febrero 2020
Desde el Miércoles de Ceniza, en la Iglesia de la Resurrección, Ignacio Ruiz Martinez, nos ofrece un interesante desafío, que todo creyente debería plantearse al menos una vez en su vida. Durante toda la cuaresma en horario de mañana, de 11 a 13 horas, de lunes a viernes, podremos realizar un viaje interior y reflexivo a través de un Diorama de Pasión que nos ofrece una oportunidad única. Su sugerente título «Tragedia en lo cotidiano» nos antecede el mensaje que se nos quiere enviar.




Realizado en en porexpán extrudio, con algunos elementos  de barro, escayola y madera nos ofrece una escena que, en palabras de su autor, «refleja la vida normal (en segundo plano) ante el camino hacia la muerte de un Ser Humano», como elemento central que atrae el foco del espectador.

La simbología utilizada por Ignacio es muy extensa. Destacan, al fondo, «la luna llena que viene a representar el Jueves Santo», «las puertas de salida de las murallas de Jerusalén» son nuestro entorno cotidiano, y «las colgaduras a ambos lados de la puerta nos recuerdan la fiesta de la Pascua (Éxodo)».

Todo ello nos invita a reflexionar y a tomar consciencia de que aunque nos desenvolvemos en un entorno habitual, libre, aleatorio, personal, más o menos controlado, realmente estamos haciendo un camino, inevitable y cierto, hacia el final de nuestra existencia terrena, lo que según las enseñanzas del Maestro, significa que comenzaremos nuestra eterna existencia en la presencia del Padre.

Como punto de partida a la reflexión personal que cada cual pueda y quiera hacer, este diorama nos pone en el camino para llegar a la Pascua de Resurrección habiendo sentido más interiormente la Pasión de Jesús, extrapolandola a la que cada día nos toca vivir.

Os animamos a visitar la iglesia de La Resurrección para contemplar esta magnifica propuesta, y os dejamos un pequeño video por si no podeis acudir a ver este Diorama de Pasión de Ignacio Ruiz Martinez, personalmente. Felicidades a la Hermandad y al Autor.



Ánfora y Corazón
Las cruces de guía son una estampa muy especial de nuestra Semana Santa. Encarnan la espera de una cofradía, su anuncio cuando se abren las puertas del templo o lugar de salida y también cuando esperamos el paso de la cofradía en el lugar que nos gusta verla transitar. En esa espera hasta que aparecen, viene a nuestra mente lo mejor que alberga nuestra memoria. Se recuerdan a familiares y amigos que ya no están entre nosotros. Se mira a los más pequeños con la esperanza de que ellos, las siguientes generaciones, se empapen y tomen como suyas nuestras vivencias, con una y otra cofradía. 

Viernes Santo - Bornos 2019 - Click para aumentar

En ese instante, la aparición de las cruces rompe cualquier pensamiento que nos tenga en el pasado y nos situan en el hoy, para ampliar, aun más si cabe, nuestra experiencia con la Pasión de Cristo. Ese nazareno que porta la Cruz, abre la Semana Santa de cada cual. Hoy miércoles de Ceniza, a los sones de «Evangelio» de Ignacio Fortis y con nuestro inciensario evocandonos la Semana Mayor de Bornos, comenzamos la Curesma 2020. Que la Cruz del Señor nos guie.

Ánfora y Corazón
La hermandad del Jueves Santo expondrá en Besapiés a su Titular tras la Santa Misa en la que será impuesta la ceniza este miércoles 26 de febrero, iniciando así la cuaresma que nos preparará para la Pascua.

Cartel Anunciador. Foto Pilar Bueno

«El miércoles de ceniza se abre una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la preparación del misterio pascual, o sea, el recuerdo de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: "matanoeiete", es decir "Convertíos". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.

La sugestiva ceremonia de la Ceniza eleva nuestras mentes a la realidad eterna que no pasa jamás, a Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia. La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad. Una valoración que implica una conciencia cada vez más diáfana del hecho de que estamos de paso en este fatigoso itinerario sobre la tierra, y que nos impulsa y estimula a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.

Sinónimo de "conversión" es así mismo la palabra "penitencia"... Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.»
 

San Juan Pablo II


En el Libro de buen amor, escrito por Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, se explica de manera simbólica la historia del carnaval, la historia de Don Carnal y Doña Cuaresma.


