más humanas de trabajar y disfrutar, de sufrir y de vivir.

Siempre me ha conmovido esa postura noble del gran científico ateo Jean Rostand.

Cuentan que le gustaba repetir a sus amigos cristianos: «Vosotros tenéis la suerte de creer». Y, cuando planteaba la cuestión de la fe, solía afirmar: «De lo que yo estoy seguro es que me gustaría que Dios existiera». Son palabras que hacen pensar.

«Señor, Tú estas cerca. Estás cerca siempre. Seamos conscientes o no. Te aceptemos o te rechacemos, te lo digamos o no, Tú estás cerca, Señor».

Son bastantes las personas que, poco a poco, han arrinconado a Dios de su vida. Ya no cuentan con él a la hora de orientar y dar sentido a su vivir diario. No les preocupa que Dios exista o deje de existir. Piensan que tener fe es creer una serie de cosas extrañas que nada tienen que ver con la vida.

Si quieres reavivar tu fe, tienes que abrirte a un Dios vivo, que te quiere ver lleno o llena de vida. Un Dios que puede ser para ti el mejor estímulo y la mejor ayuda para vivir.

Hoy se habla mucho de quienes se alejan de la fe, pero no se dice que hay personas que, no sólo no abandonan su fe, sino que se preocupan más que nunca de cuidarla y alimentarla a través de la oración, leyendo el Evangelio, porque sienten que Dios les ayuda a enfrentarse a la vida de una manera más humana.

José Antonio Pagola




Mañana viernes día 10, según ha trascendido, se ha convocado una reunión por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Bornos, en la que se tratará de decidir que instantánea sera la que anunciará la Semana Santa de 2014.

Ayer mismo publicábamos un artículo donde se hacía mención a que todavía no conocíamos  el resultado del concurso que se había convocado y hoy ha trascendido la noticia, por lo que en breve conoceremos la elección que se hará para publicitar nuestra Semana Mayor.

A la mencionada reunión están convocados los Hermanos Mayores de nuestras Hermandades,  y a la misma asistirá D. Antonio Peral  Cervera como Delegado Local de Fiestas. Recordemos que el plazo de recepción de fotografías comenzó el pasado día 18 de noviembre y finalizó el 31 de Diciembre.

Este concurso de nueva implantación en nuestra localidad está dotado con un único premio de 100 euros a la lámina seleccionada por el jurado, cuya decisión tiene carácter inapelable, pudiendo en todo caso declarar desierto el concurso, cosa que no deseamos.


Recordamos a todos nuestros lectores que en 2013, la Semana Santa fue anunciada por una instantánea original de D. Manuel Ruiz González, concretamente de Nuestra Señora del Mayor Dolor, titular de la Hermandad de la Resurrección transitando por la calle  Peña,  en su Estación de Penitencia.

Suerte a los participantes y por delante felicidades al que resulte ganador de este primer concurso convocado por la Delegación de Fiestas del Excelentísimo Ayuntamiento de Bornos.


María Santísima de la Piedad, imagen Titular de la Hermandad del Perdón, de Arcos de la Frontera va a ser restaurada en los próximos meses en el taller del nuestro restaurador local D. Ismael Rodríguez-Viciana Buzón, que también en la actualidad ostenta el cargo de hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bornos.


Durante el último año, la Hermandad arcense ha salvado todos los trámites necesarios para realizar una restauración completa de la imagen, proceso que quedó concluido en éstas últimas fiestas tras aprobarse por parte del Obispado de Jerez dicha documentación, por lo que la dolorosa del Miércoles Santo será retirada del culto esta semana y trasladada a Bornos para iniciar los trabajos de restauración que llevará a cabo Ismael.

Esta actuación consistirá básicamente en el arreglo de los brazos, principal problema de la imagen y la que motivó el estudio de la misma, del que ha derivado otras actuaciones aprovechando la ocasión que se presenta, como en su estructura interna, eliminación de repintes, reparación en zonas de la imagen con falta de policromía y adecuación de algunos elementos de la imagen para devolverle su aspecto original.

La imagen de María Santísima de la Piedad es de autor anónimo, aunque está atribuida al prolífico imaginero D. Diego Roldán Serrallonga en 1752, atribución basada en los datos que la Hermandad conserva, pues en dicho año se realizaron unas actuaciones en la Virgen y San Juan, así como por historiadores que confirman que estuvo realizando algunos trabajos en la Basílica en dicho año, ratificada por la semejanza con otras imágenes de la provincia con sus mismas características y atribuidas a este autor.

Se ha estimado que el plazo de actuación será de unos dos meses, por lo que la Hermandad espera tenerla de nuevo en la Basílica Menor de Santa María para el miércoles de ceniza, punto de inicio de la cuaresma y donde Dios mediante, se podrá volver a contemplar en todo su esplendor a la meritada imagen.

Hasta entonces y desde este próximo fin de semana, la hornacina donde se sitúa María Santísima de la Piedad en la Capilla de la Hermandad quedará vacía en espera de que vuelva su imagen en tan ansiadas fechas cuaresmales.


Todavía en los últimos días del tiempo de Navidad y a poco de celebrar el Bautismo de Nuestro Señor que lo dará por finalizado, el motor se prepara para la Cuaresma, que se acerca a paso acelerado. 


Hace unos días la Hermandad del Nazareno hizo público su calendario y ahora parece ser que será convocado de forma inminente el Consejo Parroquial, con la misión de recoger la programación prevista que cada Hermandad llevará a cabo en el año de Nuestro Señor de 2014.

En otros lares, esta es misión de las Uniones Locales de Hermandades, órgano previsto por la legislación diocesana que se encarga de estos menesteres, pero que aquí, lo suplimos con el Consejo Parroquial, máximo órgano consultivo de nuestra Parroquia.

A estas alturas, todavía, que conozcamos, no tenemos nombrado Pregonero para la Semana Mayor de 2014, pero pinta regular para que alguien en su pleno juicio a menos de 95 días del Domingo de Ramos quiera asumir esa enorme responsabilidad con tan poca antelación, al no ser que quien tiene asignada la misión de su nombramiento consiga encontrar a alguien que por su devoción lo tenga preparado y acepte el reto.

Otro tema que preocupa es que el anunciado concurso para seleccionar el cartel que anunciará este año la Semana Santa tampoco acaba de hacerse público su resultado y creemos que debería ya haberse resuelto, a no ser que se haya renunciado a hacerlo y se recurra a la elección de una imagen por parte de la Hermandad a la que por turno le corresponda.

No queremos transmitir sensación de nerviosismo, ni de intranquilidad y, os mantendremos informados de todo cuanto acontezca a estos respectos, pero vemos poca pasión y ya se sabe, sin pasión no hay paraíso.