febrero 2015
Es una oportunidad que la Corporación de la Resurrección no ha querido dejar pasar sin preparar el recibimiento que se merece la Corporación Nazarena. Habida cuenta de que el Mayor Dolor, la vecina mas antigua de la calle Granada, vio partir en 1683 a la Sagrada Imagen de Ntro Padre Jesús Nazareno hacia su actual sede canónica, la iglesia Parroquial de Ntro. Señor Santo Domingo, es una oportunidad más que suficiente y extraordinaria para que lo reciba luciendo toda su belleza y plenitud.

Para ello, en menos de quince días, desde que fue ataviada con las vestiduras de hebrea para el tiempo cuaresmal, ha sido cambiada para lucir como una de las dolorosas de mas antiguo arraigo en el corazón de todos los bornenses.

Picar para ampliar

Sin duda viviremos unos momentos que acercarán a sus orígenes a ambas Corporaciones, que nos harán respirar lo antiguo de nuestras cofradías, de sus inicios, de sus fundadores, en definitiva de lo nuestro, de nuestra fe.

Picar para ver la galería


Será una oportunidad que no podremos perder y que sin duda quedará para el recuerdo de todos los creyentes, de la que informaremos puntualmente para conocimiento de todos.


En la mañana de hoy martes, de la primera semana de Cuaresma, ha sido presentado el cartel oficial que anunciará la Semana Mayor bornense, con asistencia del Primer Edil Juan Sevillano, que resaltó la originalidad del mismo, al tiempo que felicitó a su autor, Manuel Sánchez Baizán.


Le acompañaron los Hermanos Mayores de nuestras Cofradías de Penitencia, así como el Coordinador de Hermandades de la parroquia, el Concejal de Fiestas Antonio Peral y la Teniente de Alcalde Rocío Andrades. 


Como es conocido por todos,  hace unos días, el jurado encargado de seleccionar el cartel ganador, eligió el titulado "Calvario", resultando vencedor de entre otras seis propuestas, que muestra la Bendita Imagen Ntra. Sra. de la Soledad y el Sto. Cristo Yacente, con la ermita del Calvario al fondo, Titulares de la Cofradía del Santo Entierro.


Desde el Excmo. Ayuntamiento se alentó a todos los bornenses a participar en el próximo concurso en el que se elegirá el cartel que anunciará la Semana Santa de 2016, cuyo tema será "Jueves Santo" y del que se publicarán las bases por los medios habituales para conocimiento de todos.

Desde Ánfora y Corazón, queremos reiterar nuestras felicitaciones a Manuel Sánchez Baizán por su trabajo y dedicación a todo lo que huele a Bornos y en especial por la ilusión y determinación que le han deparado anunciar la Semana Santa de 2015 con su obra "Calvario".


Este año el domingo 8 de marzo a las 12:30, en la parroquia Santo Domingo de Guzmán, organizada por la hermandad de la Vera+Cruz, tendrá lugar la primera exaltación de la saeta. Presentado por Pablo Baena, Antonio Gutierrez Pinto será el encargado de la exaltación. 

En el siglo XIX, Antonio Machado Álvarez definía las saetas como "cancioncillas que tienen por principal objeto traer a la memoria del pueblo, especialmente en los días del Jueves y Viernes Santos, algunos pasajes de la pasión y muerte de Jesucristo (...) coplas disparadas a modo de flechazos contra el empedernido corazón de los fieles".



Como todos sabemos, la saeta se canta al paso de las imágenes de una procesión de Semana Santa, frecuentemente desde un balcón bajo. Al comenzar a oírse, y mientras los asistentes buscan el lugar de donde proviene la voz, el capataz del paso manda parar a la cuadrilla de costaleros. El saetero puede ser contratado por alguien de la cofradía titular de la imagen o ser un devoto espontáneo de la imagen deseoso de mostrar su devoción, o su arte. Las saetas son frecuentes al paso de las imágenes por su barrio, unas veces apagadas por el ruido ambiental o por la banda de música y otras en medio del silencio, representan una combinación confusa de sentimiento, arte y devoción.