EL COMBATE DE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA
Pieter Brueghel el Viejo, 1559. Óleo sobre tabla. Renacimiento

Don Carnal, hombre mundano y amante de los placeres, es retado por doña Cuaresma a mantener una batalla que tendrá lugar al cabo de una semana; justo el Miércoles de Ceniza. Una vez cumplido el plazo, don Carnal y su ejército (bueyes, cerdos, gallinas, becerros y cabras) se enfrentan en campo abierto a doña Cuaresma y su legión (vegetales y mariscos).

Tras un día de batalla, ambos contrincantes deciden retirarse a sus tiendas para descansar. Don Carnal aprovecha para realizar un impresionante banquete que le hace caer en un sueño muy pesado. Ante esta situación, Doña Cuaresma no pierde un segundo y hace preso a su enemigo ganando así la batalla.

Desde el primer día de su vencimiento, el Miércoles de Ceniza, el glotón de don Carnal es obligado a confesarse y a hacer penitencia de ayuno y abstinencia. Mientras, doña Cuaresma celebra los actos requeridos durante el período previo a la Semana Santa.

Tras los cuarenta días (la Cuaresma), don Carnal empieza a estar arrepentido de su anterior forma de vida. Durante el domingo de Ramos un inesperado acceso de salud lo impulsa a burlar a don Ayuno y escapa de su celda. Una vez en libertad, reúne a sus compañeros y decide vengarse de doña Cuaresma, quien sospechando el posible ataque de su contrincante decide huir con dirección a Jerusalén la noche del Viernes Santo.

Al día siguiente, el Sábado de Gloria, don Carnal junto a don Amor, don Almuerzo y doña Merienda, entra por la ciudad sobre un carro musical que representa su victoria.


El mes de febrero es el mes de la celebración de los carnavales. Es momento para ponernos una máscara o, quizá, momento para realmente, quitarnos las máscaras que nos hemos ido poniendo a lo largo del año. Somos capaces de actuar y decir todo aquello que realmente pensamos. Decía alguien «A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino que los revelan».


Hay un refrán muy conocido que dice: «No hay carnaval sin cuaresma». Creo que, últimamente, vivimos muy intensamente el carnaval y nos olvidamos totalmente de la cuaresma. Quizá porque seguimos entendiendo la cuaresma como ese período, más bien triste, en el que no se puede comer carne los viernes y nos olvidamos de su verdadero significado: profundizar en el sentido de nuestra vida y prepararnos durante cuarenta días para celebrar la Pascua.

En un artículo que he leído recientemente, se hablaba del carnaval y la cuaresma, y su autor decía que muchas personas viven los días de carnaval siendo lo que realmente son y, luego, viven los cuarenta días de cuaresma fingiendo lo que en realidad no eran. Necesitamos, al menos una vez al año, un Carnaval que nos haga poner en clave de humor muchos sinsentidos de la vida, como cantarles las cuarenta a los poderosos con la libertad que da un buen disfraz y el sentido del humor.

Y necesitamos, al menos una vez al año, una Cuaresma que nos haga profundizar en nuestra forma de vida, que nos haga pensar en las máscaras que nos ponemos. Vivamos la vida sin filtros, sin máscaras. Seamos nosotros mismos, en Carnaval o en Cuaresma.

Ánfora y Corazón

Este sábado día 2 de febrero a las tendremos la oportunidad de ayudar a la Hermandad de la Borriquita de Villamartín asistiendo al musical «El Librero y Don Juan Tenorio», basado en la obra de José Zorrilla, en el teatro Manuel Fraile y por el donativo de 10 €, a partir de las 21 horas.

Este musical transcurre en forma de cuenta-cuentos, dando paso a escenas musicales pop, rock, baladas, metal....etc... y su autor es Jose Manuel Hernández.





Hemos estado buscando carteles de nuestra Semana Santa que estén digitalizados para hacer una recopilación histórica y hemos encontrado la serie desde 2010 a 2019. También años salteados 1995, 2005 y 2008.

Os los dejamos como curiosidad y para que los veáis en un solo sitio. Que los difrutéis.





El sitio cofrade de nuestra vecina localidad de Villamartín pone en marcha una nueva sección «La Candelería», título del programa de TV que estrenará villamartincofrade.com, la tarde noche del próximo domingo día 16 de febrero.

