febrero 2014
Según informa la Hermandad de la Resurrección en su Blog Oficial, casi están terminados los trabajos de adaptación del nuevo paso de Cristo que estrenarán esta Semana Santa, D.M.  

A falta de los últimos retoques y de la comprobación "in situ" que realizará la también nueva cuadrilla del Señor de la calle Graná el próximo día 22 en la iglesia de la Resurrección deseamos que esta Corporación consiga el objetivo que se había marcado y disfrutemos de un especial Miércoles Santo en la ya cercana Semana Santa.

Estamos deseando ver procesinar al Santísimo Cristo de la Flagelación en su nuevo paso a los sones de la banda de Cornetas y Tambores Nuestro padre Jesús del Gran Poder de Brenes (Sevilla) según quedó confirmado hace unos meses.

Por descontado, Nuestra Señora del Mayor Dolor, lucirá como nos tiene acostumbrados la Corporación de la Calle Graná,  y aunque no tenemos confirmación oficial, parece ser que irá acompañada casi con toda seguridad, según fuentes cercanas,  de la Asociación Musical San Antonio, de la localidad serrana de El Bosque, cerrándose así el cortejo del Miércoles Santo.

Este es el aspecto que presentaba esta misma tarde el nuevo paso de Cristo de la Hermandad de la Resurrección de Bornos.










El dinero, convertido en ídolo absoluto, es para Jesús el mayor enemigo de ese mundo más digno, justo y solidario que quiere Dios. Hace ya veinte siglos que el Profeta de Galilea denunció de manera rotunda que el culto al Dinero será siempre el mayor obstáculo que encontrará la Humanidad para progresar hacia una convivencia más humana.

La lógica de Jesús es aplastante: “No podéis servir a Dios y al Dinero”. Dios no puede reinar en el mundo y ser Padre de todos, sin reclamar justicia para los que son excluidos de una vida digna. Por eso, no pueden trabajar por ese mundo más humano querido por Dios los que, dominados por el ansia de acumular riqueza, promueven una economía que excluye a los más débiles y los abandona en el hambre y la miseria.

Es sorprendente lo que está sucediendo con el Papa Francisco. Mientras los medios de comunicación y las redes sociales que circulan por internet nos informan, con toda clase de detalles, de los gestos más pequeños de su personalidad admirable, se oculta de modo vergonzoso su grito más urgente a toda la Humanidad: “No a una economía de la exclusión y la iniquidad. Esa economía mata”.

Sin embargo, Francisco no necesita largas argumentaciones ni profundos análisis para exponer su pensamiento. Sabe resumir su indignación en palabras claras y expresivas que podrían abrir el informativo de cualquier telediario, o ser titular de la prensa en cualquier país. Solo algunos ejemplos. 

“No puede ser que no sea noticia que muera de frío un anciano en situación de la calle y que sí lo sea la caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es iniquidad”. 

Vivimos “en la dictadura de una economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano”. Como consecuencia, “mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz”

“La cultura del bienestar nos anestesia, y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esa vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un espectáculo que de ninguna manera nos altera”

Como ha dicho él mismo: “este mensaje no es marxismo sino Evangelio puro”. Un mensaje que tiene que tener eco permanente en nuestras comunidades cristianas. Lo contrario podría ser signo de lo que dice el Papa: “Nos estamos volviendo incapaces de compadecernos de los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás”.

Jose Antonio Pagola


Según informan algunos medios, la Hermandad del Transporte ha designado a Pablo Baena Rodríguez, para la XIX Oración Poética dedicada a Madre de Dios de la Misericordia “Reina del Transporte”, que será el próximo 22 de Marzo en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada a partir de las 21 horas.

Pablo, nacido en Bornos, es Licenciado en Filología Hispánica y estudiante de teología. Trabaja como profesor de Lengua, Literatura y Religión en Sevilla. Actualmente es hermano mayor de la Hermandad del Santo Rosario de María Santísima, patrona de Bornos. Pertenece también a las hermandades de la Vera-Cruz y a la Hermandad de la Resurrección de Bornos, a la Hermandad del Rocío de Arcos de la Frontera y a la Hermandad del Cautivo de Sanlúcar de Barrameda.

