2015
D. Francisco Javier Varela Figueroa, que había pertenecido a la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced, antes de ordenarse sacerdote, actual párroco de Sta. María de las Virtudes, de nuestra vecina localidad de Villamartín,  Bachiller en Estudios Eclesiásticos,  Licenciado en Psicología, experto en Sexología, experto en Creatividad y Valores y Master en Terapia Cognitivo-Conductual, ha sido ratificado por nuestro Obispo Don José Mazuelos Perez, mediante Decreto, como Arcipreste de la zona de Arcos de la Fontera. 


Recordamos a nuestros lectores que el Arciprestazgo de Arcos de la Frontera lo componen las parroquias de Algar, Arcos, Jédula, Bornos, Coto de Bornos, Espera, Prado del Rey, Villamartín y Puerto Serrano. 

El Padre Francisco Javier Varela Figueroa que tomó posesión como Párroco de Santa María de las Virtudes de Villamartín el pasado día 31 de enero, relevando en el cargo a Don José Manuel Álvarez Benítez, fue elegido en pasadas fechas, también de este año, como Arcipreste entre todos los sacerdotes de las parroquias que componen el Arciprestazgo, sucediendo a en su cargo a D. Luis Piñero Carrasco que en la actualidad desempeña el cargo de Vicario Episcopal de Pastoral en la Sierra de Cádiz.

Según se desprende del Decreto firmado por el Obispo el pasado día 13 de noviembre, destaca la idoneidad del Sacerdote elegido y nombrado, para fomentar la fraternidad, así como coordinar la labor pastoral común de la zona de su responsabilidad.

María Santísima de la Soledad, titular de la Hermandad del Santo Entierro es la  dolorosas que menos presencia tiene en internet. En esta ocasión, hemos depositado nuestra mirada en su bendito rostro, aprovechando la misa que la corporación del Calvario ofreció por las almas de sus hermanos difuntos, en la parroquia de Santo Domingo.

Este ha sido el resultado para que quienes no han podido acudir a verla, puedan disfrutar de Ella.


Pica en la foto para ver la galería





Dentro del proceso en el que se va a decidir la ejecución de Jesús, el evangelio de Juan ofrece un sorprendente diálogo privado entre Pilato, representante del imperio más poderoso de la Tierra y Jesús, un reo maniatado que se presenta como testigo de la verdad.

Precisamente, Pilato quiere, al parecer, saber la verdad que se encierra en aquel extraño personaje que tiene ante su trono: « ¿Eres tú el rey de los judíos?» Jesús va a responder exponiendo su verdad en dos afirmaciones fundamentales, muy queridas al evangelista Juan

«Mi reino no es de este mundo». Jesús no es rey al estilo que Pilato puede imaginar. No pretende ocupar el trono de Israel ni disputar a Tiberio su poder imperial. Jesús no pertenece a ese sistema en el que se mueve el prefecto de Roma, sostenido por la injusticia y la mentira. No se apoya en la fuerza de las armas. Tiene un fundamento completamente diferente. Su realeza proviene del amor de Dios al mundo.

Pero añade a continuación algo muy importante: «Soy rey ... y he venido al mundo para ser testigo de la verdad» Es en este mundo donde quiere ejercer su realeza, pero de una forma sorprendente. No viene a gobernar como Tiberio sino a ser «testigo de la verdad» introduciendo el amor y la justicia de Dios en la historia humana

Esta verdad que Jesús trae consigo no es una doctrina teórica. Es una llamada que puede transformar la vida de las personas. Lo había dicho Jesús: «Si os mantenéis fieles a mi Palabra ... conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». Ser fieles al Evangelio de Jesús es una experiencia única pues lleva a conocer una verdad liberadora, capaz de hacer nuestra vida más humana.

Jesucristo es la única verdad de la que nos está permitido vivir a los cristianos. ¿No necesitamos en la Iglesia de Jesús hacer un examen de conciencia colectivo ante el "Testigo de la Verdad" ¿Atrevernos a discernir con humildad qué hay de verdad y qué hay de mentira en nuestro seguimiento a Jesús? ¿Dónde hay verdad liberadora y dónde mentira que nos esclaviza? ¿No necesitamos dar pasos hacia mayores niveles de verdad humana y evangélica en nuestras vidas, nuestras comunidades y nuestras instituciones?

J. A. Págola
La Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad a través de su página faceebok convoca a todos sus Hermanos y devotos a la participación en la Eucaristía del sábado día 21 de noviembre, en el templo parroquial, que será aplicada por las almas de todos sus difuntos.


Es una oportunidad extraordinaria para rezar por las almas de quienes nos precedieron en la Fe, cumpliendo así con nuestra obligación caritativa por nuestros seres queridos difuntos.




Desde hace unos días la corporación del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad está  presente tanto en Facebook como en twitter, incorporandose así a las nuevas tecnologías y aprovechando estas herramientas como un eficaz vehículo de comunicación y encuentro entre sus hermanos y devotos.

Lo cierto es que ha sido la última de nuestras hermandades en hacerlo y en menos de una semana cuenta ya con más de 160 seguidores y creciendo minuto a minuto.




Para buscarla solo teneis que teclear Santo Entierro Bornos y os aparecerá esta sugerente portada para poder ver y seguir los contenidos que vayan haciendo públicos. 

Desde Ánfora y Corazón, le deseamos que su incursión en el mundo cibernético les sea fructifera y satisfactoria para cumplir con sus objetivos. Felicidades a la Cofradía del Calvario.
La Corporación del Miércoles Santo, convoca a todos sus Hermanos y devotos a participar D. M. en la Eucaristía que tendrá lugar el próximo viernes día 13 de noviembre, a las 19:30 horas. en su Sede Canónica, tal y como viene siendo habitual en los meses de noviembre.



El pasado dia de los Fieles Difuntos, que por inclemencias climatológicas no pudo celebrarse la Eucaristía en el Cementerio, también se celebró en el templo de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, con una asistencia digna de reseñar así como el recogimiento que el pueblo Santo del Señor mantuvo en todo momento, lo que hizo que la celebración tuviese, si cabe aún, un calado espiritual mayor.





Poco a poco iban muriendo los discípulos que habían conocido a Jesús. Los que quedaban, creían en él sin haberlo visto. Celebraban su presencia invisible en las eucaristías, pero ¿cuándo verían su rostro lleno de vida? ¿cuándo se cumpliría su deseo de encontrarse con él para siempre?

