noviembre 2014
El próximo día 28 de Diciembre, a beneficio de la Hermandad del Rosario, y después de la Santa Misa del domingo, tendrá lugar un concierto navideño a cargo del coro Los Canasteros, en el templo parroquial.


Es durante el adviento de 1986 cuando un grupo de cabeceños y cabeceñas deciden reunirse, preparar unos villancicos y repetir algo que, tal como recordaban, hacían cuando eran niños: salir a cantar, con familiares y amigos, en las noches navideñas. Amantes de su tierra, se ataviaron con atuendos flamencos y populares y se pusieron hasta un nombre, Los Canasteros

Desde entonces, cada año, en tiempos de Adviento y Navidad, Los Canasteros adornan con sus cantos e instrumentos las frías noches de invierno, rememorando, así, una entrañable costumbre de otros tiempos.

Con el paso de los años, inevitablemente, el coro ha ido renovándose, siendo hoy un grupo de una joven edad media, pero con casi un cuarto de siglo de experiencia montando y cantando villancicos. Se mantienen hoy en él varios de los que empezaron siendo niños y adolescentes junto a sus padres. También ha sido heredada en línea familiar la responsabilidad de la dirección.

El tiempo ha dotado a Los Canasteros de propia idiosincrasia y de una forma característica de componer, montar e interpretar canciones navideñas. Villancicos originales, nuevos, frescos, pero que no dejan de evocar a las raíces andaluzas y a la tradición más añeja y auténcia

A lo largo de estos veinticinco años, el quehacer de Los Canasteros ha trascendido más allá de las lindes cabeceñas, siendo hoy un referente en el mundo del villancico andaluz.

La parábola del «juicio final» es, en realidad, una descripción grandiosa del veredicto final sobre la historia humana. No es fácil reconstruir el relato original de Jesús, pero la escena nos permite captar la «revolución» que ha introducido en la orientación del mundo.

Allí están gentes de todas las razas y pueblos, de todas las culturas y religiones. Se va a escuchar la última palabra que lo esclarecerá todo. Dos grupos van emergiendo de aquella muchedumbre. Unos son llamados a recibir la bendición de Dios: son los que se han acercado con compasión a los necesitados y han hecho por ellos lo que podían. Otros son invitados a apartarse: han vivido indiferentes al sufrimiento de los demás.

Lo que va a decidir la suerte final no es la religión en la que uno ha vivido ni la fe que ha confesado. Lo decisivo es vivir con compasión ayudando a quien sufre y necesita nuestra ayuda. Lo que se hace a gentes hambrientas, inmigrantes indefensos, enfermos desvalidos o encarcelados olvidados por todos, se le está haciendo al mismo Dios. La religión más agradable a Dios es la ayuda al que sufre.

En la escena evangélica no se pronuncian grandes palabras como «justicia», «solidaridad» o «democracia». Sobran todas, si no hay ayuda real a los que sufren. Jesús habla de comida, ropa, algo de beber, un techo para resguardarse.

No se habla tampoco de «amor». A Jesús le resultaba un lenguaje demasiado abstracto. No lo usó prácticamente nunca. Aquí se habla de cosas tan concretas como «dar de comer», «vestir», «hospedar», «visitar», «acudir». En el «atardecer de la vida» no se nos examinará del amor; se nos preguntará qué hemos hecho ante las personas que necesitan nuestra ayuda. Así de concreto.

Este es el grito de Jesús a toda la humanidad: ocupaos de los que sufren, cuidad a los pequeños. En ninguna parte se construirá la vida tal como la quiere Dios si no es liberando a las gentes del sufrimiento. Ninguna religión será bendecida por él si no generan compasión hacia los últimos.

Las fuentes no admiten dudas. Jesús vive volcado hacia aquellos que ve necesitados de ayuda. Es incapaz de pasar de largo. Ningún sufrimiento le es ajeno. Se identifica con los más pequeños y desvalidos y hace por ellos todo lo que puede.
 
