mayo 2014




Ocupados solo en el logro inmediato de un mayor bienestar y atraídos por pequeñas aspiraciones y esperanzas, corremos el riesgo de empobrecer el horizonte de nuestra existencia perdiendo el anhelo de eternidad. ¿Es un progreso?¿Es un error?

Hay dos hechos que no es difícil comprobar en este nuevo milenio en el que vivimos desde hace unos años. Por una parte, está creciendo en la sociedad humana la expectativa y el deseo de un mundo mejor. No nos contentamos con cualquier cosa: necesitamos progresar hacia un mundo más digno, más humano y dichoso. Por otra parte, está creciendo el desencanto, el escepticismo y la incertidumbre ante el futuro.

Hay tanto sufrimiento absurdo en la vida de las personas y de los pueblos, tantos conflictos envenenados, tales abusos contra el Planeta, que no es fácil mantener la fe en el ser humano. Sin embargo, el desarrollo de la ciencia y la tecnología está logrando resolver muchos males y sufrimientos. En el futuro se lograrán, sin duda, éxitos todavía más espectaculares.

Aún no somos capaces de intuir la capacidad que se encierra en el ser humano para desarrollar un bienestar físico, psíquico y social.

Pero no sería honesto olvidar que este desarrollo prodigioso nos va “salvando”solo de algunos males y de manera limitada. Ahora precisamente que disfrutamos cada vez más del progreso humano, empezamos a percibir mejor que el ser humano no puede darse a sí mismo todo lo que anhela y busca.

¿Quién nos salvará del envejecimiento, de la muerte inevitable o del poder extraño del mal? No nos ha de sorprender que muchos comiencen a sentir la necesidad de algo que no es ni técnica ni ciencia ni doctrina ideológica.

El ser humano se resiste a vivir encerrado para siempre en esta condición caduca y mortal. Sin embargo, no pocos cristianos viven hoy mirando exclusivamente a la tierra. Al parecer, no nos atrevemos a levantar la mirada más allá de lo inmediato de cada día. En esta fiesta cristiana de la Ascensión del Señor quiero recordar unas palabras del aquél gran científico y místico que fue Theilhard de Chardin: “Cristianos, a solo veinte siglos de la Ascensión, ¿qué habéis hecho de la esperanza cristiana?”.

En medio de interrogantes e incertidumbres, los seguidores de Jesús seguimos caminando por la vida, trabajados por una confianza y una convicción. Cuando parece que la vida se cierra o se extingue, Dios permanece. El misterio último de la realidad es un misterio de Bondad y de Amor. Dios es una Puerta abierta a la vida que nadie puede cerrar.

J. A. Pagola
En esta ocasión os traemos unos momentos que vivimos a la entrada de Nuestra Patrona en la pasada procesión de Las Rosas. En el vídeo podemos oír y palpar lo ajustada de la entrada. La tensión y la concentración a la que se someten tanto los hombres de abajo como el equipo de capataces. En fin, es otra visión de la entrada de Nuestra Señora del Rosario en la parroquia, como final de la procesión que vivimos este año.




En esta ocasión os traemos unos momentos que vivimos a la entrada de Nuestra Patrona en la pasada procesión de Las Rosas. En el vídeo podemos oír y palpar lo ajustada de la entrada. La tensión y la concentración a la que se someten tanto los hombres de abajo como el equipo de capataces. En fin, es otra visión de la entrada de Nuestra Señora del Rosario en la parroquia, como final de la procesión que vivimos este año.




Jesús se está despidiendo de sus discípulos. Los ve tristes y abatidos. Pronto no lo tendrán con él. ¿Quién podrá llenar su vacío? Hasta ahora ha sido él quien ha cuidado de ellos, los ha defendido de los escribas y fariseos, ha sostenido su fe débil y vacilante, les ha ido descubriendo la verdad de Dios y los ha iniciado en su proyecto humanizador.

Jesús les habla apasionadamente del Espíritu. No los quiere dejar huérfanos. Él mismo pedirá al Padre que no los abandone, que les dé “otro defensor” para que “esté siempre con ellos”. Jesús lo llama “el Espíritu de la verdad”. ¿Qué se esconde en estas palabras de Jesús?

Este “Espíritu de la verdad” no hay que confundirlo con una doctrina. Esta verdad no hay que buscarla en los libros de los teólogos ni en los documentos de la jerarquía. Es algo mucho más profundo. Jesús dice que “vive con nosotros y está en nosotros”. Es aliento, fuerza, luz, amor... que nos llega del misterio último de Dios. Lo hemos de acoger con corazón sencillo y confiado.