Seguían recordando con amor y con fe las palabras de Jesús. Eran su alimento en aquellos tiempos difíciles de persecución. Pero, ¿cuándo podrían comprobar la verdad que encerraban? ¿No se irían olvidando poco a poco? Pasaban los años y no llegaba el Día Final tan esperado, ¿qué podían pensar?

El discurso apocalíptico que encontramos en Marcos quiere ofrecer algunas convicciones que han de alimentar su esperanza. No lo hemos de entender en sentido literal, sino tratando de descubrir la fe contenida en esas imágenes y símbolos que hoy nos resultan tan extraños.

Primera convicción. La historia apasionante de la Humanidad llegará un día a su fin. El «sol» que señala la sucesión de los años se apagará. La «luna» que marca el ritmo de los meses ya no brillará. No habrá días y noches, no habrá tiempo. Además, «las estrellas caerán del cielo», la distancia entre el cielo y la tierra se borrará, ya no habrá espacio. Esta vida no es para siempre. Un día llegará la Vida definitiva, sin espacio ni tiempo. Viviremos en el Misterio de Dios.

Segunda convicción. Jesús volverá y sus seguidores podrán ver por fin su rostro deseado: «verán venir al Hijo del Hombre». El sol, la luna y los astros se apagarán, pero el mundo no se quedará sin luz. Será Jesús quien lo iluminará para siempre poniendo verdad, justicia y paz en la historia humana tan esclava hoy de abusos, injusticias y mentiras.

Tercera convicción. Jesús traerá consigo la salvación de Dios. Llega con el poder grande y salvador del Padre. No se presenta con aspecto amenazador. El evangelista evita hablar aquí de juicios y condenas. Jesús viene a «reunir a sus elegidos», los que esperan con fe su salvación.

Cuarta convicción. Las palabras de Jesús «no pasarán». No perderán su fuerza salvadora. Han de de seguir alimentando la esperanza de sus seguidores y el aliento de los pobres. No caminamos hacia la nada y el vacío. Nos espera el abrazo con Dios.

J. A. Págola
Durante el día de ayer y la mañana de hoy domingo 8 de noviembre, todos los devotos de María Santísima de los Remedios, hemos tenido la oportunidad de acercarnos a besar sus venerables manos. Aunque tradicionalmente este besamanos se viene llevando a cabo en el segundo sábado de noviembre, en la fiesata del Patrocinio de Nuestra Señora, este 2015, por razones de agenda ha sido adelantado al primer sábado de noviembre.

Ánfora y Corazón estuvo en el evento y puso su mirada en la Santísima Virgen de los Remedios, titular de la Hermandad de la Vera+Cruz de Bornos, expuesta de forma exquisita, como la corporación del martes Santo nos tiene acostumbradosEste fué el resultado.


Click para ver la galería fotográfica



Este sábado día 7 de noviembre, la Hermandad de la Vera+Cruz, celebrará sufragio por sus hermanos y bienhechores difuntos, dentro de Solemne Función, a partir de las 20 h. en el templo parroquial de Santo Domingo de Guzmán, en honor a su titular María Santísima de los Remedios, que quedará expuesta en Devoto Besamanos durante los días 7 y 8 de noviembre.


click para ampliar





Este sábado 7 de noviembre, tras la Ecurarístia y a partir de las 21 horas,  Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno pone al alcance de todos la ponencia : « La Virgen María, Pilar de nuestra Fe » que pronunciará el Muy Iluste Señor D. Ignacio Gaztelu Pastor, Canónico Magistral, Rector del Seminario Diocesano de Asidonia-Jerez.

Ignacio, nace en El Puerto el 16 de febrero de 1963. Nacido en una familia profundamente religiosa desde pequeño gustaba de la lectura, del cine, los viajes a los que su padre era muy aficionado y que le llevó a recorrer toda España y a disfrutar de la geografía, la historia o el arte. 

Terminado el Bachillerato se trasladó a Córdoba donde, tras obtener la Licenciatura en Veterinaria, ingresó en el Seminario de Jerez viviendo allí mismo el primer año, los dos siguientes en Sevilla y los tres últimos en Salamanca donde obtuvo el título de Bachiller en Teología en la Universidad Pontificia salmantina. 

Allí tendrá la oportunidad, «única e inolvidable», de visitar al Papa Juan Pablo II como secretario en la visita ad limina del Obispo jerezano Bellido Caro y, posteriormente, todavía como diácono de asistir al Papa en una Eucaristía de beatificaciones en la Basílica de San Pedro.

 

Durante ese tiempo recibió la ordenación sacerdotal el día 12 de octubre de 1998 por Rafael Bellido Caro, primer Obispo de la Diócesis de Asidonia—Jerez en la Iglesia Mayor Prioral del El Puerto de Santa María, siendo la primera vez que el primer templo portuense acogía una ordenación sacerdotal. Durante un breve tiempo, sólo dos años, fue enviado como párroco a Guadalcacín.

El segundo Obispo de Jerez, Juan del Río Martín lo nombra primero Vicerrector y luego –desde 2005– Rector del Seminario de Jerez. Recientemente, este último curso, el actual Obispo de Jerez, José Mazuelos Pérez lo ha nombrado Canónigo Magistral de la Catedral de Nuestro Señor San Salvador de Jerez de la Frontera.

Después de haberlo hecho en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, actualmente imparte clases en asignaturas de Teología Dogmática en el Instituto de Ciencias Religiosas Asidonense y el Instituto Teológico San Juan de Ávila de Jerez de la Frontera.





En esta fiesta cristiana de Todos los Santos, quiero decir cómo entiendo y trato de vivir algunos rasgos de mi fe en la vida eterna. Quienes conocen y siguen a Jesucristo me entenderán.



Creer en el cielo es para mí resistirme a aceptar que la vida de todos y de cada uno de nosotros es sólo un pequeño paréntesis entre dos inmensos vacíos. Apoyándome en Jesús, intuyo, presiento, deseo y creo que Dios está conduciendo hacia su verdadera plenitud el deseo de vida, de justicia y de paz que se encierra en la creación y en el corazón da la humanidad.

Creer en el cielo es para mí rebelarme con todas mis fuerzas a que esa inmensa mayoría de hombres, mujeres y niños, que sólo han conocido en esta vida miseria, hambre, humillación y sufrimientos, quede enterrada para siempre en el olvido. Confiando en Jesús, creo en una vida donde ya no habrá pobreza ni dolor, nadie estará triste, nadie tendrá que llorar. Por fin podré ver a los que vienen en las pateras llegar a su verdadera patria.