Para él la compasión es lo primero. El único modo de parecernos a Dios: «Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo ». ¿Cómo nos va a extrañar que, al hablar del Juicio final, Jesús presente la compasión como el criterio último y decisivo que juzgará nuestras vidas y nuestra identificación con él? ¿Cómo nos va a extrañar que se presente identificado con todos los pobres y desgraciados de la historia?

Según el relato de Mateo, comparecen ante el Hijo del Hombre, es decir, ante Jesús, el compasivo, «todas las naciones». No se hacen diferencias entre «pueblo elegido» y «pueblo pagano». Nada se dice de las diferentes religiones y cultos. Se habla de algo muy humano y que todos entienden: ¿Qué hemos hecho con todos los que han vivido sufriendo?

El evangelista no se detiene propiamente a describir los detalles de un juicio. Lo que destaca es un doble diálogo que arroja una luz inmensa sobre nuestro presente, y nos abre los ojos para ver que, en definitiva, hay dos maneras de reaccionar ante los que sufren: nos compadecemos y les ayudamos, o nos desentendemos y los abandonamos.

El que habla es un Juez que está identificado con todos los pobres y necesitados: « Cada vez que ayudasteis a uno de estos mis pequeños hermanos, lo hicisteis conmigo ». Quienes se han acercado a ayudar a un necesitado, se han acercado a él. Por eso han de estar junto a él en el reino: « Venid, benditos de mi Padre». Luego se dirige a quienes han vivido sin compasión:  «Cada vez que no ayudasteis a uno de estos pequeños, lo dejasteis de hacer conmigo ».

Quienes se han apartado de los que sufren, se han apartado de Jesús. Es lógico que ahora les diga: «Apartaos de mí ». Seguid vuestro camino... Nuestra vida se está jugando ahora mismo. No hay que esperar ningún juicio. Ahora nos estamos acercando o alejando de los que sufren. Ahora nos estamos acercando o alejando de Cristo. Ahora estamos decidiendo nuestra vida.

J. A. Pagola


A pesar de su aparente inocencia, la parábola de los talentos encierra una carga explosiva. Sorprendentemente, el tercer siervo es condenado sin haber cometido ninguna acción mala. Su único error consiste en no hacer nada: no arriesga su talento, no lo hace fructificar, lo conserva intacto en un lugar seguro. 

El mensaje de Jesús es claro. No al conservadurismo, sí a la creatividad. No a una vida estéril, sí a la respuesta activa a Dios. No a la obsesión por la seguridad, sí al esfuerzo arriesgado por transformar el mundo. No a la fe enterrada bajo el conformismo, sí al trabajo comprometido en abrir caminos al reino de Dios. 

El gran pecado de los seguidores de Jesús puede ser siempre el no arriesgarnos a seguirlo de manera creativa. Es significativo observar el lenguaje que se ha empleado entre los cristianos a lo largo de los años para ver en qué hemos centrado con frecuencia la atención: conservar el depósito de la fe; conservar la tradición; conservar las buenas costumbres; conservar; la gracia; conservar la vocación... 

Esta tentación de conservadurismo es más fuerte en tiempos de crisis religiosa. Es fácil entonces invocar la necesidad de controlar la ortodoxia, reforzar la disciplina y la normativa; asegurar la pertenencia a la Iglesia... Todo puede ser explicable, pero ¿no es con frecuencia una manera de desvirtuar el evangelio y congelar la creatividad del Esíritu? 

Para los dirigentes religiosos y los responsables de las comunidades cristianas puede ser más cómodo repetir de manera monótona los caminos heredados del pasado, ignorando los interrogantes, las contradicciones y los planteamientos del hombre moderno, pero ¿de qué sirve todo ello si no somos capaces de transmitir luz y esperanza a los problemas y sufrimientos que sacuden a los hombres y mujeres de nuestros días? 

Las actitudes que hemos de cuidar hoy en el interior de la Iglesia no se llaman prudencia, fidelidad al pasado, resignación... Llevan más bien otro nombre: búsqueda creativa, audacia, capacidad de riesgo, escucha al Espíritu que todo lo hace nuevo. 