Este “Espíritu de la verdad” no nos convierte en “propietarios” de la verdad. No viene para que impongamos a otros nuestra fe ni para que controlemos su ortodoxia. Viene para no dejarnos huérfanos de Jesús, y nos invita a abrirnos a su verdad, escuchando, acogiendo y viviendo su Evangelio.

Este “Espíritu de la verdad” no nos hace tampoco “guardianes” de la verdad, sino testigos. Nuestro quehacer no es disputar, combatir ni derrotar adversarios, sino vivir la verdad del Evangelio y “amar a Jesús guardando sus mandatos”.

Este “Espíritu de la verdad” está en el interior de cada uno de nosotros defendiéndonos de todo lo que nos puede apartar de Jesús. Nos invita abrirnos con sencillez al misterio de un Dios, Amigo de la vida. Quien busca a este Dios con honradez y verdad no está lejos de él. Jesús dijo en cierta ocasión: “Todo el que es de la verdad, escucha mi voz”. Es cierto.

Este “Espíritu de la verdad” nos invita a vivir en la verdad de Jesús en medio de una sociedad donde con frecuencia a la mentira se le llama estrategia; a la explotación, negocio; a la irresponsabilidad, tolerancia; a la injusticia, orden establecido; a la arbitrariedad, libertad; a la falta de respeto, sinceridad...

¿Qué sentido puede tener la Iglesia de Jesús si dejamos que se pierda en nuestras comunidades el “Espíritu de la verdad”? ¿Quién podrá salvarla del autoengaño, las desviaciones y la mediocridad generalizada? ¿Quién anunciará la Buena Noticia de Jesús en una sociedad tan necesitada de aliento y esperanza?

J. A. Pagola
Curioso vídeo que nos muestra uno de los pequeños incidentes de la pasada Semana Santa, que por suerte se quedó en pura anécdota.

¡Ojo! al minuto 2:00 del vídeo, en el que podemos observar como, durante la chicotá del Resucitado de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, las maniguetas del paso golpearon violentamente la fachada de la Parroquia en uno de los izquierdos que realizaba la cuadrilla de costaleros. 

Cuidado con los "Izquierdos"




La editorial San Pablo acaba de publicar "MasterChef de la santidad. Santas y santos para abrir boca", de Fernando Cordero Morales, religioso de los Sagrados Corazones, natural de Algodonales (Cádiz) y párroco en la actualidad del Buen Pastor de San Fernando (Cádiz). Siguiendo la invitación del Papa Francisco a vivir la santidad en lo cotidiano, de una manera atractiva, se nos hace una llamada a reconocer el exquisito menú de la santidad, con una buena dosis de humor y de hondura a la hora de acercar a los santos a nuestro hoy. La receta para alcanzar la santidad es clara: amor a Dios y al prójimo, oración, compromiso y humildad.




Este volumen propone por ello un modelo educativo que nunca pasa de moda: las vidas de los santos, y repasa algunas cualidades comunes a todos ellos (el seguimiento de Jesús, el testimonio, el rechazo a la violencia, la sencillez, el sentido del humor, la alegría fundamentada en la fe, la capacidad para superar situaciones de sufrimiento, la entrega a los demás, la dedicación a la oración, la humildad, el martirio o el sacrificio). Repleto de divertidas anécdotas y ejemplos de conducta, este libro recorre la vida y las obras de grandes santos de la Iglesia (Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Damián de Molokai...), que no solo sirven de guía al cristiano en su vida cotidiana, sino que además lo acompañan en los momentos difíciles, recordando con su ejemplo que la santidad es una vocación universal accesible y deseable.

Damiano Tonegutti, también religioso de los Sagrados Corazones y párroco de San Pablo de Jerez, señala en el hermoso prólogo: “Este libro nos hace gustar las historias más deliciosas de los santos que nos son conocidos y también de los que no nos resultan tan familiares. Son abundantísimos los nombres, las citas y las anécdotas. Es de lo más gratificante leer episodios nunca oídos y comprobar cómo estos testimonios pueden cruzar el tiempo y hacerse poderosamente actuales. Su estilo nos permite acercarnos a ellos con gran empatía y frescura sin renunciar al rigor de la documentación”.

La portada del libro es obra del dibujante malagueño Patxi Velasco, popularmente conocido como “Fano”, amigo personal del autor, con el que ha realizado otros trabajos, como el “Vía Crucis del Corazón traspasado”, publicado la pasada Cuaresma por San Pablo. Fernando es, además, autor del Comentario al Evangelio de cada día de San Pablo de este año 2014.