Creer en el cielo es para mí acercarme con esperanza a tantas personas sin salud, enfermos crónicos, minusválidos físicos y psíquicos, personas hundidas en la depresión y la angustia, cansadas de vivir y de luchar. Siguiendo a Jesús, creo que un día conocerán lo que es vivir con paz y salud total. Escucharán las palabras del Padre: Entra para siempre en el gozo de tu Señor.

No me resigno a que Dios sea para siempre un «Dios oculto», del que no podamos conocer jamás su mirada, su ternura y sus abrazos. No me puedo hacer a la idea de no encontrarme nunca con Jesús. No me resigno a que tantos esfuerzos por un mundo más humano y dichoso se pierdan en el vacío. Quiero que un día los últimos sean los primeros y que las prostitutas nos precedan. Quiero conocer a los verdaderos santos de todas las religiones y todos los ateísmos, los que vivieron amando en el anonimato y sin esperar nada.

Un día podremos escuchar estas increíbles palabras que el Apocalipsis pone en boca de Dios: «Al que tenga sed, yo le daré a beber gratis de la fuente de la vida». ¡Gratis! Sin merecerlo. Así saciará Dios la sed de vida que hay en nosotros.

Todos experimentamos que la vida está sembrada de problemas y conflictos que en cualquier momento nos pueden hacer sufrir. Pero, a pesar de todo, podemos decir que la «felicidad interior» es uno de los mejores indicadores para saber si una persona está acertando en el difícil arte de vivir. Se podría incluso afirmar que la verdadera felicidad no es sino la vida misma cuando está siendo vivida con acierto y plenitud.

Nuestro problema consiste en que la sociedad actual nos programa para buscar la felicidad por caminos equivocados que casi inevitablemente nos conducirán a vivir de manera desdichada.

Una de las instrucciones erróneas dice así: «Si no tienes éxito, no vales». Para conseguir la aprobación de los demás e, incluso, la propia estima hay que triunfar.

La persona así programada difícilmente será dichosa. Necesitará tener éxito en todas sus pequeñas o grandes empresas. Cuando fracase en algo, sufrirá de manera indebida. Fácilmente crecerá su agresividad contra la sociedad y contra la misma vida.

Esa persona quedará, en gran parte, incapacitada para descubrir que ella vale por sí misma, por lo que es, aun antes de que se le añadan éxitos o logros personales.

La segunda equivocación es ésta: «Si quieres tener éxito, has de valer más que los demás». Hay que ser siempre más que los otros, sobresalir, dominar.

La persona así programada está llamada a sufrir. Vivirá siempre envidiando a los que han logrado más éxito, los que tienen mejor nivel de vida, los de posición más brillante.

En su corazón crecerá fácilmente la insatisfacción, la envidia oculta, el resentimiento. No sabrá disfrutar de lo que es y de lo que tiene. Vivirá siempre mirando de reojo a los demás. Así, difícilmente se puede ser feliz.

J. A. Págola


¿Qué podemos hacer cuando la fe se va apagando en nuestro corazón? ¿Es posible reaccionar? ¿Podemos salir de la indiferencia? Marcos narra la curación del ciego Bartimeo para animar a sus lectores a vivir un proceso que pueda cambiar sus vidas.

No es difícil reconocernos en la figura de Bartimeo. Vivimos a veces como «ciegos», sin ojos para mirar la vida como la miraba Jesús. «Sentados», instalados en una religión convencional, sin fuerza para seguir sus pasos. Descaminados, «al borde del camino» que lleva Jesús, sin tenerle como guía de nuestras comunidades cristianas.

¿Qué podemos hacer? A pesar de su ceguera, Bartimeo «se entera» de que, por su vida, está pasando Jesús. No puede dejar escapar la ocasión y comienza a gritar una y otra vez: «ten compasión de mí». Esto es siempre lo primero: abrirse a cualquier llamada o experiencia que nos invita a curar nuestra vida.

El ciego no sabe recitar oraciones hechas por otros. Sólo sabe gritar y pedir compasión porque se siente mal. Este grito humilde y sincero, repetido desde el fondo del corazón, puede ser para nosotros el comienzo de una vida nueva. Jesús no pasará de largo.

El ciego sigue en el suelo, lejos de Jesús, pero escucha atentamente lo que le dicen sus enviados: « ¡Ánimo! Levántate. Te está llamando». Primero, se deja animar abriendo un pequeño resquicio a la esperanza. Luego, escucha la llamada a levantarse y reaccionar. Por último, ya no se siente solo: Jesús lo está llamando. Esto lo cambia todo.

Bartimeo da tres pasos que van a cambiar su vida. «Arroja el manto» porque le estorba para encontrarse con Jesús. Luego, aunque todavía se mueve entre tinieblas, «da un salto» decidido. De esta manera «se acerca» a Jesús. Es lo que necesitamos muchos de nosotros: liberarnos de ataduras que ahogan nuestra fe; tomar, por fin, una decisión sin dejarla para más tarde; y ponernos ante Jesús con confianza sencilla y nueva.

Cuando Jesús le pregunta qué quiere de él, el ciego no duda. Sabe muy bien lo que necesita: «Maestro, que pueda ver». Es lo más importante. Cuando uno comienza a ver las cosas de manera nueva, su vida se transforma. Cuando una comunidad recibe luz de Jesús, se convierte.

J. A. Págola
El pasado fin de semana María Santísima del Mayor Dolor fue cambiada de vestiduras para el mes de todos los santos y en especial para el día de los difuntos. Su vestidor, Pablo Baena, como siempre, consiguió que Nuestra Señora luzca elegante y de inigualable belleza.

La mirada de nuestra fotógrafa aficionada particular, que contó con todas las facilidades de la Hermandad, a través de su cámara, hicieron el resto. Este es el resultado para que todos los devotos de la vecina más antigua de la Calle Graná que no puedan acercarse a verla, tengan la oportunidad de rezarle en la intimidad.

Clic en la foto para ver más


Alguien pudiera pensar que el camino está recorrido, pero en esta tarde lluviosa cuasi por inercia se han dado los ingredientes necesarios para dar mi aliento a los hombres de abajo, a más de ciento cincuenta días de que todo comience de nuevo.