Ya ha tenido a su cargo los pregones de la Semana Santa de Bornos en el año 2000, el Pregón del Rocio de Arcos en 2004 y la Semana Santa de La Barca de la Florida de 2008, además de múltiples exaltaciones poéticas. El pasado año fue el pregonero de Jesús Nazareno de nuestra ciudad. Será presentado por Juan Antonio Vidal Dorado.

Enhorabuena a nuestro querido amigo Pablo.






La llamada al amor es siempre seductora. Seguramente, muchos acogían con agrado la llamada de Jesús a amar a Dios y al prójimo. Era la mejor síntesis de la Ley. Pero lo que no podían imaginar es que un día les hablara de amar a los enemigos.

Sin embargo, Jesús lo hizo. Sin respaldo alguno de la tradición bíblica, distanciándose de los salmos de venganza que alimentaban la oración de su pueblo, enfrentándose al clima general de odio que se respiraba en su entorno, proclamó con claridad absoluta su llamada: “Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os calumnian”.

Su lenguaje es escandaloso y sorprendente, pero totalmente coherente con su experiencia de Dios. El Padre no es violento: ama incluso a sus enemigos, no busca la destrucción de nadie. Su grandeza no consiste en vengarse sino en amar incondicionalmente a todos. Quien se sienta hijo de ese Dios, no introducirá en el mundo odio ni destrucción de nadie.

El amor al enemigo no es una enseñanza secundaria de Jesús, dirigida a personas llamadas a una perfección heroica. Su llamada quiere introducir en la historia una actitud nueva ante el enemigo porque quiere eliminar en el mundo el odio y la violencia destructora. Quien se parezca a Dios no alimentará el odio contra nadie, buscará el bien de todos incluso de sus enemigos.

Cuando Jesús habla del amor al enemigo, no está pidiendo que alimentemos en nosotros sentimientos de afecto, simpatía o cariño hacia quien nos hace mal. El enemigo sigue siendo alguien del que podemos esperar daño, y difícilmente pueden cambiar los sentimientos de nuestro corazón.

Amar al enemigo significa, antes que nada, no hacerle mal, no buscar ni desear hacerle daño.No hemos de extrañarnos si no sentimos amor alguno hacia él. Es natural que nos sintamos heridos o humillados. Nos hemos de preocupar cuando seguimos alimentando el odio y la sed de venganza.

Pero no se trata solo de no hacerle mal. Podemos dar más pasos hasta estar incluso dispuestos a hacerle el bien si lo encontramos necesitado. No hemos de olvidar que somos más humanos cuando perdonamos que cuando nos vengamos alegrándonos de su desgracia.

El perdón sincero al enemigo no es fácil. En algunas circunstancias a la persona se le puede hacer en aquel momento prácticamente imposible liberarse del rechazo, el odio o la sed de venganza. No hemos de juzgar a nadie desde fuera. Solo Dios nos comprende y perdona de manera incondicional, incluso cuando no somos capaces de perdonar.

José Antonio Pagola





A dos meses del Jueves Santo, se anuncia la igualá y primer ensayo de la Cuadrilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Bornos, estableciendose por parte de su responsable Fernando Romero medina, la igualá y los ensayos de la forma siguiente:



Domingo 16 de Marzo Igualá y primer ensayo.
Domingo 23 de Marzo segundo ensayo.
Domingo 30 de Marzo tercer ensayo.
Domingo 6 de Abril cuarto ensayo.

Todos los ensayos a las 12:00 horas en la casa hermandad, junto al Santito.


Fernando Romero Medina, Capataz de la Hermandad de la Vera+Cruz hace publico el calendario para los ensayos de la cofradía del Martes Santo. El calendario tiene como punto de partida el sábado 15 de marzo, en la casa Hdad. de la Vera+Cruz de Bornos, con el tradicional almuerzo convivencia de costaleros. Tras el almuerzo se celebrará la igualá de los dos pasos de la Vera+Cruz.

Esta Hermandad invita a todo el que esté interesado a pertenecer a dicha cuadrilla para que se persone en la casa Hdad. sobre las 17:00 h. del día 15 de marzo.