En los agradecimientos al final de la obra, el autor da gracias especialmente a Juan Rubio, director de la revista Vida Nueva, por haberle permitido desarrollar el Pliego que escribió y que apareció publicado en dicho semanario religioso a finales de octubre de 2013, con el título de Clase media de la santidad. Ese texto, enriquecido y ampliado, ha sido el eje vertebrador de estas páginas.

La presentación de “MasterChef de la santidad” tendrá lugar hoy  martes, 20 de mayo, a las 20’30 h., en la Parroquia de San Pablo de Jerez, ubicada en el barrio de San Telmo. El autor estará acompañado por la cantautora Susana Melero, por el párroco de San Pablo y por el periodista de Canal Sur TV, Salvador Gutiérrez Galván.

Porque la pasión nunca acaba…

En la noche del sábado 17 de Mayo, tuvo lugar la primera convivencia de la cuadrilla del Cristo de la Flagelación, después de realizar la Estación de Penitencia el pasado Miércoles Santo. 

Fue un rato muy agradable y ameno que compartieron más de 20 costaleros de la actual cuadrilla y algunos aspirantes, acompañados de sus familias. Dicha convivencia se produjo en el local adecuado que cedió D. Antonio Rosado, uno de los miembros de esta cuadrilla. 

Durante esa noche, se proyectó un pequeño montaje audiovisual con varias fotos y grabaciones del pasado Miércoles Santo que preparó otro de los miembros de esta cuadrilla, D. Juan Sevillano.

Instantes después, varios miembros de la cuadrilla, hicieron entrega a todo el equipo de capataces de un bonito obsequio como recuerdo de la primera Estación de Penitencia con el paso nuevo y, por tanto, con la nueva forma de carga y como reconocimiento al esfuerzo realizado por enseñar y transmitir sus conocimientos a la cuadrilla.

Fue una noche idílica, hubo momentos para todos; un buen rato con flamenco y baile, conversaciones sobre marchas procesionales, y sin fin de detalles de categoría imposibles de detallar.

Quiero agradecer a todos su compromiso y la ilusión puesta en esta primera convivencia. Durante el año, y hasta el día de la iguala, la cuadrilla seguirá teniendo momentos como estos de convivencia, hermandad y buen ambiente.


Porque la pasión nunca acaba…


Más fotos picando en la imagen

José Buzón Rodríguez


Hemos pasado por vicisitudes parecidas en el último lustro, pero es la primera vez que conozcamos o recordemos, quizás porque las plataformas digitales estaban por venir, que ve la luz un grupo tan numeroso y comprometido con un objetivo común: salvar de la desaparición un bien histórico.

Se trata de la comunidad Facebook S.O.S. EL CALVARIO, nacida por el mes de abril de este año y que cuenta con más de cuatrocientos seguidores, lo que no es moco de pavo, unidos como se dice en su información corporativa para pelear con iniciativas y lograr la recuperación de la Ermita del Calvario.

Hoy convencidos , después de que esta comunidad adoptara un logo para que abandere su razón de ser y que el mismo, se ha plasmado en unas chapas que a la sazón recaudaran fondos, queremos también desde este espacio web contribuir a la difusión de sus fines, por si algún despistadillo todavía no conoce esta loable iniciativa. 

Uniendo fuerzas con el trabajo que sabemos están haciendo tanto la Comunidad Parroquial, la Hermandad del Santo Entierro y el Excmo. Ayuntamiento de Bornos, sabemos y estamos convencidos de que el Calvario no correrá la suerte de otros edificios históricos tristemente desaparecidos sin que ninguno de nosotros nos ruboricemos por ello.

Ánimo a todos los grupos y a las personas concretas que con su desinteresada ayuda y colaboración contribuyen a que lo nuestro no se desvanezca en la nada y para que nuestra descendencia pueda disfrutar de lo que nos legaron nuestros mayores. Concluir diciendo que estamos a la disposición de esta comunidad, de la que nos consideramos parte y desear que todo esto no se quede en un clic casi automático diciendo que nos gusta. Con muchos granos de trigo conseguiremos un granero.

Una Chapa 1 € (Pica y mira más Fotos)




¿Qué es el cristianismo? Caminos hacia Dios 

Al final de la última cena, los discípulos comienzan a intuir que Jesús ya no estará mucho tiempo con ellos. La salida precipitada de Judas, el anuncio de que Pedro lo negará muy pronto, las palabras de Jesús hablando de su próxima partida, han dejado a todos desconcertado y abatidos. ¿Qué va ser de ellos?