La música me lleva a saborear cada chicotá. Y es que oír «Aire para mis Penas», «Trianeando por Sevilla», «El embrujo de Triana», «Marinero de Esperanza» y transportarme al Señor del Ánfora, a su mirada, a su semblante, a la Resurrección, es todo uno.
 

Mucho he conversado con Jóse sobre el asunto y para nada es fácil, pero para nada es imposible. Ellos ya demostraron que le pueden, que lo sienten, que saben sufrirlo y que rezan cuando andan, para que con ellos rezemos.  

Ahora hay que trabajar el estilo, la sutileza, la pausa, el saboreo, porque la valentía, el aguante, la explosión están mas que demostradas y el Señor quiere andar en volandas, al ritmo de los corazones que lo portan. Cada paso es al cielo, cada orden es al alma, cada izquierdo una caricia, cada costero un suave beso, la  eternidad.

Mirad como anda, cerrad los ojos costaleros, sientid al Señor paseando y levadlo a  la Gloria, acercandolo hasta el Cielo..... Él os pagará el ciento por uno..... Ánimos cuadrilla, y a engrandecer al Santísimo Cristo de la Flagelación, a la Cofradía y al Miércoles Santo. Mientras tanto, en esta lluviosa tarde, como sé que lo conseguireis me conformaré con soñarlo ....

Pedro Bueno Jiménez

Camino de Jerusalén, Jesús va advirtiendo a sus discípulos del destino doloroso que le espera a él y a los que sigan sus pasos. La inconsciencia de quienes lo acompañan es increíble. Todavía hoy se sigue repitiendo.

Santiago y Juan, los hijos del Zebedeo, se separan del grupo y se acercan ellos solos a Jesús. No necesitan de los demás. Quieren hacerse con los puestos más privilegiados y ser los primeros en el proyecto de Jesús, tal como ellos lo imaginan. Su petición no es una súplica sino una ridícula ambición: «Queremos que hagas lo que te vamos a pedir ». Quieren que Jesús los ponga por encima de los demás.

Jesús parece sorprendido. «No sabéis lo que pedís ». No le han entendido nada. Con paciencia grande los invita a que se pregunten si son capaces de compartir su destino doloroso. Cuando se enteran de lo que ocurre, los otros diez discípulos se llenan de indignación contra Santiago y Juan. También ellos tienen las mismas aspiraciones. La ambición los divide y enfrenta. La búsqueda de honores y protagonismos interesados rompen siempre la comunión de la comunidad cristiana. También hoy. ¿Qué puede haber más contrario a Jesús y a su proyecto de servir a la liberación de las gentes?

El hecho es tan grave que Jesús «los reúne» para dejar claro cuál es la actitud que ha de caracterizar siempre a sus seguidores. Conocen sobradamente cómo actúan los romanos, «jefes de los pueblos» y «grandes» de la tierra: tiranizan a las gentes, las someten y hacen sentir a todos el peso de su poder. Pues bien, «vosotros nada de eso».

Entre sus seguidores, todo ha de ser diferente: «El que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos». La grandeza no se mide por el poder que se tiene, el rango que se ocupa o los títulos que se ostentan. Quien ambiciona estas cosas, en la Iglesia de Jesús, no se hace más grande sino más insignificante y ridículo. En realidad, es un estorbo para promover el estilo de vida querido por el Crucificado. Le falta un rasgo básico para ser seguidor de Jesús.

En la Iglesia todos hemos de ser servidores. Nos hemos de colocar en la comunidad cristiana, no desde arriba, desde la superioridad, el poder o el protagonismo interesado, sino desde abajo, desde la disponibilidad, el servicio y la ayuda a los demás. Nuestro ejemplo es Jesús. No vivió nunca «para ser servido, sino para servir». Éste es el mejor y más admirable resumen de lo que fue él: servicio a todos.


J. A. Págola


El Capataz de Cofradía Jose Rodriguez Buzón, convoca a sus cuadrillas a la Igualá que se celebrará como es habitual en la Iglesia de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Igualá del año pasado

Tanto los componentes de la cuadrilla del Santísimo Cristo de la Flagelación, los de la cuadrilla de María Santísima del Mayor Dolor, así como los que esten interesados en formar parte de alguna de ellas, deberán acudir el próximo domingo 29 de noviembre a las 10 de la mañana con el calzado blanco que pretendan utilizar el próximo Miércoles Santo.

Si hace unos días se anunciaba la igualá de la Hermandad de N. P. Jessús Nazareno, ahora ya tenemos asimismo, la fecha de la igualá de la Resurrección, con lo que podemos decir que estas dos Cofradías inician los trabajos preparatorios que después sin duda darán frutos en sus respectivas Estaciones de Penitencia.



El cambio fundamental al que nos llama Jesús es claro. Dejar de ser unos egoístas que ven a los demás en función de sus propios intereses para atrevemos a iniciar una vida más fraterna y solidaria. Por eso, a un hombre rico que observa fielmente todos los preceptos de la ley, pero que vive encerrado en su propia riqueza, le falta algo esencial para ser discípulo suyo: compartir lo que tiene con los necesitados.

Hay algo muy claro en el evangelio de Jesús. La vida no se nos ha dado para hacer dinero, para tener éxito o para lograr un bienestar personal, sino para hacernos hermanos. Si pudiéramos ver el proyecto de Dios con la transparencia con que lo ve Jesús y comprender con una sola mirada el fondo último de la existencia, nos daríamos cuenta de que lo único importante es crear fraternidad. El amor fraterno que nos lleva a compartir lo nuestro con los necesitados es «la única fuerza de crecimiento», lo único que hace avanzar decisivamente a la humanidad hacia su salvación.

El hombre más logrado no es, como a veces se piensa, aquel que consigue acumular más cantidad de dinero, sino quien sabe convivir mejor y de manera más fraterna. Por eso, cuando alguien renuncia poco a poco a la fraternidad y se va encerrando en sus propias riquezas e intereses, sin resolver el problema del amor, termina fracasando como hombre.

Aunque viva observando fielmente unas normas de conducta religiosa, al encontrarse con el evangelio descubrirá que en su vida no hay verdadera alegría, y se alejará del mensaje de Jesús con la misma tristeza que aquel hombre que «se marchó triste porque era muy rico».

Con frecuencia, los cristianos nos instalamos cómodamente en nuestra religión, sin reaccionar ante la llamada del evangelio y sin buscar ningún cambio decisivo en nuestra vida. Hemos «rebajado» el evangelio acomodándolo a nuestros intereses. Pero ya esa religión no puede ser fuente de alegría. Nos deja tristes y sin consuelo verdadero.