Lo más grave puede ser que, lo mismo que le sucedió al tercer siervo de la parábola, también nosotros creamos que estamos respondiendo fielmente a Dios con nuestra actitud conservadora, cuando estamos defraudando sus expectativas. 

El principal quehacer de la Iglesia hoy no puede ser conservar el pasado, sino aprender a comunicar la Buena Noticia de Jesús en una sociedad sacudida por cambios socioculturales sin precedentes.

J. A. Pagola


Ayer tarde viernes 14 de noviembre, la Cofradía de la Resurrección en Cabildo Extraordinario convocado al efecto decidió, por unanimidad de los presentes, dar un paso al frente y aprobar el proyecto del Misterio de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo.


El proyecto incorpora a la Imagen del Santísimo Cristo de la Flagelación otras tres imágenes secundarias que a la postre vendrán a configurar el pasaje bíblico de la flagelación de Jesús. Se trata según se informó de incorporar un sayón romano en actitud flagelante, un centurión que portaría las vestiduras de Jesús en una mano y en otra una corona de espinas y a Poncio Pilato dirigiéndose al centurión en actitud de resignación por la intención del pueblo judío de condenar al Maestro. Forma parte asimismo del proyecto el acabado del tablero del paso que será definido una vez ejecutadas las imágenes secundarias. 


Después de analizar y estudiar concienzudamente las ideas de distintos escultores imagineros, entre los que destaca Montaño, autor del Señor de la Misericordia de Villamartín y al que pertenecen los bocetos de las fotografías, la Corporación ha decidido que el nuevo Misterio sea realizado por Ismael Rodriguez-Viciana Buzón en el que la Cofradía de la calle Granada deposita todas sus ilusiones. Aunque Ismael presentó al Cabildo un boceto del busto del Sayón a realizar a tamaño natural para que los presentes pudiesen verlo, aún no estamos autorizados a publicarlo, por lo que aportamos dos fotografías de los que realizó Montaño para ilustrar la noticia. 

Aunque el proyecto tiene un plazo de ejecución de tres años y tres fases, lo que si nos aseguran es que el próximo Miércoles Santo el Santísimo Cristo de la Flagelación procesionará acompañado por el Sayón romano, siempre y cuando desde la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías se de el "Placet" preceptivo a este nuevo e ilusionante proyecto que sin duda engrandecerá aún si cabe nuestra Semana Mayor. Nuestra enhorabuena a la Hermandad de la Resurrección por recuperar, parece ser, un Misterio perdido desde el siglo XVIII, cuestión esta que estamos investigando y de la que daremos cumplida cuenta.


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista celebrará Santa Misa por el alma de los Hermanos difuntos mañana sábado día 15 de noviembre en el templo parroquial a las 20,00 horas, según nos informan en notificación que nos envían.



Que María Santísima de los Dolores, que vio a si Hijo Resucitado y Glorioso, interceda por ellos ante el Altísimo y procure alivio a los que peregrinamos en la tierra.





Este viernes, en la iglesia de la Resurrección, los Hermanos de la Resurrección están convocados a Cabildo extraordinario con el que la Corporación del Miércoles Santo quiere sustentar el inicio de los trámites preceptivos para la realización del nuevo Misterio de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo a las 18:00 horas como hemos informado debidamente.


Así mismo al término y con el Rezo del Santo Rosario a las 19:30 horas, comenzará el piadoso ejercicio de rezar y encomendar las almas de todos los Hermanos Difuntos en la Santa Eucaristía a las 20:00 horas.




Esperamos que este Miércoles Santo podamos ver los frutos del trabajo de la Cofradía de la Resurrección en su Estación de Penitencia. En cuanto podamos hacer público como deciden la distribución del Misterio proyectado, lo haremos saber en ánfora y corazón.


Bornos 11 de noviembre de 2014 
Chari Cabrera Méndez
Colaboradora de MCS





Domingo 16 de Noviembre de 2014

Queridos hermanos en el Señor,

El lema elegido para el Día de la Iglesia Diocesana, que celebraremos el próximo domingo día 16 de noviembre, afirma que “participar en la parroquia es una declaración de principios”. No hay duda que en la sociedad en que nos ha tocado vivir apostar por Cristo y por su Iglesia supone apostar abiertamente por una forma de vida diferente, por unos principios cristianos que chocan a menudo con los que se viven en el mundo.

