Este año el domingo 8 de marzo a las 12:30, en la parroquia Santo Domingo de Guzmán, organizada por la hermandad de la Vera+Cruz, tendrá lugar la primera exaltación de la saeta. Presentado por Pablo Baena, Antonio Gutierrez Pinto será el encargado de la exaltación. 

En el siglo XIX, Antonio Machado Álvarez definía las saetas como "cancioncillas que tienen por principal objeto traer a la memoria del pueblo, especialmente en los días del Jueves y Viernes Santos, algunos pasajes de la pasión y muerte de Jesucristo (...) coplas disparadas a modo de flechazos contra el empedernido corazón de los fieles".



Como todos sabemos, la saeta se canta al paso de las imágenes de una procesión de Semana Santa, frecuentemente desde un balcón bajo. Al comenzar a oírse, y mientras los asistentes buscan el lugar de donde proviene la voz, el capataz del paso manda parar a la cuadrilla de costaleros. El saetero puede ser contratado por alguien de la cofradía titular de la imagen o ser un devoto espontáneo de la imagen deseoso de mostrar su devoción, o su arte. Las saetas son frecuentes al paso de las imágenes por su barrio, unas veces apagadas por el ruido ambiental o por la banda de música y otras en medio del silencio, representan una combinación confusa de sentimiento, arte y devoción.

En el acto estará presente la capilla musical cuidad de Jerez y tres Saeteros: José Olmo, Alejandro Olmo y Raquel Zapico. La entrada será gratuita. A disfrutar de este evento.


Compartir en:

Ánfora y Corazón

Sitio cofrade con vocación generalista y de libre opinión.

Publicar un comentario:

0 comentarios hasta ahora, agregue el suyo