Ante el evangelio nos hemos de preguntar sinceramente si nuestra manera de ganar y de gastar el dinero es la propia de quien sabe compartir o la de quien busca solo acumular. Si no sabemos dar de lo nuestro al necesitado, algo esencial nos falta para vivir con alegría cristiana.

J. A. Págola



Físicamente, la dolorosa es una talla anónima del XVI, de candelero de vestir de tamaño natural. Su rostro —apunta Emilio Soto— «tiene una enorme personalidad, sobre todo en los ojos y la boca. El historiador Manuel Jesús Roldán identifica las cejas redondas y la nariz marcada con obras de la segunda mitad del XVI».


La imagen, en mal estado, requería una intervención para devolverla a su estado original y consolidar aquellos elementos recesarios, que ha realizado el bornense Ismael Rodríguez-Viciana. Las concepcionistas han necesitado ayuda económica, buscada con distintas actividades, a las que tanto la humilde comunidad como Soto, han llevado a buen puerto.

La imagen datada del siglo XVI, que pudo venir del extinguido monasterio de San Juan de la Palma será repuesta al culto, quedando expuesta en besamanos hasta la tarde del domingo. Las franciscanas Concepcionistas de Lebrija, ya esperan la llegada de la Virgen de los Dolores una vez finalizada la restauración de Ismael Rodríguez-Viciana. 

Asimismo, como culmen, a partir de las 19.30 horas del domingo 11 de octubre, el padre fray Francesc Xavier Catalá Sélles oficiará una eucaristía de acción de gracias. 

Actualmente, esta talla pertenece a esta orden franciscana. En 1971 llegó a ser titular de la hermandad de los Gitanos, cuando las monjas la cedieron bajo la advocación Mayor Dolor. Años más tarde, en 1983, esta hermandad encargó una Virgen a Juan Abascal. 

La Virgen de los Dolores ha vuelto a su estado original gracias a la aportaciones recaudadas a través de los vecinos y las actividades organizadas.


Fuente: ABC de Sevilla.
Fotografías: ABC de Sevilla.




El episodio del evangelio del próximo domingo está narrado con intensidad especial. Jesús se pone en camino hacia Jerusalén, pero antes de que se aleje de aquel lugar, llega "corriendo" un desconocido que "cae de rodillas" ante él para retenerlo. Necesita urgentemente a Jesús.
No es un enfermo que pide curación. No es un leproso que, desde el suelo, implora compasión. Su petición es de otro orden. Lo que él busca en aquel maestro bueno es luz para orientar su vida: « ¿Qué haré para heredar la vida eterna?». No es una cuestión teórica, sino existencial. No habla en general; quiere saber qué ha de hacer él personalmente.
Antes que nada, Jesús le recuerda que «no hay nadie bueno más que Dios». Antes de plantearnos qué hay que "hacer", hemos de saber que vivimos ante un Dios.
Bueno como nadie: en su bondad insondable hemos de apoyar nuestra vida. Luego, le recuerda «los mandamientos» de ese Dios Bueno. Según la tradición bíblica, ése es el camino para la vida eterna.
La respuesta del hombre es admirable. Todo eso lo ha cumplido desde pequeño, pero siente dentro de sí una aspiración más honda. Está buscando algo más. «Jesús se le queda mirando con cariño». Su mirada está ya expresando la relación personal e intensa que quiere establecer con él.
Jesús entiende muy bien su insatisfacción: «una cosa te falta». Siguiendo esa lógica de «hacer» lo mandado para «poseer» la vida eterna, aunque viva de manera intachable, no quedará plenamente satisfecho. En el ser humano hay una aspiración más profunda.
Por eso, Jesús le invita a orientar su vida desde una lógica nueva. Lo primero es no vivir agarrado a sus posesiones, «vende lo que tienes». Lo segundo, ayudar a los pobres, «dales tu dinero». Por último, «ven y sígueme». Los dos podrán recorrer juntos el camino hacia el reino de Dios.
El hombre se levanta y se aleja de Jesús. Olvida su mirada cariñosa y se va triste. Sabe que nunca podrá conocer la alegría y la libertad de quienes siguen a Jesús. Marcos nos explica que «era muy rico».

 J. A. Págola



El próximo viernes día 9 de octubre tendrá lugar, dentro de la Eucaristía que D. M. se celebrará en la Iglesia de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno encabezada por D. Alvaro Gutierrez Sánchez, encargada de regir  la Cofradía de la Resurrección durante los próximos cuatro años.


Recordamos que la nueva Junta fue elegida en Cabildo extraordinario celebrado el pasado día 11 de Julio y ha sido ratificada por la Autoridad Eclesiastica dandose via libre a la toma de posesión oficial. Felicidades a la Hermandad de la Flagelación.


El póximo día 15 de noviembre la cuadrilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, capitaneada por Juan Manuel Gonzalez Sierra «Juanma», realizará la primera igualá de este curso cofrade. En la Casa Hermandad de la cofradía nazarena, tienen una cita, a partir de las 12:00 h., tanto los miembros actuales de la cuadrilla como todo aquel que aspire a serlo.


Después de la igualá, a la que deben acudir quienes pretendan realizarla con el preceptivo calzado negro, tendrá lugar un momento de convivencia entre todos los asistentes para ir tomando contacto.

Desde Ánfora y Corazón queremos alentar a los miembros de la Cuadrilla Nazarena para que sigan creciendo y nos vuelvan a demostrar de lo que son capaces, mejor aín, si cabe, que en el pasado Jueves Santo.


Ayer lunes día 5 de octubre, en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán tuvo lugar el tradicional besamanos a Ntra Sra. del Rosario, circunstancia, que además, aprovechamos, para traeros unas instantáneas de la Virgen desde muy cerca, con la intención de que quienes no pudieron asistir al devoto encuentro, puedan al menos estar espiritualmente y a traves de las imágenes cerca de la Señora de Bornos. Así estaba la Virgen desde la cámara de Pilar. Que la disfruteis.

Click para ver Galería



Bajo las plantas de Madre Soledad, sagrada titular de la muy seria Hermandad del Señor Yacente de Villamartín, y en su sede canónica de la Capilla de San Francisco, Luis García Guerra tomó posesión como nuevo Hermano Mayor en la tarde del viernes día 2 de octubre.