Jesús capta su tristeza y su turbación. Su corazón se conmueve. Olvidándose de sí mismo y de lo que le espera, Jesús trata de animarlos:”Que no se turbe vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí”. Más tarde, en el curso de la conversación, Jesús les hace esta confesión: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí”. No lo han de olvidar nunca.

“Yo soy el camino”. El problema de no pocos no es que viven extraviados o descaminados. Sencillamente, viven sin camino, perdidos en una especie de laberinto: andando y desandando los mil caminos que, desde fuera, les van indicando las consignas y modas del momento.

Y, ¿qué puede hacer un hombre o una mujer cuando se encuentra sin camino? ¿A quién se puede dirigir? ¿Adónde puede acudir? Si se acerca a Jesús, lo que encontrará no es una religión, sino un camino. A veces, avanzará con fe; otras veces, encontrará dificultades; incluso podrá retroceder, pero está en el camino acertado que conduce al Padre. Esta es la promesa de Jesús.

“Yo soy la verdad”. Estas palabras encierran una invitación escandalosa a los oídos modernos. No todo se reduce a la razón. La teoría científica no contiene toda la verdad. El misterio último de la realidad no se deja atrapar por los análisis más sofisticados. El ser humano ha de vivir ante el misterio último de la realidad.

Jesús se presenta como camino que conduce y acerca a ese Misterio último. Dios no se impone. No fuerza a nadie con pruebas ni evidencias. El Misterio último es silencio y atracción respetuosa. Jesús es el camino que nos puede abrir a su Bondad.

“Yo soy la vida”. Jesús puede ir transformando nuestra vida. No como el maestro lejano que ha dejado un legado de sabiduría admirable a la humanidad, sino como alguien vivo que, desde el mismo fondo de nuestro ser, nos infunde un germen de vida nueva.

Esta acción de Jesús en nosotros se produce casi siempre de forma discreta y callada. El mismo creyente solo intuye una presencia imperceptible. A veces, sin embargo, nos invade la certeza, la alegría incontenible, la confianza total: Dios existe, nos ama, todo es posible, incluso la vida eterna. Nunca entenderemos la fe cristiana si no acogemos a Jesús como el camino, la verdad y la vida.

J. A. Pagola
Nunca llueve a gusto de todos, ni todos tenemos la misma madre, o por lo menos es lo que el sabio refranero español nos dice, en alusión a que es demasiado difícil ponernos de acuerdo, porque a unos nos gusta el café templado, a otros hirviendo, a muchos la información al momento, a otros mas sosegada, y así podríamos seguir con ejemplos que casi seguro no vendrían al caso.

Aunque a nosotros, particularmente nos gustó ver el  "trailer" que cuasi virgen y sin aditivos nos llegaba, de la mano de Manolo Avión y al que intuíamos calidad, hace unos  días, podemos asegurar que no todos opinan lo mismo. Es lo que tiene ser bornicho, que no puedes ser profeta en tu tierra, aunque te agasajen con homenajes y placas.

Corremos el riesgo de pasarnos de frenada opinando que la grabación no tiene calidad, y quedarnos tan panchos, sin darnos cuenta que confundimos grabación con montaje y edición, sin siquiera reflexionar sobre lo que el autor ha querido mostrarnos y con que formato, ni sobre la inmediatez del trabajo ofrecido.

Para que todos nos sintamos satisfechos y después de hablar con Manolo, aquí tenemos un montaje tradicional de los suyos, no vaya a ser que nos quedemos descontentos por tan poca cosa .... 










En la mañana del sábado día 10 de mayo, en reunión celebrada por el Consejo Parroquial de Pastoral, se han decidido las directrices por las que se organizará este 2014 la procesión del Corpus Christi. Como principal novedad destaca que se adelantará la hora de salida aproximadamente a las 10:00 horas, una vez finalizada la Eucaristía que comenzará a las 09:00 horas del domingo día 22 de junio.

Sin que entremos en los motivos, ni las razones, por las que se tomó esta decisión y habida cuenta del calor que se prevé hará a finales de junio, desde este humilde espacio la apoyamos y aplaudimos porque a nuestro juicio contribuirá a un mayor realce de la festividad, al tiempo que intuimos otra jornada única y novedosa para todos.