Los ensayos para el Paso de cristo :
Sábado 22 de Marzo a las 16:00 h.
Sábado 29 de Marzo a las 16:00 h. 
Mudá sábado 5 de Abril a las 16:00 h.


Los Costaleros de la Virgen de los Remedios están citados para el almuerzo del día 15 de marzo, y la mudá del sábado 5 de abril a las 19:00 h. No tendrán ensayos como tal.




Nuestro amigo Daniel Rosa Gómez, segundo capataz del paso de Cristo de la Resurrección, nos envía unas instantáneas donde se puede apreciar como visten los miembros de su cuadrilla. Esta labor importantísima para evitar accidentes y lesiones  ha sido una de las tareas en las que se ha empleado tiempo y empeño, y que como podréis apreciar da sus frutos.

     Pica en la imágen para ver toda la galería



Los judíos hablaban con orgullo de la Ley de Moisés. Según la tradición, Dios mismo la había regalado a su pueblo. Era lo mejor que habían recibido de él. En esa Ley se encierra la voluntad del único Dios verdadero. Ahí pueden encontrar todo lo que necesitan para ser fieles a Dios.


También para Jesús la Ley es importante, pero ya no ocupa el lugar central. Él vive y comunica otra experiencia: está llegando el reino de Dios; el Padre está buscando abrirse camino entre nosotros para hacer un mundo más humano. No basta quedarnos con cumplir la Ley de Moisés. Es necesario abrirnos al Padre y colaborar con él en hacer una vida más justa y fraterna.

Por eso, según Jesús, no basta cumplir la ley que ordena “No matarás”. Es necesario, además, arrancar de nuestra vida la agresividad, el desprecio al otro, los insultos o las venganzas. Aquel que no mata, cumple la ley, pero si no se libera de la violencia, en su corazón no reina todavía ese Dios que busca construir con nosotros una vida más humana.

Según algunos observadores, se está extendiendo en la sociedad actual un lenguaje que refleja el crecimiento de la agresividad. Cada vez son más frecuentes los insultos ofensivos proferidos solo para humillar, despreciar y herir. Palabras nacidas del rechazo, el resentimiento, el odio o la venganza.

Por otra parte, las conversaciones están a menudo tejidas de palabras injustas que reparten condenas y siembran sospechas. Palabras dichas sin amor y sin respeto, que envenenan la convivencia y hacen daño. Palabras nacidas casi siempre de la irritación, la mezquindad o la bajeza.

No es este un hecho que se da solo en la convivencia social. Es también un grave problema en la Iglesia actual. El Papa Francisco sufre al ver divisiones, conflictos y enfrentamientos de “cristianos en guerra contra otros cristianos”. Es un estado de cosas tan contrario al Evangelio que ha sentido la necesidad de dirigirnos una llamada urgente: “No a la guerra entre nosotros”.

Así habla el Papa: “Me duele comprobar cómo en algunas comunidades cristianas, y aún entre personas consagradas, consentimos diversas formas de odios, calumnias, difamaciones, venganzas, celos, deseos de imponer las propias ideas a costa de cualquier cosa, y hasta persecuciones que parecen una implacable caza de brujas. ¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?”. El Papa quiere trabajar por una Iglesia en la que “todos puedan admirar cómo os cuidáis unos a otros, cómo os dais aliento mutuamente y cómo os acompañáis”.

J. A. Pagola


El próximo 22 de febrero la Cofradía del Rosario peregrinará a la Basílica de la Esperanza Macarena para ganar la indulgencia del Año Jubilar. 


El Año Jubilar o Año Santo, es el espacio de tiempo con el que la Santa Sede recompensa con singularísimas gracias a los fieles que acudan al templo al que se le concede dicho privilegio. Se trata de un gran acontecimiento religioso y se convierte en un año de remisión de los pecados y de sus penas; se convierte en el año de la reconciliación, de la conversión y de la justicia, además de propiciar una renovación de los deseos por servir a Dios en el gozo y la paz con el resto de los hermanos.