En el acto estará presente la capilla musical cuidad de Jerez y tres Saeteros: José Olmo, Alejandro Olmo y Raquel Zapico. La entrada será gratuita. A disfrutar de este evento.




El Espíritu empujó a Jesús al desierto.

Marcos presenta la escena de Jesús en el desierto como un resumen de su vida. Señaló algunas claves. Según el evangelista, «el Espíritu empuja a Jesús al desierto». No es una iniciativa suya. Es el Espíritu de Dios el que lo desplaza hasta colocarlo en el desierto: la vida de Jesús no va a ser un camino de éxito fácil; más bien le esperan pruebas, inseguridad y amenazas.

Pero el «desierto» es, al mismo tiempo, el mejor lugar para escuchar, en silencio y soledad, la voz de Dios. El lugar al que hay que volver en tiempos de crisis para abrirle caminos al Señor en el corazón del pueblo. Así se pensaba en la época de Jesús.

En el desierto, Jesús «es tentado por Satanás». Nada se dice del contenido de las tentaciones. Sólo que provienen de «Satanás», el Adversario que busca la ruina del ser humano destruyendo el plan de Dios. Ya no volverá a aparecer en todo el evangelio de Marcos. Jesús lo ve actuando en todos aquellos que lo quieren desviar de su misión, incluido Pedro.

El breve relato termina con dos imágenes en fuerte contraste: Jesús «vive entre fieras», pero «los ángeles le sirven». Las «fieras», los seres más violentos de la creación, evocan los peligros que amenazarán siempre a Jesús y su proyecto. Los «ángeles», los seres más buenos de la creación, evocan la cercanía de Dios que bendice, cuida y defiende a Jesús y su misión.

El cristianismo está viviendo momentos difíciles. Siguiendo los estudios sociológicos, nosotros hablamos de crisis, secularización, rechazo por parte del mundo moderno… Pero tal vez, desde una lectura de fe, hemos de decir algo más: ¿No será Dios quien nos está empujando a este «desierto»? ¿No necesitábamos algo de esto para liberarnos de tanta vanagloria, poder mundano, vanidad y falsos éxitos acumulados inconscientemente durante tantos siglos? Nunca habríamos elegido nosotros estos caminos.

Esta experiencia de desierto, que irá creciendo en los próximos años, es un tiempo inesperado de gracia y purificación que hemos de agradecer a Dios. El seguirá cuidando su proyecto. Sólo se nos pide rechazar con lucidez las tentaciones que nos pueden desviar una vez más de la conversión a Jesucristo.

J. A. Pagola
Con motivo de los actos y celebraciones que la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno esta organizando por su 375 Aniversario Fundacional, celebrará un ViaCrucis Extraordinario con la Venerada Imágen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Comenzará el mismo a las 9 de la noche, a la finalización del Besapies que la Hermandad de la Vera+Cruz celebrará en honor a su Sagrada Imágen Titular. 

El recorrido se desarrollará por el casco antiguo de nuestra localidad, partiendo desde la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán hacia la plaza de Lepanto, calle Cárcel, calle Luna, calle Carreteros, calle Alta, calle Cuevas, calle Amargura, Casa Hermandad (El Santito), Plaza de San Francisco, calle San Laureano, calle Granada, finalizando el mismo en el interior de la Iglesia de la Resurrección, lugar en el que Toribio García fundara la Hermandad en 1640 y en la que residió hasta que fue trasladada a la Parroquia Santo Domingo de Guzmán en 1683. 

A su término, se trasladará la sagrada Imágen de Jesús Nazareno hasta su sede canónica, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Aquellos hermanos, fieles y devotos que quieran participar en el cortejo, comuníquenlo a la Hermandad por los medios habituales.