El mismo está dirigido y presentado por Isaac Fuentes Melgar, y cuenta con colaboradores como Francisco Gil Solano, Manuel González Cabral, Cándido Peña La Ventana de Villamartín, Paqui Nadales, etc.

Es un magazine de noticias de actualidad cofrade de Villamartín, y se hace muy dinámico con las aportaciones de videos y fotos. Este primer programa, además de los temas de actualidad, la Hermandad de la Borriquita de Villamartín lleva una importante sección.

El programa se estrenará simultáneamente en la página villamartincofrade.com, además de su página de Facebook, en el canal de YouTube y el audio en el canal de iVoox.

Esta primera edición de La Candelería, cuenta con el patrocinio de Garrido 74, que esperemos siga con el mismo en los futuros programas. Si alguna empresa, autónomo o negocio esta interesado en patrocinar, basta enviar un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico : http://contacto@villamartincofrade.com 

Os dejamos el primer programa para que lo disfurutéis al tiempo que animamos a Villamartín Cofrade a seguir con su estupenda labor de información, referencia para todos nosotros.



 Click en la foto para ampliar


La Real e Ilustre Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de la Esperanza y San Juan Evangelista, en un comunicado oficial difundido a través de Facebook informa a todos sus devotos que tras la intervención de conservación a su sagrado Titular y sustitución de Cruz, realizada por  Fernando Aguado Hernandez, en la ciudad de Sevilla, el próximo día 13 de marzo, desde el Molino de los Diezmos,  edificio típicamente andaluz del siglo XVIII, construido para la recepción de los extinguidos diezmos y primicias, en 1.771 por el Ilustrísimo y Reverendísimo Cabildo de las Iglesias de Sevilla, según consta en el grabado que hay encima de la puerta principal, que tiene en su parte superior un mosaico con el emblema de la diócesis de Sevilla, la Giralda entre dos floreros, se procederá a solemne traslado en Andas de la imágen del Santísimo Cristo de la Expiración al templo parroquial de Sta. María de Gracia. Desde Ánfora y Corazón felicitamos a la cofradía «Del Pecado Mortal» por esta agradable noticia.

Click en la foto para ampliar


El Calvario cierra su cortejo musicalmente para los dos años próximos con la contratación para el Viernes Santo de la Banda Unión musical Vállense Juan Sánchez Gutierrez de San José del Valle, encargandose a ésta del acompañamiento con Capilla Musical a Ntro. Sr. Jesucristo Yacente y a la Stma. Virgen de la Soledad con Banda de Música.

Nuestro Señor Jesucristo Yacente - Bornos - Viernes Santo 2019


Como Banda Municipal esta formación actúa en numerosos eventos de nuestro entorno, Semana Santa, romerías, conciertos, certámenes de bandas. Está formada por vallenses aficionados a la música y dirigida por la batuta Juan Manuel Sánchez Erdozain, hijo del fundador de la formación, desde el año 2002.La formación data de los últimos años de la década de los cincuenta con la creación de una Banda de Cornetas y Tambores por un grupo de jóvenes con inquietudes musicales, capitaneados por Juan Sánchez Gutierrez.

Ntra. Señora de la Soledad - Bornos - Viernes Santo 2019


En Diciembre del 2009 participa en el I Congreso Nacional de música procesional «Ciudad de Sevilla», evento que da un empuje de motivación y crecimiento enorme en todos sus miembros y una gran mejora de calidad en todos los aspectos.

La Formación vallense, con mucho esfuerzo, ha crecido en repertorio y en calidad musical. Su mérito estriba en que sin ser una gran banda profesional, el amor, el trabajo, la tradición y la dedicación de sus miembros, la convierten en una Banda en continuo ascenso y perfeccionamiento. Su escudo, representa su raíces, como Banda de Cornetas y Tambores, junto a instrumentos agregados posteriormente, que representan, así mismo, la Banda de Música que son hoy en día, además de la representativa lira.

Ánfora y Corazón

La mayoría de las veces  cuando ves las imágenes que has tomado y que vas acumulando te das cuenta de que las casualidades no existen. Más bién las causalidades. Este ha sido el camino recorrido desde 2014 para conseguir la imágen seleccionada que anunciará la Semana Mayor de Bornos 2020.

Antes de la definitiva que todos ya conocéis, hubo que captar la imágen inversa para asegurarnos de que el enfoque y la profundidad era la desada.



Click en la imágen para ver Galería


Ánfora y Corazón