En un entrañable acto presidido por el Sr Cura Párroco Don Francisco J. Varela Figueroa, y al que han asistido entre otros nuestro Alcalde Don Juan Luis Morales, representantes de la Hermandad de la Borriquita, el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Villamartín, Don Jesús Chacón Holgado, y un nutrido número de cofrades Luis García, veterano cofrade y hermano del Santo Entierro, toma las riendas de la Hermandad. Entre sus más inmediatos proyectos está la restauración de su Titular. Asunto este en el que la Hermandad lleva ya años trabajando.
Fuente y Foto: VillamartínCofrade




Los cristianos no podemos cerrar los ojos ante un hecho profundamente doloroso. En general, los divorciados no se sienten comprendidos por la Iglesia ni por las comunidades cristianas. La mayoría solo percibe una dureza disciplinar que no llegan a entender. Abandonados a sus problemas y sin la ayuda que necesitarían, no encuentran en la Iglesia un lugar para ellos.

No se trata de poner en discusión la visión cristiana del matrimonio, sino de ser fieles a ese Jesús que, al mismo tiempo que defiende el matrimonio, se acerca a todo hombre o mujer ofreciendo su comprensión y su gracia precisamente a quienes más las necesitan. Este es el reto. ¿Cómo mostrar a los divorciados la misericordia infinita de Dios a todo ser humano? ¿Cómo estar junto a ellos de manera evangélica?

Antes que nada hemos de recordar que los divorciados que se han vuelto a casar civilmente siguen siendo miembros de la Iglesia. No están excomulgados; no han sido expulsados de la Iglesia. Forman parte de la comunidad y han de encontrar en los cristianos la solidaridad y comprensión que necesitan para vivir su difícil situación de manera humana y cristiana.

Si la Iglesia les retira el derecho a recibir la comunión es porque «su estado y condición de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la eucaristía» (Juan Pablo II). Pero esto no autoriza a nadie a condenarlos como personas excluidas de la salvación ni a adoptar una postura de rechazo o marginación.

Al contrario, el mismo Juan Pablo II exhorta a los responsables de la comunidad cristiana «a que ayuden a los divorciados cuidando, con caridad solícita, que no se sientan separados de la Iglesia, pues pueden e incluso deben, en cuanto bautizados, tomar parte en su vida». Como todos los demás cristianos, también ellos tienen derecho a escuchar la Palabra de Dios, tomar parte en la asamblea eucarística, colaborar en diferentes obras e iniciativas de la comunidad y recibir la ayuda que necesitan para vivir su fe y para educara sus hijos.

Es injusto que una comprensión estrecha de la disciplina de la Iglesia y un rigorismo que tiene poco que ver con el Espíritu de Jesús nos lleven a marginar y abandonar incluso a personas que se esforzaron sinceramente por salvar su primer matrimonio, que no tienen fuerzas para enfrentarse solas a su futuro, que viven fielmente su matrimonio civil, que no pueden rehacer en manera alguna su matrimonio anterior o que tienen adquiridas nuevas obligaciones morales en su actual situación.

En cualquier caso, a los divorciados que os sintáis creyentes solo os quiero recordar una cosa:

Dios es infinitamente más grande, más comprensivo y más amigo que todo lo que podáis ver en nosotros, los cristianos, o en los hombres de Iglesia. Dios es Dios. Cuando nosotros no os comprendemos, él os comprende. Confiad siempre en él.

J. A. Págola
El próximo viernes día 2 de octubre, según se informa en la página facebook  de la Hermandad del Rosario, todos los devotos de la Santísima Virgen, tendrán la oportunidad de adquirir nardos como ofrenda personal a Nuestra Señora.

Podrán adquirirse en el cancel de entrada al templo, antes del comienzo de los cultos, aunque seguramente también podrán adquirirse por todos los interesados a través de cualquier miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad, si alguien no pudiese acudir en el momento que se indica



Colaboremos todos con nuestra ofrenda, para que María Santísima del Santo Rosario, luzca ante su pueblo como lo viene haciendo desde siempre. Ella es buena pagadora y nos concederá su intercesión ante el Padre.

Recordemos que la Solemne Procesión de Albanza, tendrá lugar el próximo domingo día 4 de octubre a las 18:30 h. y que en la tarde del lunes día 5, desde las 18:00 h hasta las 21:00 horas, todos podremos acercarnos a besarle sus Venerable Manos.


El episodio parece insignificante. Sin embargo, encierra un trasfondo de gran importancia para los seguidores de Jesús. Según el relato de Marcos, algunos tratan de acercar a Jesús a unos niños y niñas que corretean por allí. Lo único que buscan es que aquel hombre de Dios los pueda tocar para comunicarles algo de su fuerza y de su vida. Al parecer, era una creencia popular.

Los discípulos se molestan y tratan de impedirlo. Pretenden levantar un cerco en torno a Jesús. Se atribuyen el poder de decidir quiénes pueden llegar hasta Jesús y quiénes no. Se interponen entre él y los más pequeños, frágiles y necesitados de aquella sociedad. En vez de facilitar su acceso a Jesús, lo obstaculizan.

Se han olvidado ya del gesto de Jesús que, unos días antes, ha puesto en el centro del grupo a un niño para que aprendan bien que son los pequeños los que han de ser el centro de atención y cuidado de sus discípulos. Se han olvidado de cómo lo ha abrazado delante de todos, invitándoles a acogerlos en su nombre y con su mismo cariño.

Jesús se indigna. Aquel comportamiento de sus discípulos es intolerable. Enfadado, les da dos órdenes: «Dejad que los niños se acerquen a mí. No se lo impidáis». ¿Quién les ha enseñado a actuar de una manera tan contraria a su Espíritu? Son, precisamente, los pequeños, débiles e indefensos, los primeros que han de tener abierto el acceso a Jesús.

La razón es muy profunda pues obedece a los designios del Padre: «De los que son como ellos es el reino de Dios». En el reino de Dios y en el grupo de Jesús, los que molestan no son los pequeños, sino los grandes y poderosos, los que quieren dominar y ser los primeros.

El centro de su comunidad no ha de estar ocupado por personas fuertes y poderosas que se imponen a los demás desde arriba. En su comunidad se necesitan hombres y mujeres que buscan el último lugar para acoger, servir, abrazar y bendecir a los más débiles y necesitados.

El reino de Dios no se difunde desde la imposición de los grandes sino desde la acogida y defensa a los pequeños. Donde éstos se convierten en el centro de atención y cuidado, ahí está llegando el reino de Dios, la sociedad humana que quiere el Padre.