El 27 de noviembre de 2012, el Cardenal Monteiro de Castro, Penitenciario Mayor del Vaticano, concedió por mandato de S.S. Benedicto XVI a la Hermandad de la Macarena un Jubileo con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza Macarena.

El Año Jubilar Macareno comenzó el 1 de junio de 2013 y finalizará el 31 de mayo de 2014, pudiendo conseguir Indulgencia Plenaria en las condiciones habituales todos los fieles que visiten en peregrinación durante este periodo de tiempo la Basílica de la Macarena.

Con la celebración del Año Jubilar, la Basílica de la Macarena ahonda en su vocación de escuela donde se profundice en el más importante de los mandamientos del Señor, el del amor fraterno, convirtiéndose en tierra prometida para todos cuantos a ella acudan para encontrarse con Dios, consolidándose aún más como centro de peregrinación para que quienes lo visiten hagan de su encuentro con la Santísima Virgen un verdadero testimonio de fe cristiana y que al peregrinar en compañía de nuestros hermanos podamos vivir la gracia de la reconciliación y sintamos la alegría de la gratitud a Jesús y a quien lo acogió en sus entrañas, la Santísima Virgen María.

Este Jubileo permitirá que la luz que se irradia desde la Basílica de la Macarena llegue aun más lejos y se afiance como faro de fe verdadera, que proteja a aquellos que quieren navegar bajo su protección y puedan llegar a buen puerto aferrándose al ancla de su esperanza para que fortalezca sus testimonios como buenos cristianos.

La Penitenciaría Apostólica, por mandato del Sumo Pontífice, concede la Indulgencia Plenaria durante el Año Jubilar Macareno a los fieles cristianos que, estando en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por la intención del Santo Padre), visiten en peregrinación la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena y participen devotamente en las funciones sagradas o en los ejercicios de piedad, o al menos durante un tiempo adecuado meditaran piadosas consideraciones, concluyendo con la Oración del Señor, el Símbolo de la Fe e invocaciones a la Bienaventurada Virgen María.


La salida será en autobús desde Bornos a las 8 de la mañana, la celebración de la Eucaristía será a las 10 en el templo sevillano y a continuación la visita al Museo de la Hermandad. El regreso tendrá lugar a las 5 de la tarde. El precio del viaje es de 20 euros incluyendo el transporte y la visita al museo.  Los interesados deben apuntarse contactando con algún miembro de la junta de gobierno. 


No os perdáis esta oportunidad de vivir una jornada cofrade y devota


Jesús da a conocer con dos imágenes audaces y sorprendentes lo que piensa y espera de sus seguidores. No han de vivir pensando siempre en sus propios intereses, su prestigio o su poder. Aunque son un grupo pequeño en medio del vasto Imperio de Roma, han de ser la “sal” que necesita la tierra y la “luz” que le hace falta al mundo.

“Vosotros sois la sal de la tierra”. Las gentes sencillas de Galilea captan espontáneamente el lenguaje de Jesús. Todo el mundo sabe que la sal sirve, sobre todo, para dar sabor a la comida y para preservar los alimentos de la corrupción. Del mismo modo, los discípulos de Jesús han de contribuir a que las gentes saboreen la vida sin caer en la corrupción.

Si los discípulos viven las bienaventuranzas, su vida tendrá una proyección social. Es Jesús mismo quien se lo dice empleando dos metáforas inolvidables. Aunque parecen un grupo insignificante en medio de aquel poderoso imperio controlado por Roma, serán «sal de la tierra» y «luz del mundo».

¿No es una pretensión ridícula? Jesús les explica cómo será posible. La sal no parece gran cosa, pero comienza a producir sus efectos, precisamente, cuando se mezcla con los alimentos y parece que ha desaparecido. Lo mismo sucede cuando se enciende una luz: sólo puede iluminar cuando la ponemos en medio de las tinieblas.

Jesús no está pensando en una Iglesia separada del mundo, escondida tras sus ritos y doctrinas, encerrada en sí misma y en sus problemas. Jesús quiere introducir en la historia humana un grupo de seguidores, capaces de transformar la vida viviendo las bienaventuranzas.