Así mismo se prevén algunos cambios en cuanto a organización y composición del cortejo encargado de pasear a su Divina Majestad por las calles de Bornos, que trataremos de contar conforme vayan tomando forma y estén definidos.

Ánfora y Corazón, sin pretender otra cosa que contribuir a este evento, ha elaborado un cartel propio, que no es oficial, ni siquiera sabemos si lo habrá, para publicitar por nuestra cuenta el evento y que distribuiremos por la red para conocimiento de todos, esperando que sea de vuestro agrado.





Queremos hacer un reconocimiento a la gente de abajo que, el pasado domingo, tuvo el privilegio de cargar el paso de Nuestra Señora del Rosario por las calles de Bornos. Los que vimos su trabajo solo podemos reconocer el esfuerzo y la entrega que le brindaron a nuestra Patrona y a su Hijo.

Pero como somos torpes en palabras,  queremos recordar un fragmento del poema que Araceli Espejo dedicó a los costaleros de la Virgen del Rosario en octubre de 2011.

Y la cara de mi Virgen
ya se viene sonriendo.
A su niño, muy bajito,
con mimo le va diciendo:
-Ten confianza y no temas;
nos llevan mis costaleros,
estos jóvenes que tienen
fuerza de cachorros nuevos,
con un corazón tan grande
que no les cabe en sus pechos.
Paso a paso, poco a poco
la Virgen viene saliendo,
las campanas están locas
de tanto repiqueteo
y el pueblo se queda mudo,
al decir el capataz:  "¡Al Cielo!"...



Pica en la foto para ver el reportaje





Francisco Verdugo,  nacido en Sevilla el 12 de septiembre de 1973 en el barrio de Cerro del Águila, será el encargado de retomar los trabajos de talla del paso de Cristo de la Hermandad de la Vera+Cruz, en estos días.

El 2 de junio de 1995 entró de aprendiz en el taller de Manuel Durán sito en la calle goles 48, lugar donde al cabo de seis años después, asentó los cimientos de su actual taller una vez vio el momento oportuno de independizarse de su maestro. 

Sus principales trabajos son: Prendimiento de Armería, el Carmen Doloroso, los candelabros del paso de misterio de Montserrat, el nuevo altar para la Hdad del Rocio de Sevilla (El Salvador), la Vera Cruz de Pilas, Cautivo de Morón, Vera Cruz de Alcalá del Río, nueva canastilla de la Asunción de Cantillana, la Buena Muerte y Angustias de Armería, el Nazareno de Alcalá de Guadaira, Cautivo de Sanlucar la Mayor, la Piedad de Cabra, etc.

La talla para Francisco verdugo es pura armonía impresa del equilibrio necesario que deben adoptar las lineas que comprenden al arte plástico. Es una conjunción de la estética y el ritmo lo que implica que ambas cosas unidas proporcionan el resultado y el efecto que apreciamos en una obra finalizada.  La talla es su vida, ya que expresa sus emociones e inquietudes en el desarrollo de un diseño, siendo el propio diseño y el resultado final del trabajo lo que le da fuerzas y motivación para seguir creando arte.

Seguiremos informando conforme nos vayan llegando noticias al respecto. Enhorabuena a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de los Remedios.




En las comunidades cristianas necesitamos vivir una experiencia nueva de Jesús reavivando nuestra relación con él. Ponerlo decididamente en el centro de nuestra vida. Pasar de un Jesús confesado de manera rutinaria a un Jesús acogido vitalmente. El evangelio de Juan hace algunas sugerencias importantes al hablar de la relación de las ovejas con su Pastor.

Lo primero es “escuchar su voz” en toda su frescura y originalidad. No confundirla con el respeto a las tradiciones ni con la novedad de las modas. No dejarnos distraer ni aturdir por otras voces extrañas que, aunque se escuchen en el interior de la Iglesia, no comunican su Buena Noticia.

Es importante sentirnos llamados por Jesús “por nuestro nombre”. Dejarnos atraer por él personalmente. Descubrir poco a poco, y cada vez con más alegría, que nadie responde como él a nuestras preguntas más decisivas, nuestros anhelos más profundos y nuestras necesidades últimas.

Es decisivo “seguir“ a Jesús. La fe cristiana no consiste en creer cosas sobre Jesús, sino en creerle a él: vivir confiando en su persona. Inspirarnos en su estilo de vida para orientar nuestra propia existencia con lucidez y responsabilidad.