En Papa Francisco nos decía en su Exhortación Apostólica que la Parroquia es la “Iglesia que vive entre las casas de sus hijos”, es presencia eclesial en el territorio, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando, comunidad de comunidades, ámbito de la escucha de la Palabra, de crecimiento de vida cristiana, de diálogo, de anuncio, de caridad generosa, de adoración y de celebración.

Nuestra Diócesis de Asidonia-Jerez se compone de noventa y una parroquias, cada una con un pastor y con una comunidad que busca vivir en comunión con Jesucristo que nos convoca y nos empuja a salir a predicar el Evangelio. El Santo Padre exhortaba a los miembros de las parroquias a ser agentes de evangelización y no un grupo de selectos que se miran a ellos mismos, él quiere que salgamos del individualismo y nos sintamos enviados a llevar la medicina de Cristo a tantas personas heridas como encontramos en nuestros ambientes.

Este año quiero, de manera especial, invitaros a todos a participar en vuestras parroquias. Quiero que sepáis que de este modo ayudáis a construir, como dice el Papa, la casa de la armonía, donde la unidad y la diversidad se combinan entre sí para ser riqueza para todos. Si cada uno aporta sus propias cualidades, conseguiremos que cada parroquia sea una gran orquesta que trasmita al hombre de hoy la bella sinfonía de Cristo.

Quiero además que, con motivo de esta Jornada, demos gracias a Dios por nuestra Diócesis y por nuestras Parroquias. Pido al Señor para que todos podamos sentirnos en la Iglesia como en nuestra familia y para que nos de un corazón generoso que nos permita aportar el trabajo apostólico y la ayuda económica necesaria para la construcción de nuevas parroquias, para el sostenimiento de los sacerdotes y para llevar adelante, de manera eficaz, la tarea de evangelización a la que el Papa nos llama. Como Obispo os agradezco de corazón vuestra entrega personal y cuento con vuestras oraciones.

Con mi afecto y bendición,
+ José Mazuelos Pérez.
Obispo de Asidonia-Jerez
Durante la tarde de hoy sábado día 8 y mañana domingo día 9 de noviembre, estará expuesta en Besamanos la Sagrada Titular de la Hermandad de la Vera+Cruz, María Santísima de los Remedios, para que todos los fieles puedan acercarse a la antigua y venerada Dolorosa del Martes Santo, con motivo de la celebración de la festividad del Patrocinio de María Santísima.

En esta ocasión y por primera vez, ha sido vestida por César Álvaro Diaz que en adelante asumirá tal privilegio, y que en esta ocasión obtuvo el magnifico resultado que esta misma mañana hemos recogido de la mano de nuestra particular reportera gráfica.

Picar para ver más fotografías




La Cofradía de la Resurrección, mediante un oficio publicado en su espacio web, convoca a todos sus Hermanos a Cabildo Extraordinario en el que según se dice expresamente se tratará el siguiente asunto:

"Presentación y Aprobación de proyecto para Nuevo Misterio de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, incluso autorización a Junta de Gobierno para inicio de trámites y ejecución."

Esto nos indica que la Corporación de la calle Granada inicia su andadura en la consecución de un sueño que viene acariciando desde hace ya mas de una década consistente en la ejecución del que podría ser primer Misterio en la Semana Mayor Bornense. Aunque obviamente conocemos los detalles de las imágenes o imagen secundaria que acompañará, en el futuro, en la Estación de Penitencia del Miércoles Santo al Santísimo Cristo de la Flagelación,  no podemos revelarlos, pero si estamos seguros de que es una mas que buena noticia para la Semana Santa de Bornos.

Picar para leer, guardar, imprimir

Recordemos que el año pasado esta Corporación estrenó su nuevo paso de Cristo y ahora se dispone a comenzar  el Misterio de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, si los Hermanos reunidos en Cabildo Extraordinario así lo deciden.