Todos sabemos para qué sirve la sal. Por una parte, no deja que los alimentos se corrompan. Por otra, les da sabor y permite que los podamos saborear mejor. Los alimentos son buenos, pero se pueden corromper; tienen sabor, pero nos pueden resultar insípidos. Es necesaria la sal.

El mundo no es malo, pero lo podemos echar a perder. La vida tiene sabor, pero nos puede resultar insulsa y desabrida. Una Iglesia que vive las bienaventuranzas contribuye a que la sociedad no se corrompa y deshumanice más. Unos discípulos de Jesús que viven su evangelio ayudan a descubrir el verdadero sentido de la vida.

Hay un problema y Jesús se lo advierte a sus seguidores. Si la sal se vuelve sosa, ya no sirve para nada. Si los discípulos pierden su identidad evangélica, ya no producen los efectos queridos por Jesús. El cristianismo se echa a perder. La Iglesia queda anulada. Los cristianos están de sobra en la sociedad.

Lo mismo sucede con la luz. Todos sabemos que sirve para dar claridad. Los discípulos iluminan el sentido más hondo de la vida, si la gente puede ver en ellos «las obras» de las bienaventuranzas. Por eso, no han de esconderse. Tampoco han de actuar para ser vistos. Con su vida han de aportar claridad para que en la sociedad se pueda descubrir el verdadero rostro del Padre del cielo.

No nos está permitido servirnos de la Iglesia para satisfacer nuestros gustos y preferencias. Jesús la ha querido para ser sal y luz. Evangelizar no es combatir la secularización moderna con estrategias mundanas. Menos aún hacer de la Iglesia una "contra-sociedad". Sólo una Iglesia que vive el Evangelio puede responder al deseo original de Jesús.

“Vosotros sois la luz del mundo”. Sin la luz del sol, el mundo se queda a oscuras y no podemos orientarnos ni disfrutar de la vida en medio de las tinieblas. Los discípulos de Jesús pueden aportar la luz que necesitamos para orientarnos, ahondar en el sentido último de la existencia y caminar con esperanza.

Las dos metáforas coinciden en algo muy importante. Si permanece aislada en un recipiente, la sal no sirve para nada. Solo cuando entra en contacto con los alimentos y se disuelve con la comida, puede dar sabor a lo que comemos. Lo mismo sucede con la luz. Si permanece encerrada y oculta, no puede alumbrar a nadie. Solo cuando está en medio de las tinieblas puede iluminar y orientar. Una Iglesia aislada del mundo no puede ser ni sal ni luz.

El Papa Francisco ha visto que la Iglesia vive hoy encerrada en sí misma, paralizada por los miedos, y demasiado alejada de los problemas y sufrimientos como para dar sabor a la vida moderna y para ofrecerle la luz genuina del Evangelio. Su reacción ha sido inmediata: “Hemos de salir hacia las periferias”.

El Papa insiste una y otra vez: “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrase a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termina clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos”.

La llamada de Francisco está dirigida a todos los cristianos: “No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos”. “El Evangelio nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro”. El Papa quiere introducir en la Iglesia lo que él llama “la cultura del encuentro”. Está convencido de que “lo que necesita hoy la iglesia es capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones”.

J. A. Pagola



Según hemos podido saber, la Hermandad de la Flagelación de Bornos ampliará su oferta de palmas rizadas a los pueblos de la zona que lo soliciten con la debida antelación. Si en años anteriores la realización de palmas rizadas para el Domingo de Ramos se circunscribió a Bornos, este año aceptarán peticiones de otras Hermandades o fieles de la zona.


Se da la circunstancia de que el año pasado ya se atendió a la Hermandad de Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalen y María Santísima del Dulce Nombre de Prado del Rey e incluso, alguna imágen de Arcos de la Frontera procesionó con la palma salida de las manos de la Cofradía de la calle Graná.  En la Hermandad del Calvario, también San Juan portaba una Palma de la Resurrección, en su Estación de Penitencia.

Este sábado la Flagelación ha dado por abierto el plazo de reservas según publica en su Blog Oficial,  y anima a todos para que el Domingo de Ramos sea un día especial en nuestra Semana Santa.