Es vital caminar teniendo a Jesús “delante de nosotros”. No hacer el recorrido de nuestra vida en solitario. Experimentar en algún momento, aunque sea de manera torpe, que es posible vivir la vida desde su raíz: desde ese Dios que se nos ofrece en Jesús, más humano, más amigo, más cercano y salvador que todas nuestras teorías.

Esta relación viva con Jesús no nace en nosotros de manera automática. Se va despertando en nuestro interior de forma frágil y humilde. Al comienzo, es casi solo un deseo. Por lo general, crece rodeada de dudas, interrogantes y resistencias. Pero, no sé cómo, llega un momento en el que el contacto con Jesús empieza a marcar decisivamente nuestra vida.

Estoy convencido de que el futuro de la fe entre nosotros se está decidiendo, en buena parte, en la conciencia de quienes en estos momentos nos sentimos cristianos. Ahora mismo, la fe se está reavivando o se va extinguiendo en nuestras parroquias y comunidades, en el corazón de los sacerdotes y fieles que las formamos.

La increencia empieza a penetrar en nosotros desde el mismo momento en que nuestra relación con Jesús pierde fuerza, o queda adormecida por la rutina, la indiferencia y la despreocupación. Por eso, el Papa Francisco ha reconocido que “necesitamos crear espacios motivadores y sanadores... lugares donde regenerar la fe en Jesús”. Hemos de escuchar su llamada.

Jose A. Pagola



Ya tenemos el vídeo de Manolo, que esta vez ha sido exprés, con la calidad a la que nos tiene acostumbrados. En fin, disfrútenlo porque pasarán unos momentos agradables. A todos los que vivís fuera os gustará tener cerca a María Santísima del Santo Rosario. Que lo disfrutéis.



Buen día el que pudimos saborear. También nosotros captamos con nuestro objetivo al cazador de imágenes D. Manuel Sanchez Baizán.

Al final si observáis nuestro reportaje fotográfico todos sonreíamos felices por la gran mañana que vivimos.








Ya desde primeras horas de la mañana podíamos palpar en el ambiente que el tiempo, que compartiríamos todos los bornichos con nuestra Divina Madre, sería luminoso, gratificante, singular, delicioso, y lleno de imágenes sencillamente irrepetibles.

Nunca podíamos pensar que nuestras sensaciones se verían colmadas. María Santísima del Santo Rosario, no deja indiferente a nadie. Desde el presidente al puntillero, desde la Cruz Parroquial hasta el bombo de la Banda Maestro Dueñas, todos hemos disfrutado de lo lindo. La ocasión la pintaba calva. Hemos pasado de no tener costumbre de pasear a Nuestra Divina Madre en el mes de la flores, a esperar que el año próximo sea mejor, si cabe.

Sencillamente, la luz que nos gastamos por estas tierras hizo que las instantáneas del momento surgieran cual magia de la chistera intuitiva, de un Bornos totalmente entregado a su Madre, Alcaldesa Perpetua y Protectora Nuestra.

Que disfrutéis de la selección que hemos hecho. No están todos los que son, pero son todos los que están.

Felicidades a la Hermandad del Rosario porque ayer disfrutamos de nuestra Madre y de su Hijo, en especial a los Hombres de abajo y al equipo de Capataces, porque su trabajo fue excelente.

Días como el de ayer hacen cantera, y  fueron un ejemplo para los chiquillos que con su costal sin estrenar, siguieron a la Virgen Chicotá tras Chicotá. Enhorabuena a todos.


Pica en la imagen para ver el reportaje



Ultima entrada de esta serie de vídeos que nos muestra el Viernes Santo de Bornos, que este año, por los motivos que todos conocemos ha tenido circunstancias excepcionales que quizás, lo conviertan en único e irrepetible.

La Hermandad del Calvario, ha sabido sobreponerse a todos los inconvenientes que les han sobrevenido esta Semana Santa de 2014, y lo han hecho bajo nuestro punto de vista con nota. Manuel Sanchez Baizán y Juan Manuel Moreno Castro nos brindan la oportunidad de que el Viernes Santo de 2014 quede en nuestra retina , quién sabe, como jornada irrepetible y por tanto histórica de la Semana Santa bornense.










Continuamos con esta serie de publicaciones de la Semana Santa de Bornos de 2014. Así pues,  le toca el turno ahora a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores y a otra forma de ver lo que aconteció, el Jueves Santo, de la mano de nuestros amigos, cada uno desde su objetivo, Juan Manuel Moreno Castro y Manuel Sánchez Baizán . 



La foto te lleva al vídeo



La foto te lleva al vídeo