J. A. Págola
Ayer fue inagurada de forma oficial la exposición «Devoción y Memoria Virgen del Rosario» que hasta el próximo dia 7 de octubre podrá ser visitada de forma gratuita. La imágen con la que nos quedamos es la cara de satisfacción que mostraron los organizadores del evento, los que engendraron la idea y los que la han llevado a cabo, eso sí con apoyo corporativo e institucional.

Un equipo que ha demostrado que las cofradías en Bornos no están reñidas, sino al contrario unidas, y dispuestas a compartir patrimonio humano. Bién pudieramos decir que estamos ante la fotografía de miembros de la Resurrección y del Calvario, aunque sabemos que en esta ocasión son Devotos de María Santísima del Rosario.

Foto: Bornos Cofrade

Todos los miembros de éste jóven equipo, incluso los que no son de Bornos, están demostrando que tienen devoción a Ntra. Sra. del Santo Rosario y además pretenden que la devoción histórica a la Virgen se recuerde y forme parte del colectivo.

Tanto Monta, Monta Tanto. Todos debeis sentiros orgullosos de vuestra iniciativa y seguro que en un futuro, no muy lejano, creyentes y no creyentes, podremos disfrutar de una historia científica reescrita de la Hermandad del Rosario, para deleite de todos los Bornichos, en forma de trabajo monográfico. Mientras tanto, a disfrutar de éste trabajo bien hecho. Felicidades a todos.


Ayer jueves día 24 fue presentado de forma oficial el cartel que anuncia el día de la Virgen, obra original de Cesar Diaz, jerezano y conocido de todos los bornenses, por su vinculación a las imagenes marianas. La fotografía nos muestra un primer plano de Nuestra Señora del Rosario y Jesús Niño a los que la luz acaricia desde arriba casi sin molestarles, suavemente, delicadamente. 


Magnífica fotografía de Cesar Díaz, que nos anuncia que el primer domingo de octubre Bornos se cita en  la calle para acompañar a la Señora del Rosario y a su Hijo Jesús. Felicidades a la Hermandad del Rosario por esta elección que Anfora y Corazón  comparte.




El individualismo es, sin duda, uno de los rasgos que mejor caracterizan al hombre de hoy. Como recordaba el sociólogo americano D. Riesman en su renombrado estudio «La muchedumbre solitaria» (1950), en la época moderna lo sagrado ya no es el grupo ni la familia, sino el individuo suelto y «autodirigido».

Desgraciadamente este individualismo moderno no lleva siempre a la autoafirmación de la persona. Después del toque de alarma de Ch. Lasch en «La cultura del narcisismo» (1979) no son pocos los que nos ponen en guardia ante cierto estilo de vida individualista que conduce a la pérdida de identidad humana.

El individuo moderno defiende «instintivamente» su libertad, pero ésta queda reducida muchas veces a una defensa recelosa de la esfera privada. Es una libertad sin contenido. Lo que importa es no atarse a nada ni a nadie. No depender de otros. Exigir derechos sin asumir obligaciones. Ocuparse y preocuparse sólo de uno mismo.

Este individualismo conduce entonces a un peligroso aislamiento. La persona se desentiende de todo lo que no sea su propio interés. Rehúye el compromiso e incluso el amor. Sólo le interesa su propio yo. Los problemas personales se hipertrofian. La tranquilidad se va convirtiendo en meta suprema. Lo importante es evitar tensiones y vivir sin problemas.

Curiosamente, al encontrarse por fin solo y sin ataduras, el individuo pierde seguridad. No se siente bien. Necesita coincidir con los demás, vivir a la moda, estar informado, encender el televisor, tener la sensación de que no está tan solo en la vida. Necesita sentirse vivo pero ya no sabe lo que es desplegar la vida desde el amor.

Frente a esta «cultura del yo», el Evangelio sigue invitando a la «cultura del nosotros». La humanidad no es «una muchedumbre de individuos aislados». El mundo no termina en mi piel. Todo ser humano es mi «prójimo». De todos me he de sentir responsable, aunque sólo sea para «dar a beber un vaso de agua». El individualismo contemporáneo no será humano mientras no escuche la pregunta de Dios: «Hombre moderno y progresista, ¿qué has hecho de tu hermano?»

J. A. Págola


Hoy 24 de septiembre comenzará en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán el Solemne Novenario a Nuestra Señora del Rosario desde la 19:30 horas y en el que cada día y como novedad este año de 2015, se tendrá intención por las almas de todos los bornichos y bornichas que nos han dejado durante los 365 días precedentes. Estos han sido repartidos en grupos para que en cada celebración se reze por sus almas cada día de celebración. La Hermandad del Rosario ha girado comunicación a sus familiares para que tengan constancia y se unan a tan piadoso ejercicio.

El acompañamiento musical litúrgico correrá a cargo de diversos grupos y solistas. Así en la Eucaristía de los días 24, 27 y 30 correrá a cargo del Coro de la Hermandad del Dulce Nombre de Arcos de la Frontera. Los días 25, 28 y 1 a cargo de José Ramón Pérez (organista) y Pedro Nolasco Alcántara (cantor). Los días 26, 29 y 2 a cargo del Coro Parroquial de Bornos, que se encargará igualmente de la parte musical de la Solemne Función Principal del primer domingo de octubre, día de la Virgen. El complemento musical durante la exposición diaria del Santísimo Sacramento, Rosario, Ejercicio de la Novena, Bendición y Reserva correrá a cargo de  Antonio Gutiérrez Pinto.

Cada día de novenario un grupo parroquial será el encargado de la preparación litúrgica  y también como novedad se ha invitado a diversas asociaciones seglares del pueblo a la participación en él,  itentando dar a todos la oportunidad de sentirse mas cerca del manto protector de la Santísima Virgen del Rosario. Por otro lado, la recepción canónica de los nuevos hermanos tendrá lugar el último día del Novenario, 2 de octubre.

Que nuestra Madre y Protectora nos conceda todas y cada una de las peticiones que le hagamos durante estos días y sobre todo que saquemos el beneficio espiritual esperado.



El que acoge a un niño... [Mc 9, 30-37]

Hay quienes afirman que la tragedia más grave de la sociedad contemporánea es la crisis de la relación educativa. Los padres cuidan a sus hijos y los maestros enseñan a sus alumnos, pero en no pocos hogares y colegios se ha perdido «el espíritu de la educación».

Y, sin embargo, si una sociedad no sabe educar a las nuevas generaciones no conseguirá ser más humana, por muchos que sean sus avances tecnológicos y sus logros económicos. Para el crecimiento humano, los educadores son más importantes y decisivos que los políticos, los técnicos o los economistas.

Educar no es instruir, adoctrinar, mandar, obligar, imponer o manipular. Educar es el arte de acercarse al niño, con respeto y amor, para ayudarle a que se despliegue en él una vida verdaderamente humana.

La educación está siempre al servicio de la vida. Verdadero educador es el que sabe despertar toda la riqueza y las posibilidades que hay en el niño. El que sabe estimular y hacer crecer en él, no sólo sus aptitudes físicas y mentales, también lo mejor de su mundo interior y el sentido gozoso y responsable de la vida. La célebre educadora M Danielou decía que «el niño más humilde tiene derecho a una cierta iniciación a la vida interior y a la reflexión personal».

Cuando en las instituciones educativas se ahoga «el gusto por la vida», y los enseñantes se limitan a transmitir de manera disciplinada el conjunto de materias que a cada uno se le han asignado (asignaturas), allí se pierde «el espíritu de la educación».

Por otra parte, la relación educativa exige verdad. Se equivocan los educadores que para ganarse el respeto y la admiración de sus alumnos se presentan como dioses. Lo que los niños necesitan es encontrarse con personas reales, sencillas, cercanas y profundamente buenas.

Asimismo, el verdadero educador respeta al niño, no lo humilla, no destruye su autoestima. Una de las maneras más sencillas y nefastas de bloquear su crecimiento es repetirle constantemente: «no hay quien te aguante», «eres un desastre», «serás un desgraciado el día de mañana».

En la relación educativa hay además un clima de alegría, pues la alegría es siempre «signo de creación» y, por ello, uno de los principales estímulos del acto educativo. Así escribía Simone Weil: «La inteligencia no puede ser estimulada sino por la alegría. Para que haya deseo tiene que haber placer y alegría. La alegría de aprender es tan necesaria para los estudios como la respiración para los corredores».

Hace unos días se han abierto los colegios y centros de enseñanza. Miles de niños han vuelto de nuevo a sus maestros y enseñantes. ¿Quién tendrá la suerte de encontrarse con un verdadero educador o educadora? ¿Quién los acogerá con el respeto y la solicitud de aquél que un día en Cafarnaum abrazó a uno de ellos diciendo: «Quien acoge a un niño como éste en mi nombre, me acoge a mí»?
J. A. Págola
La Patrona y Madre de todo Bornos, en la tarde de hoy ha sido trasladada a su Altar de Culto donde permanecerá hasta el momento de su traslado al paso en el que paseará en la tarde del domingo cuatro de octubre desde las 18:30 horas, repartiendo a sus hijos bendición, consuelo, esperanza, alegría y ese amor infinito con el que nos colma.

Recordemos una vez más que el próximo dia 24 a las 19:30 horas en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán dará comienzo el Solemne Novenario con el que todos podemos acercarnos a Jesucristo a través de María Santísima del Santo Rosario.

Click para ampliar

Pablo Baena, su vestidor y Hermano Mayor de la Cofradía del Rosario ha logrado que la Señora de Bornos luzca de la forma que podemos ver en las instantáneas que os ofrecemos.

Click para ampliar

Aprovechemos el día 5 de Octubre, lunes después del día de la Virgen, para besarle su adorables y venerable manos desde las 18:00 horas y hasta el comienzo de la Eucaristía.


Es curioso como los cambios que marcan de una forma u otra los puntos de inflexión en nuestras corporaciones, la mayoría de la veces, están unidos a las Imagenes de nuestras Virgenes. ¿Recuerdan la primera vez que un paso en Bornos se cargaba al estilo sevillano? ¿Recuerdan en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno por donde vino el cambio a la hora de modificar el estilo de carga? ¿Recuerdan en la Resurrección por donde se inició el despegue hacia el cambio?...

Click para aumentar

No debería, pués, estrañarnos de que Ntra. Señora de la Soledad, o mejor dicho, los hombres responsables de la misma, aún conscientes de lo que significa, quieran tambien emular a sus corporaciones hermanas, sobre todo porque los tiempos lo requieren.

Aunque no es oficial, en todos los mentideros se comenta que el paso de Ntra Sra. de la Soledad cambiará su, hasta ahora, forma de transitar por los rincones de Bornos y si atendemos a los interrogantes que al principio planteamos, podría significar un cambio en los otros dos pasos de la cofradía, aunque esto deberá determinarlo el tiempo, que no ha dejado convivir en ninguna de nuestras hermandades, formas mixtas de cargar.

Según tenemos entendido ya se está preparando la parihuela para adaptarla y que puedan, los costaleros, por primera vez en su historia, costal en ristre,  ejecutar su labor en las tardes del Viernes Santo bornense. El número de interesados en formar parte de la cuadrilla de la Soledad no es ni mucho menos corto, podría superar los 35 aspirantes y sin duda a medida que el trabajo de Miguel su eterno Capataz vaya cerrando circulos, aumentará en número. 

Esto nos ilusiona tremendamente porque ya es hora que el Calvario supere las dificultades por las que sin duda atraviesa y se suba al carro de la transformación en la que otras corporaciones llevan sumidas varios años. Siempre existirán los reacios a cambiar, a los que sin duda hay que respetar, pero ¿qué mejor manera de reanimar a la Corporación del Calvario, que ésta?

Nos consta que a la Corporación del Viernes Santo no le van a faltar apoyos desde quienes conocen bien la trabajadera y el martillo, sus técnicas y sus secretos, para que lleve a buen puerto esta ilusionante idea, que podría ofrecer variante respecto a lo visto hasta ahora. Sería sin duda la primera vez en la Historia de la Semana Santa que veríamos maniqueteros en Bornos. Ilusinante ¿no?...

En 187 días veremos, sin duda, al atardecer del Viernes Santo, una Soledad caminando tras el Señor, como siempre, pero con distinto aire, aire a Calvario... según Bornos, porque Soledad,

« Tú nunca estarás sola, 
que los ángeles te llevarán
 al sonido de trompetas,
 en volandas hasta el Cielo. 
Y nosotros desde aquí, 
reina nuestra intercesora,
 cuando pases el calvario,
 rezaremos un Rosario 
al despuntar de la aurora. »


PBJ